Skip to main content
ico

¿Es el sector de telecomunicaciones clave para el desarrollo del país?

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial28-06-2018

Por Hernando Salazar Roldán
Especialista y Consultor Externo en Telecomunicaciones

¿Es el sector de telecomunicaciones clave para el desarrollo del país?

Quizás la respuesta a la pregunta es obvia, sin duda un sí, dada la importancia que vienen experimentando en los últimos años innumerables variables del sector, como el acceso a Internet (fijo y móvil), la necesidad de estar siempre conectados, el uso de las redes sociales como mecanismos de comunicación, la evolución de los servicios de video y televisión hacia el consumo de contenidos en línea, como Netflix, los cambios en la industria musical también encaminados al consumo en línea de servicios personalizados, como Spotify, y el auge y despliegue del Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), entre otros.

Sin embargo, el sector viene mostrando un declive en su participación porcentual en el PIB del país en los últimos tres años, según cifras del DANE.

infografico-sitio

Y es que el sector en Colombia viene enfrentando los mismos retos que se presentan a nivel mundial: presión por reducción de ingresos (el mercado pide más por menos: más ancho de banda, más minutos, más canales, por el mismo o menor precio). Y aunque los costos de la tecnología son decrecientes, esa presión, sumada a la necesidad de hacer grandes inversiones para mejorar la calidad, el ancho de banda y la cobertura, tanto en las redes fijas como en las móviles, son una combinación que obliga a los operadores de telecomunicaciones a manejar adecuadamente un complejo balance entre calidad, precio, cobertura y crecimiento.

Aún con todo el panorama anterior, el aporte del sector al crecimiento y desarrollo del país es evidente, como lo muestran las cifras publicadas por el MINTIC en enero de este año:
 

infografico-sitio

Sin embargo, el país enfrenta retos enormes en el sector, entre los cuales se destacan: el proceso de subasta y adjudicación de las licencias para uso del espectro en la banda de 700MHz, la regulación convergente de los servicios de voz, datos y video, y la regulación y el desarrollo de políticas e infraestructura para la economía digital. A continuación, un breve detalle de cada uno de estos retos:

1. El espectro de 700mhz:
  • Esta banda es considerada la “joya de la corona”, ya que al ser una de las bandas más bajas para la prestación de los servicios móviles de voz, datos y video, permite a los operadores hacer menores inversiones para ofrecer mayor cobertura y mejores servicios. Es una banda clave para la evolución a los servicios móviles de quinta generación (5G).

    Al ser una banda del espectro clave, los entes reguladores y los gobiernos ven allí una gigantesca fuente de ingresos. El país se enfrenta entonces al reto de definir el precio base adecuado de la subasta, de manera que permita al gobierno recibir importantes recursos para el desarrollo del país en los próximos años, sin que ello imponga una restricción en términos de la cantidad de operadores con capacidad para participar en el proceso de subasta, y que de igual manera quienes sean adjudicatarios de las licencias puedan desarrollar sus planes de negocio e inversiones para ofrecer más y mejores servicios a precios razonables.

    2. La regulación convergente:
  • Si bien Colombia es uno de los países de la región con un marco regulatorio estable y moderno, es de los pocos en los que existe una entidad regulatoria separada para los servicios de televisión, situación razonable para el sector una década atrás, pero dada la evolución que ha tenido el servicio de televisión en los últimos años, hacia contenidos personalizados vía Internet, o a contenidos “Premium” en la televisión por cable, se hace necesario un replanteamiento del sector, empezando por los entes reguladores.

    Al respecto, aunque se han presentado diversas propuestas para tener un único ente regulador del sector, hasta el momento ninguna ha sido aprobada, debido principalmente a la enorme cantidad de recursos que el gobierno nacional recibe por los ingresos de los servicios de TV de los distintos operadores, y que utiliza para la promoción y el despliegue de la TV pública. Este es un reto que deberá abordar el nuevo gobierno, pues al haber ingresado a la OCDE, Colombia tiene asuntos y compromisos pendientes en este aspecto.

    En la siguiente gráfica se muestra una comparación con el diagnóstico del estado del sector en Colombia, frente a los países andinos (PA), la región de América Latina y el Caribe (ALC), y la OCDE.

    infografico-sitio

    3. La economía digital:
  • Colombia carece de indicadores de medición del grado de digitalización de la economía, lo que ha dificultado la adopción de políticas públicas y acciones encaminadas al desarrollo de la economía digital. En este sentido, desde las entidades de regulación del sector deben definirse un conjunto de indicadores, entre los que podrían incluirse algunos como el uso y el grado de adopción de las TICs por parte de las PYMEs, encaminados a la medición y seguimiento de la economía y del ecosistema digital, y que sirvan de soporte para la definición e implementación de políticas públicas.

