Skip to main content
ico

Las 10 estrategias para el sector energético en 2021

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial31-03-2021

Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Investigaciones de mercado
Grupo Bancolombia

Informe energía febrero2021

La opinión de los especialistas


Comillas

Confirmamos nuestra visión en la cual la demanda no regulada seguirá presentando variaciones negativas en el corto plazo, alcanzando un considerable terreno positivo a partir de abril.

 

  • Durante febrero el consumo de energía disminuyó 2% a/a, totalizando 5.668 GWh, ligeramente por debajo de las proyecciones de la UPME.
  • En febrero, las hidroeléctricas aportaron ~71% del total de la generación del sistema, en línea con la media histórica.
  • El precio promedio en bolsa se incrementó (48,8% m/m) por segundo mes consecutivo.
  • El MinMinas lidera la primera alianza del país para alcanzar un ejercicio de carbono neutro a más tardar en 2050. Este esfuerzo es especialmente relevante, entendiendo que el sector cuenta con el potencial de reducir el 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero a 2030.
  • En 2021 se dará impulso a varios proyectos de gran importancia en la transición energética de Colombia.

Demanda de energía en febrero de 2021

Tal vez le pueda interesar:
Evolución del contexto macroeconómico y global al inicio de 2021

 

10 estrategias para el sector en 2021 anunciadas por el Gobierno

Con el lanzamiento del proyecto de ley de transformación energética, el Ministerio de Minas y Energía presentó las siguientes estrategias que caracterizan el inicio de una época de disrupción para el sector:

  1. Expansión de energías renovables: en este punto sobresale la realización de la tercera subasta por 5.000 MW de FNCER 80% solar con inversiones, donde ya están publicadas las reglas de participación y se tiene aprobado por la UPME un potencial de generación de 7260 MW en el país, junto con la normativa que establece la obligación de los comercializadores a incluir en su portafolio renovables no convencionales.
     
  2. Expansión de baterías de almacenamiento a gran escala: proyecto en etapa de convocatoria; se espera inicie operación entre 2022 y 2023, con una generación de 50 MW, con baterías de iones de litio de 7 MW y 4 MWh, lo que ayuda a eliminar restricciones en la red.
     
  3. Misión de transformación energética: sintonía entre las recomendaciones y acciones derivadas de la misión con el proyecto de ley que se discute en el Congreso.
     
  4. Medición avanzada: la meta en este campo es que a 2030 el 75% de los consumidores de energía sean beneficiados, lo que se está poniendo en marcha con la resolución CREG 219 de 2020.
     
  5. Nuevas tecnologías: se tiene previsto para abril la publicación de la versión final del decreto sobre geotermia; en julio, la publicación de los términos de referencia de impacto ambiental, y en agosto, la publicación del reglamento técnico.
     
  6. Transición para el cierre de brechas: alcanzar 100 mil nuevos usuarios a 2022. Este aumento de cobertura suma el 50% a 2021 tanto en usuarios en la red de interconexión como con paneles solares. En gas combustible se tiene la meta de llegar a 250 mil usuarios.
     
  7. Movilidad sostenible: la meta a 2030 es contar con 600 mil vehículos eléctricos. Se está trabajando en procesos como la estandarización, estaciones de carga, la regulación del auto GLP y se tendrán las mezclas B12 para el 31 de marzo de 2021.
     
  8. Hidrocarburos: en materia de hidrocarburos, los ejes estratégicos son el desarrollo de la exploración y producción costa afuera, la promoción a la exploración de yacimientos continentales, tecnologías de recobro mejorado y yacimientos no convencionales, contando en este momento con reservas para 6,3 años.
     
  9. Masificación generación distribuida – autogeneración: se está desarrollando un CONPES y varios incentivos que cambiarán la forma en que se distribuye la energía, para capitalizar sus beneficios por medio del uso de la medición avanzada, de la autogeneración y los cambios en el comportamiento del consumo de energía.
     
  10. Política pública de transición energética: esta misión se concentra en el análisis y diseño de mecanismos que permitan mayor participación e información en el mercado, con acciones para garantizar el abastecimiento de energía, mejoras en el mercado de corto y mediano plazo con despacho intradiario, nodales y MAES.

 

Descargue el informe mensual del sector energía

Amplíe el análisis de nuestros especialistas sobre el comportamiento del sector energético en el país al inicio de 2021.  Haga clic en la imagen de abajo para descargar el informe completo y conocer más detalles:

Informe energía febrero 2021

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

12-02-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

La cartera de créditos avanzó tímidamente en noviembre

En noviembre la cartera de créditos avanzó COP257.000 mn, confirmando la ruptura de la tendencia previa de retroceso que venía presentando. Conozca un completo análisis con las principales cifras del sector financiero.

17-02-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Aguacate en el mercado europeo: ¿qué se viene para Colombia?

Según nuestros especialistas, para el 2021 Colombia podría convertirse en el segundo proveedor de aguacate en el mercado europeo, alcanzando una participación del 12%. Conozca un completo análisis con las principales cifras del sector.

18-02-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

En enero el mercado petrolero se asentó en terreno favorable

Gracias al cumplimiento de la OPEP+ en la ejecución del cronograma de recortes y los procesos de vacunación a nivel global, se han presentado incrementos relevantes de precios, beneficiando al sector. Conozca aquí un completo informe con las cifras más relevantes del petróleo en el contexto nacional e internacional.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}