Skip to main content
ico

Venezuela: opción libre para el crecimiento corporativo colombiano

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial10-05-2019

Por Jairo Julián Agudelo
Gerente de Investigaciones de Acciones
Grupo Bancolombia

Si la economía venezolana se recupera el PIB colombiano podría incrementarse un 0,8% anual, además de la posible expansión de las empresas colombianas. La mayoría de los sectores se beneficiarían y muchas empresas que cotizan en la BVC tendrían una opción libre de crecimiento.

Grafica evolución pib

Estos son algunos datos relevantes de nuestro informe:

  • Sectores como infraestructura, servicios públicos, textiles, alimentos y el comercio minorista podrían tomar la iniciativa de recuperar la producción industrial de un país que carece de inversión.
  • Petróleo y gas, podrían verse afectados a corto plazo ya que el primer paso para llevar a Venezuela a un nivel saludable es aumentar la producción de petróleo de unos 890kbped a 2,7mn-3mn de bpd, lo que probablemente tendrá un impacto negativo en los precios.
  • Cementos Argos, Grupo Nutresa, Fabricato, Enka de Colombia, Grupo Éxito y Avianca son algunas de las empresas que se podrían ver beneficiadas por un cambio político en Venezuela gracias a su histórica relación comercial.
  • El sector financiero se vería afectado positivamente frente a una posible recuperación de la economía venezolana, ya que las empresas colombianas necesitarán más deuda para apalancar sus operaciones y límites de expansión hacia Venezuela, lo que aumentaría la demanda de crédito de los bancos en el segmento comercial.
  • Ecopetrol y Canacol podrían sufrir por una potencial recuperación de Venezuela. Ecopetrol por un posible aumento en la producción de petróleo que podría afectar los precios y aumentar la brecha entre el precio de la canasta de productos vendidos por Ecopetrol vs. Brent, y Canacol por la competencia potencial si Venezuela cumple con el acuerdo bilateral firmado en 2007 de envío de gas a Colombia, dadas sus mayores reservas.

Grafica produccion petróleo colombia venezuela

¿Por qué es Venezuela un potencial motor para el crecimiento y expansión corporativa de Colombia?

Descargue el informe y entérese del impacto que un cambio de gobierno en Venezuela puede tener en el mercado colombiano a nivel económico y corporativo.

Descarga venezuela crecimiento corporativo

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

07-12-2018/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Proyecciones Económicas para Colombia en 2019

Conoce en este vídeo las proyecciones económicas de Juan Pablo Espinosa, Gerente de Investigaciones Económicas, quien nos presenta su visión sustentada en 3 pilares fundamentales para que planee el 2019.

08-02-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Balance macroeconómico de la Ley de Financiamiento

Conozca el análisis de Juan Pablo Espinosa, Director de Investigaciones Económicas del grupo Bancolombia sobre los impactos de la nueva reforma tributaria en la economía nacional.

13-03-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Nuevas Perspectivas Económicas para Colombia en 2019

Con la aprobación de la Ley de Financiamiento, las perspectivas económicas para este año que compartimos en noviembre de 2018 cambiaron.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.