Skip to main content
ico

El efecto de la coyuntura se sintió en el sector financiero durante el 1T20

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial03-07-2020

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

Informe sectorial financiero del primer trimestre de 2020

Desempeño de los establecimientos de crédito en el primer trimestre

Tras unos meses con cifras bastante sólidas, el 1T20 evidenció los primeros efectos de la coyuntura. La cartera tuvo un crecimiento acelerado al pasar de COP501 billones en febrero a COP518 billones en marzo, lo que representó el aumento mensual más elevado en lo corrido del siglo.

Esto se dio por un incremento en el saldo del segmento comercial cercano a los COP17 billones, principalmente por los créditos precautelativos tomados por las empresas y por el aumento en las provisiones, dado el incremento en el riesgo crediticio.

El crecimiento nominal anual de la cartera total pasó de 8,9% en febrero a 11,7% al cierre del trimestre. Por su parte, la cartera comercial en el mismo periodo pasó de 4,4% a 10,4%, la de consumo (15,9%) revirtió la tendencia ascendente que tenía desde mediados de 2018, mientras que la de vivienda (9,4%) profundizó su desaceleración y se expandió a un ritmo inferior al del total de la cartera.

La cartera vencida cerró sin mayores alteraciones con un crecimiento nominal anual de 0,6%; esto se dio por el avance anual de los créditos en mora del segmento de consumo (-3,4%) y porque el segmento comercial también disminuyó (0,7%). En contraste con esto, los créditos de vivienda vencidos tuvieron una evolución (15,8%).

Gráfica de cartera bruta por modalidades en porcentaje de variación anual

De otro lado, pese al crecimiento de la cartera bruta y desaceleración de la cartera vencida, los indicadores de calidad vieron una mejora al cierre del primer trimestre. La corrección más importante estuvo en la modalidad de consumo, cuya proporción de crédito en mora respecto a la cartera total pasó de 4,9% en febrero a 4,5%. Además, se evidenció la mejora en la cartera comercial, cuyo indicador descendió 23 pbs a 4,35%. El único deterioro estuvo en el segmento de vivienda (3,4%), aunque mantuvo un indicador de calidad mejor al del resto de la cartera.

Gráfica de índice de calidad de la cartera: comparativo porcentual cartera vencida VS. cartera bruta total de cada segmento, incluida cartera leasing.

Igualmente, cabe resaltar, el comportamiento de las provisiones; entre febrero y marzo los establecimientos de crédito incrementaron en COP0,7 billones sus provisiones (saldo acumulado de COP32 billones), es decir, con un saldo de cartera vencida de COP22 billones, el cubrimiento de los créditos en mora ascendió a 139,7%. Aunque la mayor parte de estas provisiones se crearon en el segmento comercial (COP0,6bn), el segmento de consumo fue el que vio el incremento más pronunciado en cubrimiento (163%).

Por su parte, la rentabilidad acumulada de los establecimientos de crédito se mantuvo estable; el indicador de retorno sobre el patrimonio se ubicó en 12,1%, 40 pbs más que en febrero y la rentabilidad sobre los activos (ROA) tuvo un retroceso mensual en marzo y se situó en 1,52%, dando continuidad a la tendencia bajista de los últimos meses.

Bancos: el impacto de la coyuntura en el 1T20

Al comienzo del año los bancos tuvieron un comportamiento mixto; mientras la cartera bruta presentó una expansión de 11,8% a/a en el 1T20 (no se veía desde abril de 2017), la cartera vencida tuvo un comportamiento favorable al presentar un leve avance de 0,3% a/a.

La utilidad neta acumulada del 1T20 fue de COP2,4 billones, es decir, hubo una importante contracción de 15,3% a/a, la cual se dio principalmente por el mayor gasto en provisiones, en línea con la coyuntura generada por el covid-19 y las medidas de aislamiento obligatorio. El gasto en provisiones del trimestre presentó una expansión de 31% a/a, con un total de COP3,7 billones acumulado durante el 1T20.

Además, se evidenció un menor crecimiento de ingresos por intereses acumulado de 6% a/a, frente al gasto por intereses de 8% anual, razón por la cual la caída en la utilidad neta del trimestre pudo estar atribuida en gran medida al desempeño de estos rubros.

Por su parte, en marzo, la cartera bruta totalizó COP504 billones, que corresponde a un crecimiento de 11,8% a/a (3,6% m/m). El segmento comercial tuvo una variación de 10,3% (COP25,4 billones) y la cartera de consumo de 16,6% (COP21,5 billones). Por banco, todos presentaron variaciones doble dígito frente al 1T19: el que presentó el mayor crecimiento anual de la cartera fue Davivienda (+20,2%), seguido por Banco de Bogotá (+13,6%), BBVA (+12,7%), Banco de Occidente y Bancolombia con una variación de 11%.

Gráfica de variación de cartera bruta año contra año

Informe del sector financiero en el 1T20

¿Quiere conocer más cifras y un completo análisis del comportamiento del sector financiero en el primer trimestre de 2020? Descargue nuestro informe sectorial en PDF y encuentre el detalle de los siguientes temas:

  • Establecimientos de crédito: cartera, calidad, cobertura y rentabilidad.
  • Bancos: desempeño de cartera y resultado por entidad.
  • Informe sobre el sistema financiero durante la cuarentena obligatoria por la vida: informe e indicadores.

Descargue aquí el informe del sector financiero del primer trimestre de 2020

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

01-07-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

En abril, el sector de la construcción presentó las cifras más negativas desde que se tiene registro

En abril, las cifras del sector de la construcción evidenciaron el fuerte impacto que ha generado la cuarentena nacional. Mientras los despachos de cemento registraron una caída de 75,6% a/a (0,24mn de toneladas), la producción de concreto hizo lo propio un 94,8% a/a, hasta 30,3 mil m3. Cabe mencionar que, en ambos casos, fueron las cifras más bajas en las series históricas de las que se tenga registro.

26-06-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Sector energético en Colombia en mayo: decrecimiento y nuevas regulaciones

La demanda de energía en Colombia tuvo una leve recuperación a partir del 27 de abril, impulsada por la reactivación de sectores como el de la construcción, el comercio y, parcialmente, la industria. Sin embargo, aún se muestra débil por las consecuencias que ha tenido el covid-19 en la economía nacional y regional.

18-06-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

En junio el mercado petrolero tendrá un mayor balance entre oferta y demanda

De acuerdo con el último informe de petróleo publicado por el equipo de investigaciones económicas, sectoriales y de mercado del Grupo Bancolombia, junio será un mes más equilibrado en términos de oferta y demanda con un desbalance de 1,6 mbped, en contraste con abril y mayo, dos meses que tuvieron un desbalance superior a los 10 mbped.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}