Skip to main content
ico

Incertidumbre en el crecimiento de la demanda de petróleo por coronavirus

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial11-02-2020

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

En cifras internacionales, según la EIA (por sus siglas en inglés), la oferta global de crudo en diciembre totalizó 101,6 mbped (-0,2% m/m), mientras que la demanda alcanzó 102 mbped (+0,2% m/m).

Por su parte, en cifras nacionales, la tasa de cambio se ubicó en promedio $3.325 durante enero, lo que representa una disminución frente al promedio de diciembre ($3.375). Esto llevó a que el Brent medido en COP se haya ubicado en COP 212 mil/barril (-3,8% m/m), confirmando la tendencia bajista que presentó a principios de este mes. Escuche nuestro informe de petróleo y gas, y entérese de todos los detalles del sector.

Así fue el comportamiento del petróleo en el contexto internacional

En enero, estos fueron algunos de los hechos más importantes en el contexto internacional del sector petróleo:

  • El precio promedio de negociación del petróleo cayó significativamente. La referencia WTI se ubicó en USD57,5/barril, mientras el Brent en USD63,7/barril, lo que representa una disminución de -3,8% y -2,3% mensual, respectivamente.

Grafica precio petróleo y gas en enero 2020

  • En cuanto a la producción de petróleo, Estados Unidos aumentó +0,78% frente a diciembre ubicándose en 13mbped, lo que representó un máximo nivel histórico.
  • Para el primer trimestre del 2020, la EIA prevé un aumento de la oferta global de crudo de +0,77 (101,2 mbped).
  • La EIA ha estimado un Brent de USD65/barril para 2020 y mantiene el spread promedio entre Brent y WTI de alrededor USD5,5/barril.

Grafica estimaciones irr en enero 2020

 

Tal vez le interese leer: Señales de alerta en los precios del cemento colombiano

 

Así fue el comportamiento del petróleo y el gas en el contexto local

Producción

  • La producción promedio de gas natural en diciembre 2019 fue de 1.112 millones de pies cúbicos al día aumentando 13,8% frente a los 977 mpcd producidos al final de 2018.
  • La producción de petróleo en diciembre se incrementó +0,23% con 882 mil barriles día, en comparación a los 880 mil barriles por día registrados en noviembre 2019.

*Nota: Los datos de producción fueron tomados de la prensa, dado que el Ministerio de Minas no ha publicado oficialmente el boletín.

Grafica produccion petrolera en enero 2020

Tema relevante

Esperamos que Ecopetrol publique el informe de reservas a cierre de 2019 en el cual tenemos una expectativa de IRR del 141% que se podría traducir en una disminución de precio objetivo a COP3,320/acción.

Grafica estimaciones irr en enero 2020

Conozca más detalles del sector petróleo en el contexto local e internacional

Descargue el último informe del sector petróleo y gas con los resultados de enero sobre los precios, las exportaciones de petróleo y la producción nacional e internacional.

Grafica estimaciones irr en enero 2020

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

07-10-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Incrementó el precio del petróleo Brent por ataques en Arabia Saudita

Por primera vez en 2019 la OPEP+ aumentó su producción en 0,85% mensual debido al incumplimiento por parte de Nigeria e Irak sobre los acuerdos de producción. De otro lado, en el contexto nacional, la producción de petróleo y gas presentó incrementos. Escuche nuestro informe de petróleo y gas, y entérese de todos los detalles del sector.

13-10-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Precio del petróleo se proyecta al alza

En cifras internacionales la AIE, prevé un aumento de la demanda mundial de petróleo de 1,1 mbped en 2019. Por su parte, en cifras nacionales, las importaciones de combustibles y lubricantes para el 2T19 se ubicarán en USD1.239mn CIB, cifra que no se presentaba desde el año 2015. Escuche nuestro informe de petróleo y gas, y entérese de todos los detalles del sector.

09-09-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Retroceso del Brent: un factor en contra para el sector petróleo en el tercer trimestre

En agosto el precio promedio de negociación del WTI se ubicó en USD55/barril y el Brent hizo lo propio, en USD59,5/barril, representando un retroceso importante para ambas referencias. De otro lado, en lo que resta de 2019 la producción del país oscilaría entre 880kbped y 900kbped. Escuche nuestro informe de petróleo y gas, y entérese de todos los detalles del sector.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}