Skip to main content
ico

El mercado del petróleo continuó desbalanceado en noviembre

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial12-12-2019

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

Informe del sector petróleo y gas noviembre de 2019
  • La producción de petróleo de EE.UU. aumentó 1,6% mensual.
  • El gas natural en Colombia presentó un incremento de 16,6% en la producción.
  • Ecopetrol compró el 43% de los campos de Chuchupa y Ballena en La Guajira.

 

A continuación, le presentamos un balance de las principales cifras del petróleo y el gas en el contexto nacional, internacional y corporativo durante 4T19. Escuche nuestro informe sectorial y conozca los detalles más importantes del sector.

Así se comportó el petróleo en el contexto internacional

En noviembre el precio promedio de negociación del WTI se ubicó en USD57,1/barril, mientras el Brent alcanzó USD62,7/barril, es decir, ambas referencias presentaron incrementos de 5,7% y 5,2% mensual, respectivamente. Cabe mencionar que durante los últimos días de dicho mes se notaron presiones bajistas debido a la incertidumbre por la firma de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

Por su parte, la producción global de petróleo aumentó en octubre; en Estados Unidos creció 1,6% frente al mes anterior, ubicándose en 12,6 mbped, mientras que la producción de la OPEP+ Rusia se incrementó 3% m/m.

Gráfica comparativa de producción de petróleo de la OPEP + Rusia Vs. EE.UU.

 

De otro lado, según Energy Information Administration (EIA), la oferta global de crudo en octubre totalizó 101,8 mbped (+1,17% m/m), mientras que la demanda alcanzó 100,7 mbped (-0,97% m/m). De esta manera, la producción global de petróleo llegó al nivel más alto del año, impulsado por la rápida recuperación de los campos petroleros en Arabia Saudita.

 

Tal vez le interese leer: 10 aprendizajes que nos dejó el streaming Perspectivas Económicas 2020 con Juan Pablo Espinosa

 

El petróleo y el gas en el entorno local

Según el Ministerio de Minas y Energía, la producción promedio de petróleo en octubre fue de 882.677 barriles día, es decir, hubo un incremento de 0,43% frente al mismo periodo de 2018 (878.854 barriles) y de 0,36% en comparación con el mes anterior (879.497 barriles).

Así mismo, la producción de gas natural en Colombia en octubre fue de 1.112 millones de pies cúbicos al día, es decir, aumentó 16,6% en comparación con el mismo mes de 2018 (953 mpcpd) y una variación de -2,58% frente a septiembre del 2019 (1.141 mpcpd).

Producción de gas natural en Colombia en octubre de 2019

 

Novedades del petróleo en el frente corporativo en Colombia

Hocol, la filial de Ecopetrol, compró el 43% de los campos Chuchupa y Ballena, completando una participación del 100% sobre estos dos campos. Esto tiene dos conclusiones importantes:

  1. Ecopetrol será por primera vez operadora de un campo offshore (en aguas abiertas) cuando la transacción sea completada, pues Hocol tendrá el papel de la extracción del gas en el campo.
  2. La producción de Ecopetrol aumentará aproximadamente 14.200 barriles de petróleo equivalente día, pues este campo cuenta con una producción de gas aproximada de 190 mm de pies cúbicos de gas día.

Amplíe la información del sector de los hidrocarburos

¿Cuáles fueron los campos que más incrementaron la producción de crudo en Colombia? ¿Cómo fue la dinámica de los taladros en el país? ¿Cómo se comportaron las importaciones y exportaciones de petróleo y sus derivados? ¿Cuáles serían los precios de referencia por barril del WTI y el Brent en 2020?

Para conocer las respuestas a estas preguntas y profundizar en los temas de este informe, le invitamos a descargar el PDF con un completo análisis del petróleo y gas en noviembre.

Descargue aquí el informe del sector petróleo y gas de noviembre de 2019

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

07-10-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Incrementó el precio del petróleo Brent por ataques en Arabia Saudita

Por primera vez en 2019 la OPEP+ aumentó su producción en 0,85% mensual debido al incumplimiento por parte de Nigeria e Irak sobre los acuerdos de producción. De otro lado, en el contexto nacional, la producción de petróleo y gas presentó incrementos. Escuche nuestro informe de petróleo y gas, y entérese de todos los detalles del sector.

13-10-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Precio del petróleo se proyecta al alza

En cifras internacionales la AIE, prevé un aumento de la demanda mundial de petróleo de 1,1 mbped en 2019. Por su parte, en cifras nacionales, las importaciones de combustibles y lubricantes para el 2T19 se ubicarán en USD1.239mn CIB, cifra que no se presentaba desde el año 2015. Escuche nuestro informe de petróleo y gas, y entérese de todos los detalles del sector.

09-09-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Retroceso del Brent: un factor en contra para el sector petróleo en el tercer trimestre

En agosto el precio promedio de negociación del WTI se ubicó en USD55/barril y el Brent hizo lo propio, en USD59,5/barril, representando un retroceso importante para ambas referencias. De otro lado, en lo que resta de 2019 la producción del país oscilaría entre 880kbped y 900kbped. Escuche nuestro informe de petróleo y gas, y entérese de todos los detalles del sector.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}