Skip to main content
ico

En enero el mercado petrolero se asentó en terreno favorable

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial18-02-2021

Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Investigaciones de mercado
Grupo Bancolombia

Análisis del sector petróleo y gas en enero de 2021.

Principales hechos del mercado petrolero en enero de 2021

En el último informe del sector petróleo, nuestro equipo de investigaciones de mercado advertía que, “a pesar del inicio de las fases de vacunación a nivel global, el importante incremento en los casos de covid-19 ha motivado una continua revisión a la baja de las proyecciones de consumo por la EIA”.

Cabe resaltar esto a modo de contexto, porque gracias a la cumplida ejecución del cronograma de recortes productivos de la OPEP+ y los procesos de vacunación a nivel global, se han dado incrementos relevantes de precios que han beneficiado al sector, pese a la recurrente revisión a la baja en la demanda de petróleo.

Así mismo, debido a la determinación de la OPEP+ en enero, se esperaba un levantamiento gradual en los ajustes productivos en febrero y marzo, llegando a un recorte total de 7,05 mbpd. Sin embargo, luego de registrar un 99% de cumplimiento en su cronograma productivo, la organización mantuvo estable el nivel de recortes actuales (7,2 mbpd) en dichos meses, ajustando su calendario para responder de manera eficiente a la realidad del mercado. Esto disminuyó los inventarios mientras se mantiene la incertidumbre en las proyecciones de demanda.

Producción de petróleo en el contexto internacional en enero

  • La producción de Estados Unidos presentó una leve disminución (-0,7%), alcanzando 10,9 mbpd (frente a 11 mbpd producidos en diciembre).
  • La producción de la OPEP+ expuso una variación de +0,7% m/m, totalizando 35,9 mbpd durante el mes.

 

Gráfica comparativa de producción de petróleo de la OPEP+ versus Estados Unidos en miles de barriles de petróleo diarios.

Así se comportó la producción de petróleo en el mercado nacional

  • La producción colombiana de petróleo en diciembre fue de 759 kbpd, representando una leve variación mensual de -0,2%.
  • La valorización del Brent en dólares y la lateralidad del peso frente a este, condujo a un relevante incremento mensual en el valor de la referencia en COP. Así, el Brent promedio medido en pesos en enero se ubicó en COP193 mil/barril (+11,2% m/m).

 

Gráfica comparativa de producción petrolera de Colombia medida en miles de barriles de petrolero diarios.

Otros datos relevantes del mercado petrolero en enero

¿Qué novedades tuvo el sector petrolero en el frente corporativo? ¿Cómo se comportaron los precios en enero? ¿Cuál fue la dinámica de los taladros en Colombia?

Para ampliar esta información y conocer otros datos relevantes del sector de los hidrocarburos, le invitamos a descargar nuestro informe en PDF.

Haga clic aquí y descargue el informe del sector petróleo y gas de enero de 2021 en PDF.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

08-02-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

¿Rebaja de la calificación de Colombia en 2021?: probabilidades, efectos y recomendaciones

Una reducción de la calificación de riesgo que lleve a Colombia a perder su estatus de grado de inversión sería una de las repercusiones más negativas de los choques ocurridos durante 2020 por cuenta de la pandemia. Varios analistas han manifestado que será inevitable dicha rebaja. No obstante, esta probabilidad se puede evitar, según los especialistas Bancolombia. Este es su análisis y recomendaciones para la agenda económica de 2021.

10-02-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

El cierre de política monetaria en Colombia: perspectivas para 2021

Aunque las decisiones con respecto a la tasa de política monetaria en el país están atadas a la evolución de la pandemia, en este análisis encontrará algunas de las cifras y eventos que le ayudarán a tener un panorama actualizado.

12-02-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

La cartera de créditos avanzó tímidamente en noviembre

En noviembre la cartera de créditos avanzó COP257.000 mn, confirmando la ruptura de la tendencia previa de retroceso que venía presentando. Conozca un completo análisis con las principales cifras del sector financiero.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}