Skip to main content
ico

EE.UU. redujo producción de petróleo, pero continúa la incertidumbre en los precios

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial14-05-2020

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

Informe sectorial de petróleo y gas para mayo de 2020

Dinámica del petróleo en mayo

De acuerdo con nuestro equipo de investigaciones económicas, sectoriales y de mercado, durante mayo, la dinámica del sector dependerá de tres factores:

  1. El impacto que genere el recorte de producción de 9,7 mbped sobre el mercado, acordado por la OPEP, Rusia y aliados (implementado el 1 de mayo).
  2. La expectativa sobre el aumento de la demanda de crudo a medida que países como España, Italia y Estados Unidos relajan las medidas de aislamiento para reactivar la economía.
  3. La producción de petróleo de EE.UU. ante la falta de espacio de almacenamiento y los bajos precios de crudo.

 

Contexto internacional: ¿qué ha pasado con los precios?

En abril, el precio promedio de negociación del petróleo cayó a mínimos históricos. El WTI se ubicó en USD16,7/barril y el Brent en USD26,6/barril, es decir, tuvieron disminuciones mensuales de 45,2% y 21%, respectivamente. Estas caídas se dieron por la menor capacidad de almacenamiento a nivel mundial, especialmente en Cushing (Oklahoma), el principal punto de reserva de EE.UU.

También incidió el fuerte desequilibrio global de la oferta y la demanda de crudo (en parte por las medidas de confinamiento y el tener a EE.UU. como nuevo mayor productor de petróleo) y los agentes con posición larga en los contratos de futuros de mayo de la referencia WTI, con vencimiento el 19 de abril, que no deseaban tomar físicamente la entrega de crudo.

Gráfica de precios del petróleo en sus referencias WTI y Brent entre 2016 y 2020

En cuanto la oferta global de petróleo en abril, Estados Unidos disminuyó un 5,8% la producción frente a marzo, pasando de 13 mbped a 12,2 mbped; pese a esto, el almacenamiento en Cushing (Oklahoma) estaría alcanzando su capacidad máxima de 85 millones de barriles ante el incremento de 8,9 mbped del inventario del país. Por otro lado, la producción de la OPEP en abril tuvo un incremento de 6% m/m, mientras que la de Rusia, con corte a marzo, mantuvo el mismo nivel de febrero de 11,3 mbped.

Según reportes de la EIA, la producción global de crudo en marzo totalizó 99 mbped y la demanda alcanzó 89,4 mbped, aumentando el desequilibrio de oferta y demanda del hidrocarburo en 9,6 mbped. Así, la producción total de petróleo para el 1T20 decreció 0,2% a/a y la demanda para el mismo periodo totalizó en promedio 94,4 mbped, lo que representa una variación de -5,6% a/a.

Por otro lado, la estimación de crecimiento de la demanda global para el 2T20 es de 88 mbped (-12,2/ a/a), mientras que estimación de la oferta global alcanza 99,4 mbped (-0,9% a/a), lo que llevaría en promedio a que el desequilibrio de oferta y demanda para el 2T20 sea de 11,4 mbped. Cabe resaltar que, según el último informe de la EIA, estas estimaciones no cuentan con la implementación del acuerdo de recortes de producción de la OPEP+.

Gráfica comparativa de producción de la OPEP+ vs. EE.UU. entre 2017 y 2020

Contexto local: ¿cómo estuvo la producción y las exportaciones de petróleo?

Según el Ministerio de Minas y Energía, en marzo, la producción de petróleo fue de 857 kbpd, es decir, disminuyó 3,1% frente al mismo periodo de 2019 y 2,4% frente a febrero de 2020. Así mismo, la producción de gas natural en marzo fue de 1.057 millones mpcpd, es decir, se incrementó 1,6% en comparación con marzo de 2019 y cayó 7,5% respecto febrero de 2020, siendo la producción más baja desde agosto de 2019.

Por otro lado, según las cifras del DANE, las exportaciones de petróleo en marzo totalizaron USD582 mn FOB, la cifra más baja desde marzo de 2009, lo que representa una variación de -46,9% mensual y -59,8% anual. Por otro lado, según datos de la DIAN, las importaciones de petróleo podrían totalizar USD248 mn CIF, lo que representaría variaciones de -21,1% m/m y -36,1% a/a.

Gráfica exportaciones colombianas de petróleo y derivados entre 2019 y 2020

Un repaso a las principales cifras desde el contexto corporativo

El Gobierno Nacional publicó su primera visión del sector post-covid: el precio del crudo esperado para este año era USD60-65/bl, mientras que el precio del Brent ahora esperado por el Gobierno es de USD25-45/bl. Según las estimaciones del Gobierno, con un Brent de USD25/bl, las reservas de crudo caerían 27,1%, totalizando 1.463 millones de barriles.

¿Quiere saber más del sector de los hidrocarburos?

Aunque en este contenido le compartimos las principales cifras del sector de hidrocarburos en mayo, hay otros datos y cifras igualmente relevantes. ¿Quiere conocer los temas a vigilar y las proyecciones de nuestro equipo de investigaciones? ¿Sabe cómo se comportó el precio del petróleo a nivel nacional y el efecto cambiario? ¿Conoce cuál fue la dinámica de los taladros en nuestro país?

Para conocer un breve resumen escuche nuestro informe en audio o, si prefiere, le invitamos a descargar el informe completo en PDF.

Descargue aquí el informe del sector petróleo y gas de mayo de 2020

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

05-05-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

¿Cómo vive la industria porcícola y avícola la cuarentena?

La cuarentena o el aislamiento preventivo que vivimos en Colombia por cuenta de la pandemia ha impactado a los diferentes sectores productivos. Aunque la industria de alimentos pareciera ser unos de los sectores más beneficiados en esta coyuntura, productos como la carne de cerdo y pollo se han visto afectados. Esta situación ha demostrado que, en momentos de incertidumbre económica y afectación de los ingresos, hay una tendencia de sustitución entre proteínas en los hogares.

04-05-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

El sector construcción interrumpe buena dinámica e impone retos

Si bien la tendencia positiva en el sector se evidencia en los primeros meses de 2020, con incrementos en precio y una demanda fuerte, se han presentado cierres de obras durante el periodo de cuarentena nacional, llevando la demanda de materiales a caer drásticamente.

23-05-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

La demanda de energía cae por primera vez en 3 años

Según XM (operador del mercado eléctrico colombiano), en marzo el consumo de energía en el país bajó 1% a/a, hasta 5.993 GWh; esta es la primera vez en 3 años que presenta un crecimiento negativo, como consecuencia de las medidas de cuarentena a nivel nacional. Así, la demanda estuvo por debajo del escenario bajo de las proyecciones de la UPME (Unidad de Planeación Minero Energética).

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}