Skip to main content
ico

Incertidumbre: una constante en la recuperación del petróleo en 2020

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial14-08-2020

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

Conozca un análisis de nuestro equipo de investigaciones económicas sobre el sector petróleo y gas en julio de 2020.

El dato clave en agosto

Según las estimaciones de la EIA se asume que en este momento el balance del mercado petrolero es de escasez. A partir de este mes se reducen los niveles en los recortes de producción de la OPEP+, desde 9,7 mbpd a 7,7 mbpd. Así mismo, es importante estar atentos a las políticas implementadas para frenar los casos globales de covid-19 y avances en una vacuna.

Comportamiento del mercado petrolero en el contexto internacional

De acuerdo con el más reciente informe sectorial publicado por nuestro equipo de investigaciones económicas, en julio, la referencia WTI se ubicó en promedio en USD40,8/barril y el Brent en USD43,2/barril, es decir, una variación de +6,5% y 6% mensual, respectivamente.

Así mismo, en este mismo mes tanto EE. UU. como la OPEP+ mantuvieron cierto grado de estabilidad frente a su producción. Debido a los bajos precios del petróleo y a una menor actividad de perforación, EE. UU. incrementó levemente su producción en 2,2% frente a junio (pasó de 17,9 mbpd a 18,3 mbpd). Por su parte, la OPEP+ incrementó la producción 2,2% m/m y superó los mínimos históricos de junio.

Gráfica comparativa de producción por parte de la OPEP+ Rusia vs. Estados Unidos entre julio de 2017 y julio de 2020.

Finalmente, según las proyecciones de la EIA, en el 3T20 habría un exceso de demanda de 3,5 mbpd, mientras que en el 4T20 sería de 3,1 mbpd lo que apunta a la disminución de los altos niveles de inventarios alcanzados durante el 1S20. Esto evidencia una recuperación gradual del mercado, a través de un incremento en la producción y un crecimiento marginal superior en el consumo en lo que resta de este año.

Comportamiento del petróleo y el gas en el entorno local

Según el Ministerio de Minas y Energía debido al cierre temporal de pozos por los precios internacionales del crudo, en junio la producción de petróleo fue de 730 kbpd, es decir, una disminución mensual de 0,3% y anual de 18,1%. De otro lado, en junio la producción de gas natural fue de 1.096 mpcpd lo que representó un aumento de 16,7% mensual y 5,1% anual.

Gráfica comparativa de producción de petróleo en Colombia entre junio de 2019 y junio de 2020.

Por otro lado, la tasa de cambio para julio se mantuvo estable al registrar un promedio de $3.649, es decir, una variación de -1,3% frente al promedio de junio ($3.699). Sin embargo, el nivel de precios del crudo con el cual comenzó el 3T20 es significativamente mayor al promedio del 2T20.

Cifras del entorno corporativo y otros datos de interés

¿Sabía que los resultados financieros de Ecopetrol fueron más negativos de lo esperado? ¿Cuánto cayeron los ingresos, el EBITDA y la utilidad de la compañía? ¿Por qué se dieron estas cifras? Conozca las respuestas a estas y otras preguntas en nuestro informe sectorial de petróleo. Haga clic en el banner (imagen) y descárguelo en PDF.

Descargue aquí el informe de julio 2020 del sector petróleo y gas

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

05-08-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Señales de recuperación en mayo para el sector construcción

Aunque mayo continuó siendo un mes negativo para el sector construcción, registró un rebote significativo frente a las cifras de abril, gracias a la reapertura de la economía. Escuche un resumen sobre el balance del sector en la voz de nuestros analistas Bancolombia

29-07-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

En abril se evidenciaron los efectos del covid-19 para el sector financiero

Después del 20 de marzo, cuando la Superintendencia Financiera expidió tres circulares con el fin de aliviar la carga financiera de los deudores afectados económicamente por el covid-19, las instituciones financieras vigiladas tomaron las medidas necesarias para apoyar a sus clientes durante la cuarentena obligatoria, decretada desde el 24 de marzo y extendida nuevamente hasta el 15 de julio.

17-07-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

La demanda de energía en Colombia sigue sin recuperarse

Los efectos del covid-19 siguen repercutiendo en el sector energético colombiano. Aunque durante junio la industria, el comercio y el sector financiero lideraron la recuperación de la demanda de energía en el país, aún falta para retornar a los niveles de consumo registrados antes de la pandemia. La mayor contracción se focaliza en la demanda de energía no regulada (industria principalmente).

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin
Complementary Content
${loading}