Skip to main content
ico

Resultados positivos por dinámica de cartera de consumo y comercial

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial10-08-2019

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

La cartera y las provisiones crecieron en Colombia

Escuche los resultados para el sector de servicios financieros en nuestro informe mensual con el balance de mayo donde es evidente la tendencia de recuperación de los créditos, consecuencia de un dinamismo más pronunciado en la cartera comercial (4,2%) y de consumo (11,4%).

Establecimientos de crédito: mayo configuró un avance más saludable de la cartera

El crecimiento de la cartera bruta total (7,13%) se situó en uno de los niveles más elevados en dos años, gracias a un mejor comportamiento en los créditos comerciales. Esto sumado a una desaceleración en el avance de la cartera vencida (4,5%), dieron espacio para que los indicadores de calidad de la cartera mejoraran, lo cual se mantuvo reflejado en un menor costo de riesgo y, por lo tanto, en resultados financieros superiores a los de 2018.

Calidad y cobertura

Gracias a la moderación en el crecimiento de la cartera vencida y el mejor comportamiento de la cartera total, durante mayo mejoraron los indicadores de calidad de los préstamos. Por ejemplo, el indicador que mide la relación entre estos dos agregados disminuyó desde 4,9% en abril hasta 4,8%. Al respecto, es importante mencionar que dicha mejora fue generalizada a todos los segmentos.

Grafica índices calidad cartera mayo

Bancos: resultados positivos por dinámica de cartera de consumo y comercial

Los bancos mostraron una dinámica positiva en mayo, con un mayor ritmo en el crecimiento de la cartera bruta, que creció 7,5% a/a y que contrasta con la dinámica de la cartera vencida (que para este mes presentó una variación de 5,4% a/a vs. 24,2% reportado en el mismo mes de 2018, y frente al mes anterior mostró una disminución de 1%).

La utilidad neta de la industria se ubicó en COP874.044 mn, que se traduce en un crecimiento de 60,5% a/a (6,4% m/m), lo cual fue atribuido a una disminución de 13,2% a/a en el gasto de provisiones, y permitió que el costo del riesgo se contrajera 39,5 pb, alcanzando 2,7%.

Por su parte, el NIM (12 meses) promedio de los bancos continúa mostrando estabilidad frente a 2018 y alcanzó 6,1%.

Cartera creció 7,5%

En mayo, la cartera bruta totalizó COP459,2 bn, creciendo 7,5% a/a (+0,9% m/m), el mayor crecimiento anual reportado desde septiembre de 2017; la cartera de consumo (12% a/a) impulsó el crecimiento total, mientras que la cartera comercial continúa mostrando reactivación, con una variación de 4,8% a/a.

Bancos mejoraron el nivel de cobertura de cartera vencida

Los bancos mantienen un adecuado nivel de provisiones que se refleja en un nivel de cobertura que en mayo alcanzó 129,2%, con una variación anual de 504 pb. Por su parte, el gasto de provisiones en mayo fue de COP992.293 mn, presentando así una contracción de 13,2% a/a (-12,9% m/m).

Nivel de solvencia continúa en niveles adecuados

El nivel de solvencia de los bancos se mantuvo estable durante mayo en 15,1%, cayendo 64 pb frente al mismo período de 2018.

Conozca más cifras del sector de servicios financieros

Descargue nuestro último informe sectorial de servicios financieros con el balance de mayo y conozca las cifras en detalle de la cartera en el país, la calidad y cobertura de los créditos, la rentabilidad de los establecimientos de crédito y la participación y utilidades del sector bancario.

Informe sectorial financiero mayo

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

01-06-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Marzo: buen mes para la rentabilidad del sector financiero

La rentabilidad registrada en marzo de 2019 tanto en los establecimientos de crédito como en los bancos es la más alta desde finales de 2016. Escuche aquí todas las cifras del sector financiero y las perspectivas para lo que resta del año.

02-05-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Sector financiero: desaceleración de créditos en mora anticipa buen momento

La noticia más relevante sobre el comportamiento de los establecimientos de crédito (EC) en febrero de 2019 fue la corrección en el crecimiento de los créditos en mora. Otras señales que le imprimieron mayores avances a los resultados financieros de los EC fueron:

11-01-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

La cartera y las provisiones crecieron en Colombia

En nuestro reporte financiero de abril le contamos cómo fue la actividad de los establecimientos de crédito y de los bancos, por qué se aceleró la cartera total, cómo se comportaron las métricas de rentabilidad y cómo estuvo el nivel de solvencia, entre otros indicadores del sector.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.