Skip to main content
ico

Precios del crudo comienzan el año al alza

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial14-03-2019

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

Precios del crudo comienzan el año al alza

Contexto Internacional

El precio del crudo empezó a recuperarse en enero después de la caída experimentada durante los últimos meses de 2018. El precio promedio de negociación de la referencia WTI aumentó 13,18% con respecto a diciembre, y el promedio del Brent incrementó 4,37%. En lo corrido de febrero ambas referencias continuaron en territorio positivo.

Este incremento en los precios se explica principalmente por:

  1. La sanción anunciada por parte de Estados Unidos a Venezuela luego del escalamiento en las tensiones en el país, donde se congelaron USD7.000mn en activos de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
  2. La reducción en la producción de Rusia en 70kbped sumado a la disminución por parte de la OPEP luego de lo acordado en diciembre (1,2mbped).
  3. Los avances en las negociaciones comerciales entre EE. UU. y China.

La producción de la OPEP registró la cifra de producción mensual más baja desde febrero de 2015 y sobrepasa la meta de reducción acordada en diciembre, demostrando el compromiso por parte de sus miembros. En contraste, la producción de crudo por parte de EE. UU. continúo con su tendencia creciente con una variación positiva de 1,7% frente al mes anterior alcanzando su nivel más alto en la historia.

Contexto local

Petróleo

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Minas y Energía:

  • La producción nacional de enero registró un nuevo máximo desde mayo de 2016 e incrementó 4,5 a/a.
  • Los taladros en operación subieron 26,3% de lo registrado en enero de 2018 y alcanzaron el 96,6% del máximo nivel histórico de 149 equipos en operación.
  • Las exportaciones de petróleo, aunque en diciembre de 2018 descendieron 10,1% frente al último mes de 2017, esperamos que esta tendencia se revierta a partir de enero gracias a la recuperación del sector.

Gas natural

  • El precio spot Henry Hub disminuyó en enero 23% frente al mes anterior el cual evidenció el mayor nivel alcanzado en cuatro años. En términos anuales el precio presentó una disminución del 19,6% a/a.
  • La producción nacional de gas natural incrementó 8,2% con respecto a diciembre de 2018 y presentó un incremento del 23,9% frente al nivel de producción de enero del año anterior.

 

¿Qué implicaciones tiene este mejor panorama del sector para Colombia?

Descargue el informe sectorial y conozca la visión de nuestros especialistas sobre el comportamiento de los activos y los retos esperados para el corto plazo:

Descargue el informe sectorial de Petróleo y Gas con balance de enero de 2019 aquí.

¿Te pareció útil este contenido?

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.