Skip to main content
ico

En agosto, la cartera de créditos presentó la mayor variación desde septiembre de 2017

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial14-11-2019

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

Informe mensual del sector financiero agosto de 2019

En agosto, la cartera de créditos de los bancos continuó mostrando una dinámica positiva con un crecimiento de 8,7% a/a. Así mismo, se evidenció una desaceleración en el avance de la cartera vencida de los bancos, que presentó una variación de -1,4% a/a y -3,7% m/m. El indicador ROE, por su parte, se ubicó en 13,2%, es decir, una mejora de 235 pb frente a agosto de 2018.

Escuche nuestro informe mensual financiero y entérese de los detalles más importantes del sector.

¿Cómo se comportó la cartera de los establecimientos de crédito?

Durante agosto, los establecimientos de crédito atravesaron por un mejor momento. Esto fue evidente desde varios frentes, en los que es importante destacar dos aspectos clave:

  1. El crecimiento de la cartera (8,3% nominal anual), que se situó en máximos de más de 2 años.
  2. La dinámica de los créditos en mora, cuyo saldo decreció en términos anuales, algo que no se observaba desde agosto de 2011. En este sentido, durante el mes de análisis los indicadores de calidad de cartera mejoraron en la mayoría de segmentos, tanto si se les compara con el registro de un mes atrás como con el de 2018. Por lo tanto, la rentabilidad registrada de estas entidades se mantuvo en niveles superiores a los registrados un año atrás, reflejo del mejor entorno económico en el que se está desenvolviendo la actividad de intermediación financiera.

Comparativo entre cartera bruta y cartera vencida durante agosto de 2019, expresado en porcentaje de variación anual.

 

Tal vez le interese leer: Proyecciones económicas de Colombia para 2020

 

Bancos: en proceso de recuperación

En agosto, los bancos reflejaron la dinámica de recuperación que vienen presentando desde el primer semestre de 2019, al presentar un crecimiento del 8,7% a/a en la cartera bruta y que contrasta con la continua desaceleración de la cartera vencida (que para este mes presentó una variación de -1,4% a/a vs. 19,2% reportado en el mismo mes de 2018 y frente a julio la variación fue de -3,7%).

Variación de la cartera bruta en comparación con el mismo periodo del año

¿Cuáles son nuestras perspectivas en el sector financiero?

De acuerdo con nuestros especialistas, hay buenas perspectivas para que las señales de recuperación observadas durante el primer semestre del año continúen intensificándose durante el segundo trimestre de 2019. Es por eso que las intenciones de inversión del sector empresarial y el incremento reciente en la demanda percibida por crédito ofrecen buenos indicios.

Para los bancos, en agosto continuó la tendencia de recuperación en la cartera (+8,7%), en especial las carteras de consumo y comercial (con expansiones de 13,8% y 5,8%, respectivamente, niveles que no se alcanzaban desde diciembre de 2016).

Cabe destacar la transacción que anunció el Grupo Aval para adquirir Multibank Financial Group, con un múltiplo P/VL de 1,3x, que arrojaría un valor de la transacción de USD726 mn, la cual es vista como una oportunidad y estrategia de diversificación del portafolio en Panamá.

¿Cuáles son nuestras perspectivas en el sector financiero?

Conozca un completo análisis del sector financiero en agosto y otros temas relevantes en nuestro último reporte sectorial financiero. ¡Para descargarlo haga clic en el botón de abajo!

Descargue aquí el informe del sector financiero para agosto de 2019

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

11-07-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

La cartera y las provisiones crecieron en Colombia

En nuestro reporte financiero de abril le contamos cómo fue la actividad de los establecimientos de crédito y de los bancos, por qué se aceleró la cartera total, cómo se comportaron las métricas de rentabilidad y cómo estuvo el nivel de solvencia, entre otros indicadores del sector.

10-08-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Resultados positivos por dinámica de cartera de consumo y comercial

Escuche los resultados para el sector de servicios financieros en nuestro informe mensual con el balance de mayo donde es evidente la tendencia de recuperación de los créditos, consecuencia de un dinamismo más pronunciado en la cartera comercial (4,2%) y de consumo (11,4%).

12-09-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

La cartera vencida continúa con una dinámica positiva en el primer semestre

Escuche los resultados para el sector de servicios financieros en nuestro informe mensual con el balance de junio donde la cartera de créditos de los bancos continúa mostrando una dinámica positiva, con un crecimiento de 7,4% a/a, manteniendo una expansión superior al 7% que ha presentado desde abril de 2019.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}