Skip to main content
ico

Sector financiero reflejó un panorama mixto en noviembre

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial20-02-2020

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

Informe mensual del sector financiero noviembre de 2019

Noviembre fue un buen mes para la colocación de créditos de consumo en Colombia, no obstante, durante este mes también se aceleró la cartera vencida de los establecimientos de crédito, incluyendo la de los bancos. Escuche aquí un resumen de los principales resultados obtenidos por los establecimientos de crédito.

Establecimientos de crédito: el deterioro de la cartera continuó en ascenso en noviembre

Comparativo entre la cartera bruta y la cartera vencida durante noviembre de 2019.

Desglose de la cartera bruta por modalidades noviembre 2019.

  • El saldo de la cartera de los establecimientos de crédito totalizó COP495 bn, casi COP7bn más que en octubre, con un crecimiento de 8,5% y una aceleración de 20 pb frente al mes anterior, lo que contrasta con la expansión de 6% observada en noviembre de 2018.
  • El crédito de consumo otorgado a los hogares jalonó tal crecimiento en la cartera. Esta modalidad de crédito creció a un ritmo de 15,1%, el registro más elevado desde comienzos de 2013.
  • Los créditos en mora fueron 3,6% más altos a los observados un año atrás, especialmente por los créditos de consumo, que crecieron 3,9%, y también por los créditos comerciales (2,2%).
  • El aceleramiento de la cartera vencida ocasionó un deterioro en los indicadores de calidad. La proporción de los créditos vencidos sobre el saldo total de la cartera se situó en 4,62% en noviembre, 10 pb más que el observado un mes atrás pero inferior al que se registró en noviembre de 2018 (4,84%).
  • El indicador ROE descendió a 12,5%. Esta lectura es inferior al promedio registrado en los últimos 10 años, aunque levemente superior al que se observó en 2018 (12%). Por su parte, el indicador ROA (1,8%) presentó un descenso de 10 pb frente a octubre.

 

Tal vez le interese leer: ¿Cuál será el impacto del coronavirus en los mercados financieros?

 

Bancos: la cartera vencida y el gasto en provisiones se reactivó en noviembre

Variación cuatrimensual de la cartera vencida por segmentos desde noviembre de 2017 a noviembre 2019

  • La cartera bruta totalizó COP480,6 bn, con un crecimiento de 8,9% a/a (+1,4% m/m), el cual sigue siendo superior al promedio de 2018 (+5,4%) y lo corrido de 2019 (+7,7%).
  • La cartera de consumo jalonó el crecimiento total. Esta modalidad de crédito creció 15,9%.
  • La cartera vencida se reactivó con una variación de 4,6% a/a (aunque sigue siendo menor frente a 17% reportado en el mismo mes de 2018, la variación frente a octubre fue de 3,6%). En detalle, la cartera vencida del segmento comercial se aceleró 3,1%, la cartera de consumo se incrementó 5,2% y el segmento de vivienda mostró la mayor variación anual (+13,7%)
  • La rentabilidad de los bancos (12%) mostró una importante desaceleración frente al promedio de 2019 (13%) y frente al dato de octubre (12,7%), no obstante, se mantuvo en niveles superiores frente al promedio observado en 2018 (11%). La utilidad neta del mes fue de COP472.422 mn, lo que implica una caída de 45,5% a/a (-47,1% m/m).
  • El gasto de provisiones fue de COP1,2bn, lo que representa un crecimiento de 25,1% a/a (23%m/m).

¿Cuáles son nuestras perspectivas para el sector financiero?

Descargue este informe en PDF y conozca el análisis de los especialistas Bancolombia.

Descargue aquí el informe del sector financiero con el balance de novembre de 2019

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

11-07-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

La cartera y las provisiones crecieron en Colombia

En nuestro reporte financiero de abril le contamos cómo fue la actividad de los establecimientos de crédito y de los bancos, por qué se aceleró la cartera total, cómo se comportaron las métricas de rentabilidad y cómo estuvo el nivel de solvencia, entre otros indicadores del sector.

10-08-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Resultados positivos por dinámica de cartera de consumo y comercial

Escuche los resultados para el sector de servicios financieros en nuestro informe mensual con el balance de mayo donde es evidente la tendencia de recuperación de los créditos, consecuencia de un dinamismo más pronunciado en la cartera comercial (4,2%) y de consumo (11,4%).

12-09-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

La cartera vencida continúa con una dinámica positiva en el primer semestre

Escuche los resultados para el sector de servicios financieros en nuestro informe mensual con el balance de junio donde la cartera de créditos de los bancos continúa mostrando una dinámica positiva, con un crecimiento de 7,4% a/a, manteniendo una expansión superior al 7% que ha presentado desde abril de 2019.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}