Skip to main content
ico

El cierre de 2018 confirma un mejor momento para el sector financiero

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial21-03-2019

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

Establecimientos de crédito presentaron señales de recuperación

Establecimientos de crédito presentaron señales de recuperación

En diciembre de 2018 la actividad de los establecimientos de crédito presentó señales de recuperación en varios frentes:

  • Continuó acelerándose el crecimiento del saldo de la cartera
    Al cierre del año, el saldo de la cartera bruta total se situó en COP458,4 bn, incrementando cerca de COP2,3 bn frente a noviembre. En esta ocasión el mayor saldo fue producto de un comportamiento similar entre sus modalidades, en el que la comercial (COP805,000 mn) y la de consumo (COP758.000 mn) lideraron el avance.
     
  • La expansión de la cartera vencida siguió corrigiendo de manera notoria
    El crecimiento de la cartera vencida alcanzó una variación de 11,8% nominal anual. Un registro similar a este no se observaba desde mayo de 2014, lo que pone de manifiesto que la fase más crítica del ciclo en este frente también se completó.
     
  • Hubo mejora en los indicadores de calidad de los créditos
    La calidad de los créditos denotó una mejora sustancial en diciembre. El indicador que mide la relación entre la cartera vencida y total disminuyó en 28pbs frente a noviembre, y se ubicó en 4,56%. Este reporte es consecuente con la mejor dinámica de los créditos, en contraposición a la desaceleración de la cartera morosa. Todo lo anterior fue especialmente notorio en los segmentos de créditos comerciales y de consumo.
     
  • El gasto en provisiones disminuyó
    Los establecimientos de crédito mantuvieron un balance de provisiones acorde con el riesgo de crédito. En particular, el indicador de cobertura (provisiones/cartera vencida) en diciembre fue de 133,6%, superior en 3,9 pps frente al mismo mes de 2017, y soportado en un incremento de COP392.000 mn. En general, este resultado implica un nivel más que suficiente para atender eventuales impagos.
     
  • Aumentó la rentabilidad de las entidades
    Pese a ser un año de bajo crecimiento de cartera, los resultados de los establecimientos de crédito fueron positivos en 2018. La rentabilidad, medida a través del indicador ROE, se situó en 12,4%, lectura superior en 2,5 pps al cierre de 2017.

Bancos: resultados positivos impulsados por repunte de cartera

Los resultados de los bancos para diciembre de 2018 fueron positivos. La utilidad neta de la industria bancaria fue de COP1,23 bn, con variaciones de -9,9% A/A y +41,7% M/M. Por su parte, el NIM (12 meses) promedio de los bancos creció a 6,25%, lo que se traduce en una variación de 16 pbs frente a diciembre de 2017.  Otras señales de recuperación durante el último mes de 2018 fueron:

  • La cartera presentó mayor dinamismo
    Se aceleró el ritmo de expansión de la cartera de créditos, la cual acumuló tres meses consecutivos en esta senda, con un crecimiento de 6,0% en diciembre impulsado por la cartera de consumo (+8,8%) y vivienda (+12,2%). La cartera comercial continuó recuperándose (+3,3%).
     
  • La cartera vencida perdió tracción
    Es positiva la variación de 12,3% A/A, donde la cartera en mora del segmento de consumo denota la mayor desaceleración frente al año anterior. Si analizamos la variación frente al mes anterior, la cartera comercial presentó la mayor desaceleración (-6,5%), seguido de la cartera de consumo (5,7%). Al compararlo con la variación de 59,1% al cierre de 2017, el resultado de 2018 demostró una fuerte recuperación de este rubro.
     
  • Disminuyó el gasto en provisiones
    Los bancos mantienen un adecuado nivel de provisiones que se refleja en un nivel de cobertura que en diciembre alcanzó 137,3%, con una variación de 327 pbs A/A, debido al alto gasto en provisiones acumulado hasta diciembre de 2018 por un total de COP13 bn. En este punto es importante resaltar la desaceleración en el gasto de provisiones, el cual presentó una variación acumulada a cierre de 2018 de 5,8% vs 35,2% a cierre de 2017.

¿Cuáles son las perspectivas del sector financiero para 2019?

En 2019 esperamos que la evolución del sector sea más constructiva. Tal como lo revelaron los resultados del PIB del 4T18, la dinámica de los establecimientos de crédito se enruta en una tendencia de aceleración, que se facilitará gracias a la reactivación de la inversión, a las tasas de inflación y de interés bajas y estables, a un ambiente de menor incertidumbre y de mayor confianza, y finalmente que irá de la mano de la consolidación del crecimiento económico.

Descargue el informe mensual del sector financiero

Descargue nuestro informe sectorial de servicios financieros con el balance de diciembre y conozca las cifras en detalle de la cartera en el país, la calidad y cobertura de los créditos, la rentabilidad de los establecimientos de crédito y la participación y utilidades del sector bancario.

Descargue el informe mensual del sector financiero con balance de diciembre 2018 aquí.

¿Te pareció útil este contenido?

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.
[

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.