Skip to main content
ico

Sector Farmacéutico: perspectivas del canal institucional y retail

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial17-12-2020

Por Dirección Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado
Grupo Bancolombia

Sector farmaceutico durante la pandemia

Principales consideraciones

  • Durante 2021 veremos un canal institucional con impactos en la demanda de medicamentos generados por la materialización de las atenciones médicas represadas durante el confinamiento, pero a su vez se verá impactada por un menor número de usuarios en el régimen contributivo, debido al crecimiento del desempleo y el empleo informal.
     
  • Las oportunidades para los minoristas de medicamentos estarán determinadas por la proximidad, la conveniencia y la atención multicanal a los compradores, así como por la capacidad de anticipación a las necesidades cambiantes del consumidor colombiano, los cuales tendrán altas restricciones en el gasto y nuevos hábitos de compra en función de la evolución de la pandemia.

Canal institucional

  • Se estima que un 20% de los procedimientos que se tenían planeados durante la época de pandemia ya no se ejecutarán, sin embargo, en los meses recientes, diferentes entidades del sector comienzan a mostrar una mayor actividad comparada con el mismo periodo del año anterior, debido a que aproximadamente el 80% de los procedimientos que no se ejecutaron se han comenzado a realizar.

Grafica facturación clínicas y hospitales durante la pandemia

*Facturación: corresponde a la transaccionalidad con tarjeta
crédito y debito de los tarjetahabientes Bancolombia.
 

  • Se espera que durante el próximo año las entidades prestadoras de salud consoliden un modelo con una mezcla entre virtualidad y presencialidad que facilite el acceso al sistema y agilice el periodo de desatraso de las citas médicas represadas durante el periodo de confinamiento.
     
  • Se espera que la Ley de punto final incremente el nivel de liquidez en el sector salud con la implementación de los giros anticipados de recursos hacia las EPS y el ajuste de cuentas de recobros del Gobierno Nacional con algunas entidades del sector salud causadas en años anteriores.
     

Tal vez le interese leer:
Informe de movilidad y actividad económica en la época del covid-19

 

Canal retail

  • Las farmacias ubicadas en zonas de alto tráfico como centros comerciales y avenidas principales presentan los mayores retos, dados los nuevos patrones de movilidad de la población.
     
  • El e-commerce se sigue consolidando como una estrategia indispensable en los procesos de comercialización del sector farmacéutico.
     
  • El mix de productos vendidos ha variado significativamente y durante el próximo año esperamos que continúe. Un ejemplo han sido los medicamentos antigripales y de enfermedades respiratorias, que tuvieron un pico al inicio de la pandemia, sin embargo, por las necesidades de confinamiento, sumado a las tendencias del autocuidado y teletrabajo, se ha evidenciado una reducción significativa en las ventas de estos productos.

Grafica ventas productos farmacéuticos y medicinales

Profundice en el análisis completo del sector farmacéutico

Banner informe sector farmacéutico

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

23-10-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Panorama sectorial de la cadena pecuaria y piscícola en octubre

Profundice en los principales hallazgos en el comportamiento de los sectores de la cadena pecuaria y piscícola: avicultura, porcicultura, ganadería de carne, ganadería de leche y piscicultura durante la pandemia. Descargue el análisis de nuestros especialistas.

28-10-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Sector eléctrico en la senda de recuperación en septiembre

Las estadísticas del sector eléctrico en septiembre evidencian cierta estabilidad en el consumo de energía en los meses más recientes, aunque sigue siendo menor que lo registrado hace un año. Continuó la recuperación del nivel de los embalses, además aumentaron las probabilidades de un fenómeno de La Niña para los próximos meses, lo que es positivo para el sector. Más aquí.

30-11-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Informe sectorial de la cadena pecuaria en noviembre

Los diferentes sectores de la cadena pecuaria atraviesan por diferentes momentos como consecuencia de la coyuntura actual. Conozca aquí un completo análisis de cómo va el proceso de recuperación de las industrias avícola, porcícola y ganadera, y cuáles son las perspectivas para los que resta de 2020.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}