Skip to main content
ico

El sector lácteo y la encrucijada de oportunidades

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial23-01-2020

Por Paolo Betancur Montoya
Analista de investigaciones económicas Sector Agroindustria
Grupo Bancolombia


Jhon Fredy Escobar Posada
Gerente de investigaciones económicas Sector Agroindustria
Grupo Bancolombia

El sector lácteo y la encrucijada de oportunidades

Conozca los cambios en el panorama global y local del sector lácteo debido a las nuevas tendencias, donde los consumidores buscan productos con mayor aporte nutricional y valor agregado.

El consumo mundial de leche sigue cayendo

Entre 2001 y 2019, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos reportó una caída del consumo per cápita de leche del 21%. Para Dean Foods, el mayor productor lechero de EE.UU. esta tendencia de consumo se ha traducido en una pérdida del 80% del valor de sus acciones.

Grafica consumo leche en Estados Unidos

La industria colombiana deberá seguir explorando y reinventando los portafolios de productos alimenticios para adaptarse a los cambios en las exigencias de los nuevos consumidores.

Oportunidades del mercado lácteo en Colombia

¿Qué tanto se asemeja nuestro mercado al de Estados Unidos?, ¿se evidencian las mismas oportunidades en este sector? Para dar respuesta a estos interrogantes es necesario conocer el comportamiento, crecimiento y participación de ambos mercados.

Proyecciones del sector lácteo en Colombia y Estados Unidos

Tabla con los resultados actualizados de la metodología para elegir los activos recomendados en renta variable local Colombia para 2020

 

Tal vez le interese leer: Perspectivas sectoriales de Colombia para 2020

 

Principales diferencias y similitudes entre ambos mercados

  • La leche líquida predomina en ambos mercados, pero mientras en Colombia la leche ultra pasteurizada (UHT) es la de mayor participación de mercado (41%), en EE.UU. predomina la leche de vaca fresca (35%).
  • En EE.UU. la leche ultra pasteurizada presenta un retroceso y tiene la menor participación de mercado (1%).
  • Las tiendas de descuento presentaron el mayor crecimiento como canal de venta en ambos mercados. En EE.UU. un crecimiento de 33% y en Colombia de 84,2% entre 2014 y 2019.

 

Conozca el análisis de nuestros especialistas sobre el mercado de derivados lácteos en EE.UU. y Colombia y cuáles son las oportunidades para nuestro país.

Informe Especial Sector Lácteo

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

20-10-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Especiales

[Video] Cómo crear la política de gestión de riesgos de mercado

Tu flujo de caja y ganancias pueden resultar afectadas por las volatilidades del mercado. Elimina esa incertidumbre con una política de gestión de riesgos de mercado. Sigue estos pasos para crearla en tu negocio. Esta es la última entrega de nuestra miniserie de tres capítulos sobre gestión de riesgos de mercado.

20-10-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

Gastar es el superpoder de las grandes empresas tecnológicas

Apple, Microsoft, Google, Amazon y Facebook, las cinco superestrellas del sector tecnológico estadounidense, no solo están generando cantidades descabelladas de dólares en ingresos y ganancias, sino que es todavía más impresionante el gasto que están haciendo para mantener sus negocios en marcha y en una ruta de crecimiento durante muchos años en el futuro. Conoce más aquí.

19-10-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

[Podcast] 5 Minutos: análisis de la actualidad económica

Mientras persisten las preocupaciones por desabastecimiento en la cadena de suministros y problemas energéticos a nivel global, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, advirtió que si persisten dichos problemas en la cadena de suministro o los salarios aumentan demasiado, podrían mantenerse las presiones al alza. Conoce aquí los hechos más relevantes de la economía local e internacional en la última semana.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}