Skip to main content
ico

Informe petróleo y gas: cimientos para un comportamiento más fundamental

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial01-12-2020

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

Informe petróleo noviembre 2020
  • La recuperación de las ventas nacionales de gasolina y diésel en septiembre fueron excepcionales y la variación frente a niveles pre-covid fue de -4% y -14%, respectivamente.
  • En Colombia, la producción de petróleo en septiembre fue de 749 kbpd, para un leve incremento mensual de 1% y una variación anual de -14,8%
  • Ecopetrol publicó sus resultados corporativos para el 3T20, que interpretamos como negativos comparados con el 3T19. Sin embargo, se destacan las eficiencias logradas, alcanzando un margen EBITDA de 42,6%.

La opinión de nuestros expertos

De acuerdo con nuestro equipo de investigaciones económicas, la recuperación de la demanda de crudo ha evidenciado cierta ralentización debido, en gran parte, al incremento sustancial de nuevos casos de covid-19. Además, las noticias sobre la efectividad de la vacuna de Pfizer y los comentarios del ministro saudí sobre la flexibilidad de la OPEP para mantener recortes han impulsado el precio del crudo.

Mantenemos nuestra proyección de precios para lo que queda de 2020 en USD45/bl y para 2021 un promedio deUSD50/bl.

Comportamiento del mercado petrolero en el contexto internacional

En noviembre, estos fueron algunos de los hechos más importantes en el contexto internacional del sector petróleo:

  • En promedio para octubre, el WTI se ubicó en USD39,6/barril y el Brent en USD41,5/barril, con leves desvalorizaciones mensuales de 0,2% y 0,8%, respectivamente, continuando con los bajos niveles expuestos el mes anterior

 

Grafica precio petróleo y gas en octubre 2020

Tal vez le interese leer:
La rentabilidad del sector financiero se vio afectada en agosto

 

Comportamiento del petróleo y el gas en el entorno local

  • Según el Ministerio de Minas y Energía, la producción de petróleo en septiembre fue de 749 kbpd, para un leve incremento mensual de 1% y una variación anual de -14,8%, en línea con la lateralidad en la oferta global de crudo.

 

Grafica producción petrolera en octubre 2020

Contexto mundial y otros datos de interés

La volatilidad en los mercados por las elecciones en EE. UU. pudo haber llegado a su fin, al tener como ganador a Biden. Lo anterior, podría ser un ambiente propicio para que fundamentales como las mejores probabilidades de la ampliación de los recortes de la OPEP+ en 7,7 mbpd y una vacuna efectiva, tengan un impacto positivo mayor sobre los precios, que lleven el Brent a nuestros niveles de proyección. Haga clic en el banner (imagen) y descárguelo en PDF.

Informe sectorial petróleo noviembre de 2020

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

12-065-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

[Vídeo] Actualización de perspectivas sectoriales Colombia 2020

Luego del completo análisis de la situación actual de las perspectivas sectoriales que realizó el equipo de la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado del Grupo Bancolombia, lo invitamos a conocer las memorias y aprendizajes de este recorrido sectorial.

29-05-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Infraestructura: esperanza tras la coyuntura

Desde el inicio de la cuarentena en Colombia el 24 de marzo de 2020 pareciera que ha trascurrido una eternidad hasta hoy. Ni el mayor de los pesimistas pudo haberse imaginado que un día, todos los colombianos íbamos a estar aislados en nuestras casas, de manera obligatoria, tratando de frenar la expansión de un virus que, “afortunadamente” para Colombia, ya había mostrado su impacto en otros países, dándonos ventaja para anticiparnos y prepararnos.

19-05-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

La demanda de energía disminuyó severamente por el aislamiento

De acuerdo con el operador del mercado eléctrico colombiano XM, en abril el consumo de energía en el país se contrajo 10,7% a/a. Esto se dio por las medidas de confinamiento que llevaron a varias industrias a cerrar sus operaciones, por lo cual, la demanda estuvo por debajo de las proyecciones de la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}