Skip to main content
ico

En abril se evidenciaron los efectos del covid-19 para el sector financiero

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial29-07-2020

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

En abril se evidenciaron los efectos del covid-19 para el sector financiero

 

Balance en abril:

  • Los establecimientos de crédito continuaron constituyendo provisiones, en línea con el deterioro de la actividad productiva, y ello incidió de manera negativa en los resultados financieros.
  • El crecimiento anual de la cartera en los establecimientos de crédito presentó una leve desaceleración: pasó de 11,7% en marzo a 11,5% en abril.
  • La cartera creció en abril, pero en los establecimientos de crédito tuvo un comportamiento mixto entre la modalidad comercial y de consumo.
  • Los créditos en mora exhibieron una mejoría, gracias a los alivios implementados por las entidades.

Establecimientos de crédito: las utilidades fueron las más afectadas en abril

Indicador de rentabilidad ROE de Establecimientos de Crédito en Colombia con el histórico desde abril de 2015 hasta abril de 2020

  • El saldo de la cartera totalizó COP522 bn, un avance de COP3 bn respecto al saldo observado en marzo. La cartera comercial aumentó COP5,6 bn, mientras que el segmento de consumo registró un retroceso de casi COP2,4 bn. Por su parte, la modalidad de vivienda registró un crecimiento de 9,2% y mantuvo su tendencia paulatina de moderación.
  • El crecimiento de los créditos en mora retornó a terreno negativo (-2%). Esto fue producto de la notoria desaceleración que presentó la cartera vencida de consumo, que pasó de crecer -3,4% anual en marzo a -12,9% en abril.
  • El indicador de calidad por mora (cartera vencida/cartera total) descendió 2 pb respecto a marzo y se situó en 4,32%.
  • Los niveles de provisiones aumentaron cerca de COP0,5 billones. El saldo total se ubicó en COP32,3 billones, lo que representa el 141% del saldo total de la cartera vencida.
  • La rentabilidad acumulada tuvo un retroceso notorio. El indicador de rentabilidad sobre el patrimonio, ROE, descendió hasta 9,9%, mientras que la rentabilidad sobre los activos, ROA, descendió desde 1,52% en marzo a 1,3%.

 

Tal vez le interese leer:
El efecto de la coyuntura se sintió en el sector financiero durante el 1T20

 

Bancos: en abril los efectos del covid-19 se vieron reflejados en un aumento en el gasto en provisiones, disminución de la utilidad neta y del ROE.

Variación anual por segmento de cartera de los bancos en Colombia desde abril de 2019 a abril de 2020

  • Al cierre de abril, los bancos presentaron una contracción de sus utilidades acumuladas del 25%. Si se analiza solo abril, la caída en utilidades fue del 57% anual y 53% comparado con marzo.
  • El gasto en provisiones acumulado hasta abril sumó COP5,3 billones, un aumento del 33% anual. Frente al mismo mes de 2019, la variación fue del 39% y de 43% frente a marzo.
  • La rentabilidad pasó de 13,8% en abril de 2019 a 9,3% al cierre de abril de 2020, lo que representó una caída de más de 400 pb, y, comparado con el cierre de marzo, la caída fue cercana a los 200 pb.
  • La cartera bruta totalizó COP508 bn, con un crecimiento de 11,7% a/a y 0,7% m/m, jalonado por el segmento comercial que tuvo una variación de 11,8%, por la anticipación de las compañías de contar con suficiente liquidez para afrontar la emergencia sanitaria decretada a finales de marzo. Por su parte, la cartera de consumo también contribuyó al crecimiento de la cartera total, con una variación de 13,6%.
  • La cartera vencida se mantuvo prácticamente estable frente al 1T20 con COP21,7 bn, lo que presentó una variación de -2,3% a/a y 0,1% m/m.

Cifras del sector financiero durante la Cuarentena Obligatoria por la Vida

Después del 20 de marzo, cuando la Superintendencia Financiera expidió tres circulares con el fin de aliviar la carga financiera de los deudores afectados económicamente por el covid-19, las instituciones financieras vigiladas tomaron las medidas necesarias para apoyar a sus clientes durante la cuarentena obligatoria, decretada desde el 24 de marzo y extendida nuevamente hasta el 15 de julio.

A continuación, compartimos algunas de las cifras del balance correspondiente a la prestación de servicios bancarios, los avances en periodos de gracia y los desembolsos otorgados por las entidades financieras, con corte al 1 de julio de 2020.

10.875.565 transacciones monetarias por aproximadamente COP 26,2 bn fueron reportadas el 30 de junio. El 58,4% de ese monto respondió a operaciones por internet y banca móvil.

4.772.697 créditos por COP5,2 bn fueron desembolsados durante la semana del 20 al 26 de junio. El 57,3% de ese monto corresponde a empresas, 18,7% a la modalidad personas (tarjetas de crédito) y 17,3% a otros consumos en personas.

11.529.311 deudores se han favorecido con los periodos de gracia otorgados acumulados hasta el 1 de julio.

 

Tal vez le interese leer:
Medidas de Bancolombia para apoyar a sus clientes en estos momentos de coyuntura por la crisis sanitaria

 

Descargue nuestro informe en PDF y amplíe la información del sector financiero

Descargue aquí el informe del sector financiero con el desempeño de abril de 2020 y el balance de las medidas tomadas por el sector en medio de la Cuarenta Obligatoria por la Vida con corte al 1 de julio.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

06-05-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

eCommerce y coronavirus: oportunidades y desafíos

La contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 puede acelerar el crecimiento del eCommerce en Colombia. Al aumentar la incertidumbre sobre el coronavirus y volverse más estrictas las medidas que el país ha tomado, la gente busca opciones no solo para ocupar su tiempo en casa sino para suplir sus necesidades en medio del aislamiento preventivo obligatorio. El comercio online se presenta entonces como una alternativa segura para el abastecimiento de productos de primera necesidad en los hogares colombianos, evitando aglomeraciones en los locales comerciales y el uso del dinero en efectivo.

12-05-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

El desempeño del comercio al por menor en cuarentena: una mirada regional

Pese a que la actividad del comercio ha caído en la cuarentena en todo el país, la intensidad del descenso ha sido más pronunciada en los pequeños municipios.

02-07-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Análisis sobre la suspensión de la regla fiscal en 2020 y 2021

En su sesión del 15 de junio, el Comité Consultivo de la Regla Fiscal -CCRF- acogió la propuesta del Ministerio de Hacienda de suspender la aplicación de la regla fiscal en 2020 y 2021. La principal razón para tomar esta decisión es el choque macroeconómico que estamos viviendo, por lo cual el Gobierno requiere mayor flexibilidad fiscal para sortear todo lo relacionado con la coyuntura actual.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}