Skip to main content
ico

La cartera vencida continúa con una dinámica positiva en el primer semestre

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial12-09-2019

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

La cartera vencida continúa con una dinámica positiva en el primer semestre

Escuche los resultados para el sector de servicios financieros en nuestro informe mensual con el balance de junio donde la cartera de créditos de los bancos continúa mostrando una dinámica positiva, con un crecimiento de 7,4% a/a, manteniendo una expansión superior al 7% que ha presentado desde abril de 2019.

Establecimientos de crédito: continúa crecimiento moderado

La mejora sostenida en los indicadores de calidad de los créditos es resultado de la combinación del crecimiento anual de la cartera de 7,02%, superior al observado en el 1S18, y la desaceleración de la cartera que se encuentra en mora a ritmos de 1,3% anual, algo no observado desde 2011.

Calidad y cobertura

El indicador cartera vencida/cartera total se ubicó en 4,7%, inferior tanto al registro de un mes y un año atrás. Este retroceso fue liderado por los segmentos comercial (4,6%) y de consumo (5,3%). Por el contrario, el indicador para la modalidad de vivienda continuó en ascenso (3,3%).

Grafica índices calidad cartera junio

Rentabilidad

El ROE se ubicó en 13,2%, mostrando una mejora de 115 pb frente a junio de 2018. Todo esto refleja la reducción en el costo del riesgo de la intermediación financiera, en línea con las mejoras en la calidad de la cartera.

 

Tal vez le interese leer: La cartera y las provisiones crecieron en Colombia

 

Bancos: resultados positivos, cartera vencida continúa desacelerándose

La cartera de créditos de los bancos continúan mostrando una dinámica positiva, con un crecimiento de 7,4% a/a, manteniendo una expansión superior al 7% que ha presentado desde abril de 2019.

Cartera creció 7,4%

En junio, la cartera bruta totalizó COP460,5 bn, creciendo 7,4% a/a (+0,3% m/m); la cartera de consumo (+12,4% a/a) continúa jalonando el crecimiento total y la cartera comercial sigue reactivándose con una variación de 4,4% a/a.

Bancos mejoraron el nivel de cobertura de cartera vencida

El nivel de cobertura alcanzó 131,2%, con una variación anual de 625 pbs. Por su parte, el gasto de provisiones en junio fue de COP1,2 bn, presentando así un leve crecimiento de 2,9% a/a (21% m/m).

Nivel de solvencia continúa en niveles adecuados

El nivel de solvencia de los bancos se mantuvo estable durante junio en 15,1%, cayendo 70 pbs frente al mismo período en 2018.

Informe completo del sector financiero

Informe sectorial financiero junio

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

01-06-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Marzo: buen mes para la rentabilidad del sector financiero

La rentabilidad registrada en marzo de 2019 tanto en los establecimientos de crédito como en los bancos es la más alta desde finales de 2016. Escuche aquí todas las cifras del sector financiero y las perspectivas para lo que resta del año.

02-05-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Sector financiero: desaceleración de créditos en mora anticipa buen momento

La noticia más relevante sobre el comportamiento de los establecimientos de crédito (EC) en febrero de 2019 fue la corrección en el crecimiento de los créditos en mora. Otras señales que le imprimieron mayores avances a los resultados financieros de los EC fueron:

11-01-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

La cartera y las provisiones crecieron en Colombia

En nuestro reporte financiero de abril le contamos cómo fue la actividad de los establecimientos de crédito y de los bancos, por qué se aceleró la cartera total, cómo se comportaron las métricas de rentabilidad y cómo estuvo el nivel de solvencia, entre otros indicadores del sector.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}