Skip to main content
ico

Continúa incertidumbre por demanda futura del petróleo

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial18-11-2019

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

Continúa incertidumbre por demanda futura del petróleo

Dinámica del petróleo a nivel internacional

Precios del petróleo

Precio promedio de negociación de la referencia WTI y Brent en octubre de 2019

Con la rápida recuperación de la producción de petróleo de Arabia Saudita, después de los ataques a sus instalaciones, la oferta mundial de petróleo se estabilizó, pero la demanda futura sigue preocupando al mercado ante un bajo crecimiento económico mundial. Durante noviembre pensamos que la dinámica del mercado dependerá de cómo avancen las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China, ya que esto ha afectado el crecimiento global y la futura demanda del petróleo.

Proyecciones precios del petróleo para 2020

Nuestras proyecciones en precios se ubican en promedio para todo el año en USD56/barril para el WTI y USD62,8/barril para el Brent. Y para 2020 esperamos que se sitúe en promedio en USD55,6/barril para el WTI y USD59,9/barril para el Brent.

Oferta vs. Demanda

En cuanto a la producción global de petróleo en septiembre, resaltamos que:

  1. La producción de Estados Unidos permaneció estable frente al mes anterior, ubicándose en 12,4 mbped. Mientras que la producción de la OPEP + Rusia cayó 4% m/m, siendo esta la mayor disminución del año.
  2. Según la Energy Information Administration (EIA), la oferta global de crudo totalizó 100,1 mbped (-1,17% m/m), mientras que la demanda alcanzó 101,6 mbped (+0,67% m/m), ya que la producción de petróleo se vio afectada en septiembre por los ataques a Arabia Saudita.

¿Cómo será la oferta global de crudo para el cuarto trimestre? Descargue el informe y conozca las estimaciones de la EIA.

Descargue aquí el informe mensual del sector petróleo y gas.

Dinámica del petróleo y gas en Colombia

  1. De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, la producción promedio de petróleo en septiembre fue de 879.233 barriles día, lo que representó un incremento de 1,2% frente al mismo mes de 2018 (868.704 barriles) y una variación de -0,38% en comparación con agosto de 2019 (868.831 barriles). En lo que resta del año esperamos que la producción del país oscile entre 880kbped y 900kbped.
  2. La producción de gas natural en septiembre fue de 1.141 millones de pies cúbicos al día, la más alta en lo corrido de 2019, con aumentos de 18,6% en comparación con el mismo mes de 2018 (1.141 mpcpd) y del 3,3% respecto a agosto del año en curso (1.105 mpcpd).
  3. Las exportaciones de petróleo durante septiembre totalizaron USD1.187 mn FOB, según el DANE, con una variación de -10,5% mensual y -27,5% anual, siendo este el cuarto mes consecutivo que presenta una caída. Por otro lado, según datos de la DIAN esperamos que las importaciones de petróleo totalicen USD294 mn CIB.
  4. En cuanto al precio del petróleo, la tasa de cambio promedió COP3.433 en octubre, situándose en niveles máximos históricos, lo que permitió que el Brent medido en COP se ubicara en COP205.000/barril.

 

Cifras mensuales del petróleo y gas en Colombia: precios, producción, importaciones y exportaciones.

Desde el frente corporativo, Ecopetrol firmó un acuerdo con Shell por el 30% del descubrimiento Gato do Mato en Brasil a través de su subsidiaria Ecopetrol Óleo e Gás do Brasil, ¿cómo apalancará esto la estrategia de crecimiento e internacionalización de Ecopetrol? Descargue nuestro más reciente informe sectorial y amplíe además las cifras de la dinámica local e internacional del sector petrolero.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

09-09-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Retroceso del Brent: un factor en contra para el sector petróleo en el tercer trimestre

En agosto el precio promedio de negociación del WTI se ubicó en USD55/barril y el Brent hizo lo propio, en USD59,5/barril, representando un retroceso importante para ambas referencias. De otro lado, en lo que resta de 2019 la producción del país oscilaría entre 880kbped y 900kbped. Escuche nuestro informe de petróleo y gas, y entérese de todos los detalles del sector.

13-10-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Precio del petróleo se proyecta al alza

En cifras internacionales la AIE, prevé un aumento de la demanda mundial de petróleo de 1,1 mbped en 2019. Por su parte, en cifras nacionales, las importaciones de combustibles y lubricantes para el 2T19 se ubicarán en USD1.239mn CIB, cifra que no se presentaba desde el año 2015. Escuche nuestro informe de petróleo y gas, y entérese de todos los detalles del sector.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}