Skip to main content
ico

Sector financiero: desaceleración de créditos en mora anticipa buen momento

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial02-05-2019

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

Sector financiero: desaceleración de créditos en mora anticipa buen momento

Establecimientos de crédito: desaceleración de la cartera vencida anticipa buen momento

La noticia más relevante sobre el comportamiento de los establecimientos de crédito (EC) en febrero de 2019 fue la corrección en el crecimiento de los créditos en mora. Otras señales que le imprimieron mayores avances a los resultados financieros de los EC fueron:

  • El crecimiento de la cartera presentó una aceleración mensual
  • La expansión de la cartera vencida corrigió de manera notoria
  • La calidad de los créditos tuvo un ligero avance
  • El nivel de provisiones se mantuvo acorde con el nivel de riesgo
  • Se consolidó un mejor momento para la rentabilidad de las entidades

 

  • El crecimiento de la cartera presentó una aceleración mensual
    En febrero, la cartera bruta total contabilizó COP460,1bn (47% PIB). Esto se debió a un aumento mensual en el saldo de los créditos comerciales (COP3,2bn) y de los créditos de consumo (COP1bn). De este modo, la expansión anual de los créditos se situó en 6,22% nominal. Una tasa superior a la registrada al inicio de año y en febrero de 2018 (5,9%), pero que demuestra aún un tono pausado en la recuperación de los préstamos.
    Los créditos bancarios se concentraron en el segmento empresarial (54%), luego en los créditos de consumo (30%) y por último en los créditos de vivienda (14%).
     
  • La expansión de la cartera vencida corrigió de manera notoria
    El cambio anual de los créditos en mora se redujo 4,7%. Esta lectura es inferior en 30 pps a la registrada en febrero de 2018 como consecuencia de una corrección de similar magnitud en todas las modalidades. Sin embargo, en los últimos meses la moderación más contundente se encuentra en el segmento comercial.  Esto es una señal de mejora en los balances de empresas y hogares con un mayor cumplimiento de sus obligaciones financieras.
     
  • La calidad de los créditos tuvo un ligero avance
    Por primera vez en tres años, el crecimiento de la cartera bruta fue superior al de la cartera vencida. Esto hizo que el indicador que mide su relación descendiera 1 pbs frente a enero y se situara en 4,74%. Por esto consideramos que la fase más crítica en este frente quedó a mediados del año anterior (5%). Durante febrero fue importante la mejora en la modalidad de vivienda y comercial, que fue parcialmente contrarrestada por un mayor deterioro en los créditos de consumo.
     
  • El nivel de provisiones se mantuvo acorde con el nivel de riesgo
    Las provisiones se situaron en COP29,4bn, capaces de cubrir el 132,4% de los préstamos en mora.
     
  • Se consolidó un mejor momento para la rentabilidad de las entidades
    El indicador de rentabilidad ROE se situó en 12,8%, esto es 60 pbs por encima del resultado un año atrás. Sin embargo, tal cifra permanece por debajo del promedio de la última década (15,6%), lo cual refleja que es necesario que la recuperación económica se plasme en mayor medida sobre la evolución de los créditos.

Bancos: cartera vencida crece a tan solo un dígito

Los bancos presentaron una tendencia positiva en febrero, con una mejor dinámica en el crecimiento de cartera, que incrementó 6,6% A/A, una continua desaceleración en la cartera vencida y un menor gasto en provisiones frente a lo registrado un año atrás.

Por su parte, la utilidad neta de la industria se ubicó en COP797.531mn, con un incremento del 30,1% A/A (-6,3% M/M), mientras que el ROE se ubicó en 12,3%, esto representa una mejora de 307 pbs frente a febrero de 2017, pero 60 pbs inferior al registrado en enero de este año.

El NIM (12 meses) promedio de los bancos se ubicó en 6,17%, relativamente estable frente a febrero de 2018 (6,12%) y enero de 2019 (6,19%).

  • Cartera creció por encima del 6%
    En febrero, la cartera bruta totalizó COP447,4bn, con un crecimiento del 6,6% A/A (+1,5% M/M), el mayor crecimiento anual desde septiembre de 2017.  La cartera de vivienda (+12,9% A/A) y de consumo (10,3% A/A) fueron los de mejor crecimiento, mientras que la cartera comercial continuó mejorando, con un incremento de 3,5% A/A.
     
  • La cartera vencida siguió desacelerándose
    Esta cartera presentó un incremento de tan solo un dígito (+5,8% A/A) por primera vez desde marzo de 2016 (cuando fue de 9,8% A/A). Nuevamente, la cartera vencida del segmento de consumo tuvo el mejor comportamiento, con una disminución del 3,2% A/A, mientras que los segmentos de vivienda (+16,3% A/A) y comercial (+11,2% A/A) registraron incrementos de dos dígitos.
     
  • Gasto en provisiones es el más bajo desde marzo de 2017
    Los bancos mantienen un adecuado nivel de provisiones reflejado en un nivel de cobertura que en febrero alcanzó 132,7%, con una variación de 882 pbs A/A. El gasto por provisiones en febrero fue de COP858 mil mn, lo que representa una disminución de 16,8% A/A (-9,2% M/M), siendo el registro más bajo desde marzo de 2017.
     
  • Nivel de solvencia continúa en niveles adecuados
    El nivel de solvencia de los bancos se mantuvo relativamente estable durante febrero y se ubicó en 15,3%, esto presenta una caída de 13 pbs frente al mismo período en 2018. El indicador más bajo es de 12,1%, el cual está por encima del 9% regulatorio. Esto indica que los bancos en Colombia continúan manteniendo un adecuado respaldo de capital para soportar sus operaciones.

 

Descargue el informe mensual del sector financiero

Descargue nuestro informe sectorial de servicios financieros con el balance de febrero y conozca las cifras en detalle de la cartera en el país, la calidad y cobertura de los créditos, la rentabilidad de los establecimientos de crédito y la participación y utilidades del sector bancario.

Descargue el informe mensual del sector financiero con balance de febrero 2019 aquí

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

12-02-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Establecimientos de crédito: se confirma el inicio de la recuperación del sector

Entérese de los resultados para el sector financiero, descargando nuestro informe mensual con el balance de noviembre donde los resultados de los establecimiento de crédito (EC) continuaron mostrando señales positivas.

21-03-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

El cierre de 2018 confirma un mejor momento para el sector financiero

En diciembre de 2018 la actividad de los establecimientos de crédito presentó señales de recuperación en varios frentes.

04-03-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Continúa la corrección de la cartera vencida

Los créditos en mora crecieron a un ritmo de 9,8% anual, una tasa que no se observaba desde mediados de 2012, lo cual se sigue plasmando en una tendencia sostenida de recuperación de los resultados financieros de los establecimientos de crédito (EC).

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}