Skip to main content
ico

En junio el mercado petrolero tendrá un mayor balance entre oferta y demanda

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial18-06-2020

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

Datos, cifras y análisis del sector petróleo y gas en mayo y junio de 2020

Desempeño del mercado petrolero en mayo y perspectivas para junio

De acuerdo con el último informe de petróleo publicado por el equipo de investigaciones económicas, sectoriales y de mercado del Grupo Bancolombia, junio será un mes más equilibrado en términos de oferta y demanda con un desbalance de 1,6 mbped, en contraste con abril y mayo, dos meses que tuvieron un desbalance superior a los 10 mbped. Así mismo, la dinámica del sector en los próximos meses dependerá de tres factores clave:

  1. La expectativa de mantener los recortes de 9,7 mbped por un mes adicional, en lugar de iniciar los menores recortes de 7,7 mbped programados para julio.
  2. La reapertura gradual de las economías en el mundo.
  3. La producción de crudo de EE.UU.

 

Cifras y datos del sector petróleo a nivel internacional

En mayo, Estados Unidos disminuyó la producción de petróleo 5,8% con respecto a abril (11,4 mbped), lo que trajo un alivio para la capacidad de almacenamiento en Cushing, Oklahoma. Igualmente, la OPEP+ recortó su producción 18,6% m/m (33,9 mbped).

Por su parte, la oferta para el 2T20 estaría en promedio en 93 mbped (-7,4% a/a), mientras que la demanda alcanzaría 81,5 mbped, es decir, una variación de -18,7% a/a.

Gráfica comparativa de producción de la OPEP+ Rusia vs. Estados Unidos entre mayo de 2017 y mayo de 2020.

Cabe resaltar que, en mayo, el precio promedio de negociación del petróleo tuvo una fuerte recuperación: el WTI alcanzó USD28,5/barril y el Brent USD32,4/barril, es decir, variaciones mensuales de +70,8% y +21,7%, respectivamente.

En cuanto a los precios del crudo para el segundo trimestre de 2020, la EIA estima que estarían en USD20,7/barril para la referencia WTI y USD23,2/barril para el Brent.

Gráfica comparativa de precios de las referencias de petróleo WTI y Brent entre mayo de 2017 y mayo de 2020.

Precios del petróleo en el contexto local y corporativo

En mayo, la tasa de cambio se ubicó en promedio en $3.852, lo que representó una caída de 3,2% frente a abril ($3.981). Sin embargo, debido al rebote que presentaron los precios del petróleo, el Brent medido en pesos colombianos se ubicó en $124.865/barril (+17,8% m/m).

Así mismo, los resultados de Ecopetrol en el primer trimestre fueron negativos, principalmente por una disminución en el precio promedio ponderado de venta y un mayor gasto de impairment, es decir, una caída en ingresos y utilidad neta de 5,5% y 95,2% a/a, respectivamente. Por su parte, los resultados del 2T20 serían lo más negativos de su historia.

Otras cifras y hechos relevantes del sector de los hidrocarburos

Si desea ampliar la información anterior o quiere saber:

  • ¿Cómo se comportó el consumo de gasolina, ACPM y jet-fuel en mayo y cuáles son las perspectivas de recuperación para los próximos meses?
  • ¿Cuáles son las proyecciones de investigaciones económicas del precio del petróleo para el 2T, 3T y 4T?
  • ¿Cómo estuvieron los niveles de producción de petróleo y gas en Colombia?
  • ¿Cuál fue la dinámica de las importaciones y exportaciones de petróleo?

 

Conozca las respuestas a estas preguntas en el informe sectorial de petróleo de mayo (descárguelo en PDF). Así mismo, le invitamos a escuchar un resumen en audio con los tres hechos más relevantes del sector.

[PDF] Informe sectorial de petróleo mayo 2020

Descargue aquí el informe de mayo 2020 del sector petróleo y gas


[Audio] Resumen del sector petróleo del especialista Ricardo Sandoval

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

12-065-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

[Vídeo] Actualización de perspectivas sectoriales Colombia 2020

Luego del completo análisis de la situación actual de las perspectivas sectoriales que realizó el equipo de la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado del Grupo Bancolombia, lo invitamos a conocer las memorias y aprendizajes de este recorrido sectorial.

29-05-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Infraestructura: esperanza tras la coyuntura

Desde el inicio de la cuarentena en Colombia el 24 de marzo de 2020 pareciera que ha trascurrido una eternidad hasta hoy. Ni el mayor de los pesimistas pudo haberse imaginado que un día, todos los colombianos íbamos a estar aislados en nuestras casas, de manera obligatoria, tratando de frenar la expansión de un virus que, “afortunadamente” para Colombia, ya había mostrado su impacto en otros países, dándonos ventaja para anticiparnos y prepararnos.

19-05-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

La demanda de energía disminuyó severamente por el aislamiento

De acuerdo con el operador del mercado eléctrico colombiano XM, en abril el consumo de energía en el país se contrajo 10,7% a/a. Esto se dio por las medidas de confinamiento que llevaron a varias industrias a cerrar sus operaciones, por lo cual, la demanda estuvo por debajo de las proyecciones de la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}