Skip to main content
ico

Recuperación económica favorece a los establecimientos de crédito y a los bancos

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial29-09-2021

Tiempo de lectura: 7 minutos

Por Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados
Grupo Bancolombia

Recuperación económica favorece a establecimientos de crédito y bancos

Establecimientos de crédito

En julio tanto el saldo de cartera como el ritmo de desembolsos continuaron exhibiendo una dinámica positiva, lo que da cuenta de cómo la recuperación generalizada de la economía ha favorecido a los establecimientos de crédito.

La cartera vencida mantiene una evolución favorable, haciendo posible la reducción del saldo de provisiones, aunque todo en magnitudes menores a los movimientos de meses previos.

Las tendencias predominantes en los agregados son de estabilización, tal como viene sucediendo con los indicadores de rentabilidad.

Cartera bruta y cartera vencida (var. % anual)

El saldo de la cartera volvió a registrar un avance mensual, en esta ocasión de $4,6 billones, lo que le permitió alcanzar los $534,7 billones, apoyado por desembolsos que totalizaron $31,8 billones. El rubro de consumo fue el que más creció en saldo (+$1,8 billones), seguido del comercial (+$1,6 billones) y el hipotecario (+$1 billones). Entre tanto, el de microcrédito tuvo un desempeño modesto, con un avance de solo $135 mil millones. Esta dinámica mensual del saldo, impulsada además por la normalización del efecto de alta base de comparación, permitió que el crecimiento anual nominal de la cartera se acelerara en 154 pb, hasta 3,2%.

Por el lado de la cartera vencida, en julio, esta tuvo una virtual estabilidad en su saldo, pues cayó en solo $10 mil millones frente a junio. Esto implicó que su variación nominal anual se desacelerara en 78 pb, hasta 22,5%; esto como resultado de que, desde julio de 2020, se empezara a moderar el impacto favorable de la primera ronda de alivios a deudores, lo que lleva a que el efecto de una baja base de comparación se empiece a disipar.

Entre los segmentos, el comercial fue el único en donde el saldo de vencimientos creció ($189 mil millones), mientras en los demás se redujo lo suficiente para compensarlo: consumo en $165 mil millones, hipotecario en $27 mil millones y microcrédito en $6 mil millones. Así, se puede considerar que son movimientos moderados para el estándar que se ha vivido en medio de la coyuntura sanitaria y que no implica cambios significativos en el riesgo al que está expuesto cada segmento.

 

Cartera brutal por modalidades (% var. anual)

El incremento nominal del saldo total de la cartera y la ligera reducción del saldo vencido permitió que el índice de calidad volviera a dar un ligero paso positivo de 4 pb, tal que el ICV se mantiene en 4,6%. La tendencia general es de una estabilidad en la calidad de la cartera en registros que implican riesgos muy contenidos para el agregado de los establecimientos de crédito.

Esto permitió que el saldo de provisiones viera un sexto mes consecutivo de reducción, en esta ocasión por $200 mil millones frente al nivel de junio, a pesar de lo cual se mantiene 10,9% por encima del registro de un año atrás.

La reducción mensual nominal de las provisiones, superior al de la cartera vencida, llevó a que el cubrimiento se redujera ligeramente, pues pasó de 142,7% en junio a 142% en julio -nivel que sigue siendo superior al promedio prepandemia (136,1% entre 2015 a 2019)-; lo que implica que aún se mantiene una seguridad notable de cara a la estabilidad del sistema financiero, que se apoya además en el impacto positivo del proceso de recuperación económica en todos los agregados clave.

Suscríbete a nuestro boletín.
¡Quiero suscribirme!

Bancos

En julio, las utilidades de los bancos mantuvieron su crecimiento y las provisiones cayeron.

La cartera bruta del sistema bancario continuó acelerándose -completando seis meses consecutivos de crecimiento -; registró un saldo de COP520,1 bn, lo que representa una expansión de 0,8% frente a junio y una variación anual de 3,2%.

En cuanto a los datos de desembolsos en el período, aunque se dio una contracción frente a la cifra registrada en junio (COP41,8 bn), se evidenció un crecimiento de 15,6% a/a, alcanzando un valor de COP30,7 bn, en línea con la aceleración anual que tuvo la cartera.

En este contexto, los bancos provisionaron COP928.858 mn, con lo cual se registró un decrecimiento de 23,2% m/m y de 44,1% en términos anuales; este dato significó el menor nivel en provisiones desde febrero del 2019.

Por otro lado, el costo de riesgo de los bancos se ubicó en julio en 3,4% (una disminución mensual de 17 pb y una expansión anual de 15 pb). A pesar de que el indicador aún se encuentra por encima de cifras prepandemia, los especialistas resaltan que es el valor más bajo registrado desde julio del año pasado, por lo cual se ha consolidado una mejoría en el comportamiento del indicador. Adicionalmente, destacan que la desaceleración mensual de las provisiones soportó la variación mensual en el costo de riesgo.

La utilidad neta de los bancos en julio fue de COP2,2 bn -presentando una fuerte expansión de 133,7% m/m y de 376,9% a/a-, de esta manera la expansión de utilidades se da por cuarto mes consecutivo, con cifras no observadas desde el año pasado.

Así mismo, en el mes, los bancos mantuvieron un menor nivel de cobertura, a medida que el gasto en provisiones registró un descenso. De esta forma, el indicador se ubicó en 156,9%, que representa una contracción mensual de 66 pb y un decrecimiento anual de 8,7%.

De acuerdo con los especialistas, los datos demuestran que los bancos estarían en capacidad de apoyar la reactivación económica, pues cuentan con el soporte para impulsar el financiamiento de empresas y hogares. De igual manera esperan que se mantenga la tendencia positiva, acorde con la dinámica de crecimiento económico proyectado para el segundo semestre del año.


Informe completo del sector

Descarga el informe y conoce en detalle el comportamiento del sector y las medidas adoptadas por la coyuntura alrededor del programa de acompañamiento a deudores -PAD- que fue extendido hasta el 31 de agosto de 2021.

Descarga el informe completo del sector financiero de julio de 2021

 

Te contamos los impactos de la Ley de Inversión Social
en los diferentes sectores económicos

Quiero conocerlos

 

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

12-04-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Crece el optimismo de los CEO frente a la recuperación económica

Los directivos y líderes empresariales en el mundo ven con optimismo el crecimiento económico en 2021. Descubra las razones que los llevan a tener esta visión frente a un año de recuperación global

13-09-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

Inversiones sostenibles: un movimiento global en crecimiento

En los últimos 5 años, aumentó 20 veces el volumen de búsquedas en Google de ESG en el contexto de las finanzas. Te contamos las cuatro razones de este mayor interés a nivel mundial y las cifras estimadas para los próximos años de las inversiones sostenibles.

09-09-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Sostenibilidad de la deuda pública en Colombia 2021

La Ley de Inversión Social (reforma fiscal) introduce una modificación de la regla fiscal. La regla contemplará un límite y un ancla para la deuda pública. En este documento estimamos la probabilidad de superar el límite de deuda en cada uno de los años de la próxima década.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}