Skip to main content
ico

La demanda de energía cae por primera vez en 3 años

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial23-04-2020

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

Demanda de energía marzo 2020

Se contrae la demanda de energía por primera vez en 3 años

Según XM (operador del mercado eléctrico colombiano), en marzo el consumo de energía en el país bajó 1% a/a, hasta 5.993 GWh; esta es la primera vez en 3 años que presenta un crecimiento negativo, como consecuencia de las medidas de cuarentena a nivel nacional. Así, la demanda estuvo por debajo del escenario bajo de las proyecciones de la UPME (Unidad de Planeación Minero Energética).

Estas son las conclusiones Bancolombia para el sector energía en marzo:

  • La demanda del mercado regulado (sector residencial) creció 0,9% a/a, con una participación de 70% del total, mientras que la demanda del mercado no regulado (sector industrial) presentó un fuerte decrecimiento anual de 5,5%.
  • El precio de la energía en bolsa cayó 21,2% m/m, ubicándose en COP339/KWh (+29,1% a/a), mientras que el precio promedio de contratos fue de COP207/KWh (+7,4 a/a).
  • El sector ofrece atributos defensivos, desde el punto de vista del negocio, gracias al carácter regulatorio en algunas de sus actividades.
  • Desde que se declaró la cuarentena nacional hasta la fecha, la demanda de energía del país ha caído cerca de 15%, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Demanda de energía marzo 2020

 

Coyuntura covid-19

Consideramos que las medidas que han implementado el Gobierno y la CREG son apropiadas para la sostenibilidad del negocio y para garantizar la prestación del servicio.

Algunas de las políticas establecidas por el Decreto Ley 517 de 2020:

  • Pago diferido de las facturas de energía y gas: el costo del consumo básico de subsistencia no subsidiado de los usuarios residenciales de estratos 1 y 2 se podrá diferir a 36 meses.
  • Líneas de liquidez para las empresas comercializadoras de energía y gas: la medida anterior solo será obligatoria para las empresas comercializadoras si se establece una línea de liquidez a una tasa de 0% por el mismo plazo al que se difiere el pago del servicio público.
  • Facultades especiales a la CREG: la comisión podrá adoptar en forma transitoria esquemas especiales para diferir el pago de facturas emitidas, así como adoptar de manera transitoria todas aquellas medidas, disposiciones tarifarias y regímenes regulatorios especiales que considere necesarios, inclusive lo relacionado con el aporte voluntario de que trata el Decreto.
  • Aporte voluntario “Comparto mi energía”: los usuarios residenciales de estratos 4, 5 y 6, y los usuarios comerciales e industriales, podrán efectuar un aporte voluntario dirigido a otorgar un alivio económico al pago de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas combustible.

 

¿Quiere saber más del comportamiento del sector de energía y las políticas establecidas por el Gobierno y la CREG?

Para conocer un resumen de este informe mensual de energía le invitamos a escuchar el audio. Si desea ampliar detalles y conocer en profundidad qué ocurrió con la energía en la coyuntura del covid-19 en marzo, le invitamos a descargar el reporte en PDF.

Informe sectorial energía marzo 2020

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

22-10-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

6 reglas para gestionar riesgos en las empresas

Según la teoría evolutiva propuesta por Charles Darwin la especie que mejor se adapta, sobrevive. Tarde o temprano la selección natural se encargará de que perduren los más fuertes. Así, en el contexto empresarial se podría decir que en el largo plazo el éxito de una empresa se determina por el nivel en el que ésta es capaz de adaptarse a su entorno, es decir, que evoluciona o avanza al ritmo que el mercado exige.

05-03-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Energía: una mirada desde los sistemas de generación

Conozca la mirada de expertos sobre la adquisición de activos para la generación de energía y cómo las diferentes tecnologías y elementos.

05-03-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Panorama energético de Colombia

La energía eléctrica ha sido fundamental para las regiones a nivel global, llevando desarrollo, crecimiento y una mejora en la calidad de vida de sus habitantes.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}