Skip to main content
ico

OPEP+ aumentará la oferta de petróleo en julio de 2021

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial23-06-2021

Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Investigaciones de mercado
Grupo Bancolombia

Análisis de los hechos más relevantes del sector petróleo y gas en mayo y junio de 2021.

En el último informe sectorial de petróleo, nuestro equipo de investigaciones de mercado advertía que la OPEP+ incrementaría su producción entre mayo y julio.

Así pues, tras una reunión realizada a principios del mes en curso, la OPEP+ decidió que incrementará la oferta petrolera en julio, en línea con la decisión tomada en abril de retornar 2,1 mbpd entre dichos meses. Sin embargo, la Organización y sus aliados no establecieron el cronograma de recortes posteriores a julio.

Por otro lado, durante principios de mayo, debido a un ataque de ransomware, el oleoducto Colonial situado en la costa este de EE. UU. suspendió sus operaciones durante cinco días consecutivos, lo que llevó a 17 estados a declarar estado de emergencia.

A continuación, le contamos los datos más relevantes del sector hidrocarburos en el contexto internacional, local y corporativo:

Tres hechos destacados del petróleo en el contexto internacional

  • En mayo, las referencias WTI y Brent se ubicaron en promedio en USD65,2/barril y USD68,3/barril, lo que representa incrementos mensuales de 5,6% y 4,6%, respectivamente.
  • La producción global de crudo en mayo totalizó 95 mbpd (+1,1% m/m), mientras que la demanda alcanzó 96,2 mbpd (-0,0% m/m), es decir, se continúa registrando un balance de escasez, aunque cada vez menor (se redujo por tercer mes consecutivo, y se acerca al punto de equilibrio).
  • Durante mayo, la producción de Estados Unidos alcanzó 10,95 mbpd (frente a 10,93 mbpd producidos en abril), es decir, se mantuvo estable en rangos superiores luego de la caída presentada en febrero por la fuerte temporada invernal que afectó las actividades petroleras de varios estados. Así mismo, la producción de la OPEP+ presentó una variación de +0,7% m/m, totalizando 36 mbpd durante el mes, en línea con lo establecido en el cronograma de recortes productivos acordados por la organización.

 

Gráfica comparativa del nivel de producción de la OPEP+ versus EE. UU., medido en miles de barriles de petróleo diario entre mayo de 2018 y 2021

Comportamiento del sector hidrocarburos en el entorno local y corporativo

  • En abril, la producción de petróleo fue de 745 kbpd, exponiendo lateralidad en términos mensuales y una contracción anual de 6,4%. En términos anuales, se redujo el déficit por tercer mes consecutivo y se alcanzó la menor cifra registrada desde marzo 2020.
  • La producción de gas natural de Colombia fue de 1.057 mpcpd en abril, es decir, se redujo 3,1% m/m y alcanzó una expansión de 27,8% a/a; esta última es la mayor variación en los registros del equipo de investigaciones de mercadeo (septiembre 2014 en adelante).
  • En cuanto al frente corporativo, a principios de mayo, Ecopetrol presentó sus resultados para el 1T21, destacándose incrementos de 14,2% a/a y 55,7% a/a en sus ingresos y EBITDA, respectivamente.

 

Gráfica comparativa de la producción de gas natural en Colombia medido en millones de pies cúbicos por día entre abril de 2020 y 2021.

Creemos que le puede interesar:
> ¿Qué tanto puede afectarse el valor de las compañías por la rebaja en la calificación de Colombia?
> Consumo de energía en Colombia tuvo recuperación en marzo

 

Otros hechos destacados del sector petróleo en mayo

De acuerdo con nuestros especialistas en la materia, tras la última reunión de la OPEP+ y la coyuntura actual, el mercado se enfrenta a una dinámica de reactivación, por ello, es necesario vigilar cuatro temas. ¿Cuáles son?

Le invitamos a conocer la respuesta y otros hechos relevantes del sector petróleo y gas en nuestro último reporte sectorial. Descargue el informe 📊 en PDF aquí 👇🏼:

Descargue aquí el informe en PDF del sector petróleo de mayo de 2021.

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

16-06-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Ganadería de carne en una mejor dinámica vs. negocio de la leche

Al comparar el desempeño en lo que va de 2021, este ha sido un mejor año para la comercialización de carne que para el negocio de la leche en Colombia. Conozca los hechos más destacados de ambos segmentos en el reciente informe sobre el panorama de la ganadería y el negocio lácteo en Colombia realizado por el equipo de investigaciones sectoriales del Grupo Bancolombia.

01-06-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Signos de recuperación generalizada en sector financiero, aunque el efecto base se hace notar

Febrero mostró señales positivas para los establecimientos de crédito en Colombia. Sin embargo, al compararse los resultados con los niveles precovid de febrero de 2020, el desempeño aún muestra desaceleración. Conozca las cifras más recientes del sector.

28-05-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Recuperación de la construcción residencial en marzo

En marzo los crecimientos anuales en la mayoría de los indicadores del sector constructor fueron muy significativos, considerando que hace un año el sector se vio fuertemente impactado por el inicio de los confinamientos. Le invitamos a conocer el desempeño de recuperación real de acuerdo con los niveles precovid de marzo de 2019 para el sector.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}