Skip to main content
ico

Informe especial: el petróleo está en una coyuntura sin precedentes

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial16-04-2020

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

Informe de marzo de 2020 del sector petróleo y gas

Un repaso al sector del petróleo desde tres contextos

De acuerdo con nuestro equipo de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado, la dinámica del sector petrolero dependerá de tres factores durante abril:

  1. El recorte histórico de producción de petróleo acordado entre la OPEP, sus aliados y Rusia.
  2. La continua disminución en la demanda de crudo debido a la extensión de las cuarentenas.
  3. El comportamiento de los inventarios a nivel mundial.

Tras observar las curvas de futuros del Brent, después de los USD38 por barril, la recuperación del precio en los contratos futuros es de menos de un dólar por mes, es decir, que para que el precio se recupere de manera importante debe existir un choque que lo favorezca.

Por su parte, los recortes de producción de la OPEP+ son: 9,8 mbped por dos meses (mayo y junio 2020), 8 mbped durante seis meses (julio a diciembre 2020) y 6 mbped durante 16 meses (enero 2021 a abrir 2022). Por este motivo, para nuestro equipo de investigaciones, la extensión de los recortes por un periodo de dos años, más allá de querer generar escases de barriles de petróleo en el mercado, busca preparar la oferta futura para posteriores revisiones bajistas de demanda.

El petróleo en el contexto Internacional

Durante marzo el precio promedio de negociación del petróleo cayó a niveles que no se presentaban desde el 2002. La WTI se ubicó en USD30,4 por barril, mientras el Brent en USD33,7 por barril, es decir, una disminución de 39,8% y 39,2% mensual, respectivamente.

En cuanto la oferta global de petróleo en marzo, Estados Unidos aumentó la producción 6,2% frente a febrero de 2020, pasando de 13 mbped a 13,8 mbped, lo que eleva los inventarios globales de crudo y limita la capacidad de almacenamiento. Por su parte, la producción de la OPEP tuvo un leve incremento de 0,5% para marzo.

Gráfica comparativa de producción de petróleo de la OPEP+ Vs. EE.UU.

Comportamiento del petróleo en el contexto nacional

Según el Ministerio de Minas y Energía, la producción de petróleo en febrero fue de 878 mbped, lo que representa una disminución de 1,6% en comparación a los 893 mbped registrados en febrero del 2019 y un leve decrecimiento de 0,6% frente a enero 2020 (884 mil barriles por día). Por su parte, la producción de gas natural de Colombia en febrero de 2020 fue de 1.143 millones mpcd, con un aumento de 6,2% frente a febrero de 2019 (1.076 mcpd) y un incremento de 2,4% respecto al mes pasado, siendo la producción más alta desde hace cuatro años.

Para marzo, la tasa de cambio se ubicó en promedio $3.899, lo que representa un significativo aumento de 14,2% frente al promedio de febrero de 2020 ($3.414). No obstante, como consecuencia de la desvalorización en los precios del petróleo, el Brent medido en COP se ubicó en $131.513 por barril (-30,6% m/m), niveles que no se presentaban desde el 2012.

Gráfica de la producción nacional de petróleo vs. Meta del Gobierno

Medidas tomadas desde el frente corporativo

Múltiples empresas del sector del petróleo recortaron sus planes de inversión alrededor del 60%, entre ellas, Geopark y Frontera. Aunque Ecopetrol no ha anunciado una disminución en su guía de producción, otras empresas petroleras en Colombia han anunciado reducciones por alrededor del 8%. Por su parte, Ecopetrol aprobó dividendo por COP180/acción el cual se pagará el 23 de abril. Mientras tanto, el promedio de COP de barril de petróleo para marzo es el más bajo en ocho años, lo que afectaría muchísimo los resultados del sector.

Precios Brent USD y Brent COP y eventos históricos relevantes

Los precios del petróleo se han visto afectados por diferentes eventos históricos como guerras, crisis financieras y conflictos geopolíticos. Para lo corrido de 2020 el precio promedio del Brent se encuentra en USD49 por barril o COP172.000 por barril.

Pese a los eventos que se muestran en la gráfica (ver imagen), la pandemia que se encontró con una guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita, generó una situación sin precedentes. Desde el punto de vista de la demanda, la disminución en los productos refinados que necesitan las industrias aeronáuticas y automotriz será significativa ante el cierre del espacio aéreo y medidas de confinamiento (cuarentena) en varios países. Por parte de la oferta, el incremento de producción por parte de Arabia Saudita y su recorte de precios, aumenta la oferta disponible de crudo, impulsa la acumulación de inventarios y hace replantear la estrategia de todas las petroleras a nivel mundial.

De esta forma, si bien el choque de oferta puede ser solucionado con un acuerdo de recortes masivos de producción, el choque de demanda podría ser más duradero en el mediano plazo mientras la pandemia no sea controlada. Es por esto que los mercados han reaccionado con una caída tan fuerte y rápida en el precio del petróleo.

Gráfica comparativa de precios del Brent en dólares y pesos colombianos de acuerdo a eventos históricos

¿Quiere saber más del sector de los hidrocarburos?

Para conocer un resumen de este informe especial le invitamos a escuchar el audio. Si desea ampliar detalles y conocer en profundidad qué ocurrió con el petróleo en el contexto nacional, internacional y corporativo en marzo, le invitamos a descargar el reporte en PDF.

 

Descargue aquí el informe del sector petróleo y gas de marzo de 2020

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

10-03-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Impactos y oportunidades del coronavirus en el comercio internacional

Los mercados financieros, el comercio internacional y el encadenamiento productivo están viviendo los efectos del coronavirus o Covid-19. Este virus surgió en diciembre de 2019 en China y ya se ha extendido a todos los continentes excepto a La Antártida.

24-03-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

El precio de energía en bolsa continuó al alza en febrero

La demanda de energía creció a un ritmo destacado jalonado por el buen dinamismo tanto del mercado regulado, como de los usuarios no regulados. Los aportes hídricos disminuyeron y el nivel de los embalses alcanzó su nivel más bajo del año.

26-03-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Posible impacto del coronavirus en el sector construcción

Creemos que el impacto de la coyuntura COVID-19 podrá ser mixto, afectando a los importadores de materiales y posiblemente su demanda en caso de que se presenten retrasos en la ejecución de obras. Escuche nuestro informe sectorial para conocer en detalle el panorama y cifras relevantes del sector de la construcción.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}