    En este aspecto, ya hay un avance desde el MINTIC, y se tienen esbozados planes incipientes para la economía digital, como lo presenta dicha entidad en un reporte publicado en enero de este año.

    infografico-sitio

     

    En resumen, el sector está necesitando de:

    • Ajustes orientados a un ente regulador convergente y unificado para toda la industria.
    • La definición del cronograma para la subasta de la banda de 700Mhz (que muy probablemente se resolverá en el cuatrienio 2018-2022).
    • La definición de métricas para la economía digital y el desarrollo de la transformación digital en el país.

    Todas estas definiciones seguramente estarán en la agenda del nuevo gobierno, y deberán ser consistentes con otras políticas del gobierno nacional. Asuntos que tendrán una clara incidencia en la redefinición del rumbo del sector y de su competitividad.

    Una mirada al futuro:

    Considerando la evolución tecnológica y las necesidades del mercado y de los clientes, el futuro nos muestra un mundo completamente conectado, con necesidades de comunicaciones hombre – hombre, hombre – máquina y máquina – máquina (M2M por sus siglas en inglés), producto del auge en el Internet de las cosas.

    Si bien lo anterior es una tendencia mundial, que quizás hoy vemos de una manera muy simple en nuestros hogares con los “Smart TV” (televisores con conexión a Internet y con apps incorporadas), la evolución hacia hogares completamente conectados (electrodomésticos, sistemas de seguridad, y sistemas de medición inteligente de los servicios de energía, agua y gas, entre otros), y hacia vehículos conectados (tanto en los servicios públicos como privados), es algo que va a transformar el sector y las vidas cotidianas de las personas.

    Los operadores de telecomunicaciones tendrán que desarrollar nuevos servicios, y buscar alianzas con diversas empresas y sectores, en múltiples líneas de negocio, para ofrecer la conectividad requerida, de acuerdo con las necesidades del mercado, entre las cuales se destacan:

    • Con empresas del sector de servicios públicos (energía, agua y gas), para disponer de la infraestructura necesaria para los sistemas de medición inteligente.
    • Con empresas del sector automotriz, para ofrecer servicios de conectividad en los vehículos (tanto a nivel empresarial, como personal). En Estados Unidos, ya General Motors (GM) y AT&T tienen una alianza para este tipo de servicios.
    • Con el sector bancario, para ofrecer servicios digitales, y facilitar aún más los trámites y transacciones en línea de clientes masivos y empresariales.
    • Con compañías de seguridad, para ofrecer sistemas de alarmas, protección de la propiedad privada y detección de intrusos.
    • Con los gobiernos locales, para el desarrollo de servicios hacia ciudades inteligentes (movilidad, seguridad, prevención y atención de desastres, etc.).
    • Con los gobiernos nacionales, para apoyar el desarrollo de iniciativas de gobierno en línea que permitan la reducción y simplificación de trámites a los ciudadanos.

    Aparte de lo anterior, gran cantidad de servicios y aplicaciones como manejo de flotas de vehículos , gestión remota de puntos de venta, “vending machines” y refrigeradores con diversos productos para surtirlos de manera automática cuando se estén agotando, requerirán servicios de telecomunicaciones inalámbricos robustos y de amplia cobertura.

    De nuevo, todas estas tendencias exigen grandes niveles de inversión para disponer de la infraestructura y la cobertura necesarias, y al mismo tiempo, para ofrecer altos estándares de calidad en la prestación de los servicios.

    Finalmente, un aspecto no menor, es la garantía de la protección a la privacidad de los usuarios, y a la confidencialidad de la información que circula por las redes, asunto que recientemente llevó a la Unión Europea a poner en vigencia el mes anterior una nueva política para la regulación y protección de datos (GDPR por sus siglas en inglés).

    ¿Te pareció útil este contenido?

    Continúe leyendo

    18-11-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

    Continúa incertidumbre por demanda futura del petróleo

    Aunque en octubre se estabilizó la oferta mundial de petróleo con la rápida recuperación de la producción de Arabia Saudita, la demanda futura sigue preocupando al mercado ante un bajo crecimiento económico mundial. Durante noviembre pensamos que la dinámica del mercado dependerá de cómo avancen las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China. Conozca las cifras del sector petróleo y gas aquí.

    15-11-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

    Nuevas estrategias de internacionalización para las empresas colombianas

    El potencial exportador de Colombia no se está aprovechando al máximo. Dos estrategias para lograrlo pueden ser: incorporarse a las cadenas globales de valor y adoptar el concepto de la sostenibilidad radical, dos tendencias que están marcando las pautas a nivel mundial para internacionalizarse.

    14-11-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

    En agosto, la cartera de créditos presentó la mayor variación desde septiembre de 2017

    Agosto fue uno de los meses más importantes en los últimos dos años para los establecimientos de crédito y los bancos, porque hubo una mejora significativa en la dinámica de sus carteras en general. Conozca aquí un completo análisis de por qué se presentó esta notable mejora en las carteras de dichas entidades.

    Suscríbase a nuestro boletín
    Capital Inteligente

    • Para conocer
      el acontecer económico.
    • Para tomar mejores
      decisiones de inversión.
    • Para compartir
      información de valor.

    Lo más reciente

    Compartir

    Enlace para Linkedin

    ¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

    Complementary Content
    ${loading}