Skip to main content
ico

Incrementó el precio del petróleo Brent por ataques en Arabia Saudita

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial07-10-2019

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

Por primera vez en 2019 la OPEP+ aumentó su producción en 0,85% mensual debido al incumplimiento por parte de Nigeria e Irak sobre los acuerdos de producción. De otro lado, en el contexto nacional, la producción de petróleo y gas presentó incrementos. Escuche nuestro informe de petróleo y gas, y entérese de todos los detalles del sector.

¿Qué pasó con el petróleo en el contexto internacional?

En agosto, en el ámbito internacional se presentaron tres eventos que impactaron el precio del hidrocarburo:

  1. Los eventos ocurridos en Arabia Saudita impactaron levemente la proyección del valor del crudo en el último trimestre de 2019. Por ello, el precio del Brent pasaría de USD64,9 a USD67,5 entre octubre y diciembre. Sin embargo, el impacto sobre el desempeño de los precios en adelante sería limitado, incluso si tomara más tiempo del previsto, la normalización de la producción en Arabia Saudita.
  2. Por primera vez en 2019 la OPEP+ (OPEP+Rusia) aumentó su producción en 0,85% mensual debido al incumplimiento por parte de Nigeria e Irak sobre los acuerdos de producción.
  3. Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), en agosto la oferta global de crudo totalizó 101,2 mbped (+0,70% m/m), mientras que la demanda alcanzó 101 mbped (-0,32% m/m), exponiendo un mayor balance entre oferta y demanda con respecto al mes anterior.

 

Gráfica comparativa de producción de la OPEP+ (OPEP y Rusia) vs. EE.UU. en agosto de 2019

 

¿Cómo estuvo la producción de petróleo y gas en Colombia?

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, la producción de petróleo y de gas en Colombia presentó incrementos, principalmente la de gas, que aumentó de 8,6% en comparación con el mismo mes de 2018 (1.017 mpcpd) y del 6% respecto a julio del año en curso (1.042 mpcpd).

Gráfica producción gas natural en Colombia (mpcd) en agosto de 2019

 

Así mismo, durante el tercer trimestre de 2019 el precio del Brent presentó un retroceso importante de -18% anual ubicándose en USD62/bl vs. USD75,8/bl en el tercer trimestre de 2018. Aunque la TRM compensó en parte la caída del Brent en dólares, el retroceso en pesos colombianos también fue evidente.

 

Gráfica producción petrolera en Colombia (kbpd) en agosto de 2019

 

Tal vez le interese leer: Retroceso del Brent: un factor en contra para el sector petróleo en el tercer trimestre

 

¿Qué pasó con el petróleo desde el frente corporativo?

En Ecopetrol, los ingresos se vieron afectados por el retroceso de los precios del crudo, lo que afectó los resultados del tercer trimestre. Sin embargo, la compañía se beneficiaría por un mejor margen de rentabilidad dado que no se esperan mantenimientos en las refinerías.

Canacol por su parte, presentaría resultados positivos pues la compañía incrementó su producción de gas de manera significativa dada la finalización del gasoducto construido por Promigas. Además, de mayores ingresos, se podrían generar mejores márgenes dada una estructura de costos en su mayoría fijos.

¿Qué pasará con el petróleo en los próximos meses?

Conozca detalles del petróleo y el gas en agosto y otros temas relevantes del sector de los hidrocarburos a nivel nacional e internacional en nuestro último Reporte Sectorial.

Así mismo, en nuestro informe sectorial encontrará un enlace para conocer el análisis especial “Los ataques a Arabia Saudita: impactos en el mercado petrolero y repercusiones para Colombia”.

Descargue aquí el informe mensual del sector petróleo y gas septiembre de 2019

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

13-10-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Precio del petróleo se proyecta al alza

En cifras internacionales la AIE, prevé un aumento de la demanda mundial de petróleo de 1,1 mbped en 2019. Por su parte, en cifras nacionales, las importaciones de combustibles y lubricantes para el 2T19 se ubicarán en USD1.239mn CIB, cifra que no se presentaba desde el año 2015. Escuche nuestro informe de petróleo y gas, y entérese de todos los detalles del sector.

09-09-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Retroceso del Brent: un factor en contra para el sector petróleo en el tercer trimestre

En agosto el precio promedio de negociación del WTI se ubicó en USD55/barril y el Brent hizo lo propio, en USD59,5/barril, representando un retroceso importante para ambas referencias. De otro lado, en lo que resta de 2019 la producción del país oscilaría entre 880kbped y 900kbped. Escuche nuestro informe de petróleo y gas, y entérese de todos los detalles del sector.

07-10-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Incrementó el precio del petróleo Brent por ataques en Arabia Saudita

Por primera vez en 2019 la OPEP+ aumentó su producción en 0,85% mensual debido al incumplimiento por parte de Nigeria e Irak sobre los acuerdos de producción. De otro lado, en el contexto nacional, la producción de petróleo y gas presentó incrementos. Escuche nuestro informe de petróleo y gas, y entérese de todos los detalles del sector.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}