Skip to main content
ico

Se incrementó el precio de la energía en bolsa por baja hidrología

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial31-10-2019

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

Informe energía octubre  2019

Entérese de los resultados para el sector energía en nuestro informe mensual con el balance de septiembre donde disminuyó de forma significativa la generación hidroeléctrica.

Se dispara el precio de la energía

Las hidroeléctricas contribuyeron con el 78% del total de energía en el mes, mientras que las térmicas aportaron el 21%. Debido a esto, el precio de la energía en bolsa se ubicó en promedio en COP279/KWh (+175,69% a/a). Por su parte, el precio promedio de contratos fue de COP199/KWh (+10% a/a).

Grafica precios energía septiembre 2019

 

Tal vez le interese leer: Incrementó el precio del petróleo Brent por ataques en Arabia Saudita

 

Resultados de la subasta de contratos de energía de largo plazo

Conscientes de que esta noticia no ocurrió en septiembre, pero dado lo relevante para el sector consideramos apropiado presentar algunos de los resultados:

  • En esta subasta participaron 20 generadores y 23 comercializadores calificados, es decir, aquellos que cumplieron con todos los requisitos de precalificación establecidos para dicho mecanismo.
  • Por ser la primera subasta dedicada a fuentes renovables no convencionales, Colombia avanza en la incorporación de estas tecnologías en su matriz energética y de paso aumenta su diversificación, que está concentrada en cerca de un 70% por hidroeléctricas. Este elemento es muy importante pues contribuye a mitigar los riesgos ante eventos de variabilidad climática como el fenómeno de El Niño.
  • Las compañías generadoras a las cuales se les adjudicaron contratos de venta de energía de largo plazo, por un periodo de 15 años, que comienza a tener vigencia en enero de 2022, son las siguientes:

Compañías contrato venta energía 2019

Conozca el análisis de nuestros especialistas sobre la subasta de contratos de energía de largo plazo en nuestro informe del sector:

Informe sectorial energía octubre 2019

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

08-03-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Colombia, ¿cerca de la ola renovable?

En el contexto colombiano, nuestra matriz energética hoy se estructura con el 70% de fuentes hidroeléctricas, cerca del 30% en termoeléctricas a gas y carbón, y menos de 1% en renovables no convencionales.

08-03-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Energía: una mirada desde los sistemas de generación

Conozca la mirada de expertos sobre la adquisición de activos para la generación de energía y cómo las diferentes tecnologías y elementos pueden compararse en una malla de energía nacional.

06-03-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Colombia, ¿cerca de la ola renovable?

El potencial de Colombia en energía eólica y solar es muy superior a la actual capacidad instalada, solo en fuentes eólicas en la costa norte, el país posee un potencial de 20,000MW. Entérese en nuestro especial Energía en Colombia si se está aprovechando o no este potencial.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Complementary Content
${loading}