Skip to main content
ico

Demanda de energía del mercado no regulado continúa fortalecida

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial23-04-2019

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

Demanda de energía del mercado no regulado continúa fortalecida

Entérese de los resultados para el sector energía en nuestro informe mensual con el balance de marzo donde el crecimiento del consumo de energía en Colombia estuvo liderado por el mercado no regulado (principalmente industria) con una variación de 4,0% A/A.

Moderación en el precio de la energía en bolsa

El precio de la energía en bolsa presentó un decrecimiento y se ubicó en COP263/KWh (-13,3% M/M y 52,5% A/A) debido a que la participación del total de la generación del sistema de las plantas hidráulicas disminuyó 3,8% M/M, al contribuir con el 74% del total, mientras que las térmicas aportaron el 25,1%.

Estas son las conclusiones Bancolombia para el sector energía en marzo:

  • El consumo de energía en el país creció 3,5% A/A hasta 6.020 GWh, ubicándose ligeramente por debajo del escenario medio de las proyecciones de la UPME.
  • El volumen útil de los embalses continuó disminuyendo y se ubicó en 43%, el nivel más bajo desde marzo de 2016 y menor que el volumen de 50% registrado en el período anterior.
  • Para los próximos meses anticipamos un escenario menos adverso en cuanto a hidrología (más lluvias), lo cual contribuirá a la recuperación del nivel de los embalses, a una corrección en el precio de la energía en el mercado spot y a mayor rentabilidad en las compañías generadoras.
  • El crecimiento del mercado no regulado (principalmente la industria) creció 4% A/A por segundo mes consecutivo. Por su parte, la demanda del mercado regulado (sector residencial) registró un crecimiento de 3,3% A/A.

Grafica demanda no regulada energía

¿Qué implicaciones tiene este panorama del sector para el país?

Escuche en detalle el último informe con los resultados de marzo sobre el crecimiento de la demanda de energía, reservas por embalse, precios y generación.

Descargue el último informe del sector energía

Informe sectorial energía abril

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

04-01-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Los embalses alcanzaron el nivel máximo de los últimos 6 años

El volumen de los embalses se mantuvo alto y se recuperó de manera considerable hasta un nivel récord de 82% de su capacidad útil, siendo el más alto en los últimos 6 años. Entérese de la actualidad del sector energía con el balance de noviembre.

04-12-2018/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Se moderó el crecimiento de la demanda de energía en el país

Se evidencia una moderación en el ritmo de crecimiento de demanda de energía en comparación con los 4 meses anteriores, en los que se expandió 4,1% A/A en promedio. Entérese de la actualidad económica y financiera para el sector energía, escuchando nuestro informe mensual con el balance de octubre.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.