Skip to main content
ico

La demanda de energía disminuyó severamente por el aislamiento

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial19-05-2020

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

Informe sectorial de energía para abril de 2020

En Colombia se consumió menos energía en abril

De acuerdo con el operador del mercado eléctrico colombiano XM, en abril el consumo de energía en el país se contrajo 10,7% a/a. Esto se dio por las medidas de confinamiento que llevaron a varias industrias a cerrar sus operaciones, por lo cual, la demanda estuvo por debajo de las proyecciones de la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME.

Gráfica comparativa de demanda de energía entre abril de 2019 y 2020

Así mismo, se evidenció una disminución de 24,5%, en la demanda del mercado no regulado (sector industrial) mientras que la demanda de energía del mercado regulado (sector residencial) cayó 5,8% comparado con abril de 2019, con un aumento en participación de 69% a 74%. Los aportes hídricos en el mes se ubicaron un 39% por debajo de la media histórica, lo que llevó el nivel de los embalses a 32% de la capacidad total útil, con un importante descenso frente a abril de 2019 (47,1%).

Gráfica comparativa demanda regulada y no regulada entre abril de 2019 y 2020

Opinión de nuestros especialistas

De acuerdo con nuestro equipo de investigaciones económicas, sectoriales y de mercado, las cifras del sector fueron negativas en abril por la extensión del aislamiento preventivo obligatorio. Así mismo, aunque el nivel de los embalses en el país también cayó, el desplome de la demanda ayudó a mitigar el bajo aporte de los recursos hídricos.

¿Quiere ampliar esta información y entender el impacto de la pandemia en el sector? Si desea conocer un breve resumen de cómo fue el comportamiento general de este mercado, puede abrir el reporte en audio. Si desea más detalles, cifras y un completo análisis de nuestros especistas, puede descargar el informe mensual de demanda de energía en PDF. A continuación, le compartimos ambos formatos para que elija el de su preferencia:

Informe sectorial en audio

Informe sectorial en PDF

Descargue aquí el informe del sector energía de abril de 2020

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

05-05-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

¿Cómo vive la industria porcícola y avícola la cuarentena?

La cuarentena o el aislamiento preventivo que vivimos en Colombia por cuenta de la pandemia ha impactado a los diferentes sectores productivos. Aunque la industria de alimentos pareciera ser unos de los sectores más beneficiados en esta coyuntura, productos como la carne de cerdo y pollo se han visto afectados. Esta situación ha demostrado que, en momentos de incertidumbre económica y afectación de los ingresos, hay una tendencia de sustitución entre proteínas en los hogares.

06-05-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

eCommerce y coronavirus: oportunidades y desafíos

La contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 puede acelerar el crecimiento del eCommerce en Colombia. Al aumentar la incertidumbre sobre el coronavirus y volverse más estrictas las medidas que el país ha tomado, la gente busca opciones no solo para ocupar su tiempo en casa sino para suplir sus necesidades en medio del aislamiento preventivo obligatorio.

08-05-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Seguridad alimentaria: reflexión sobre los factores de riesgo en Colombia

Entre cientos de tópicos que han surgido a partir de la coyuntura actual, poco se ha hablado de un tema que tiene gran relevancia para cualquier país: la seguridad alimentaria. El siguiente análisis pretende hacer una aproximación a si existe el riesgo de que escasee la comida en Colombia, bien sea porque se frene la producción actual o se restrinjan las importaciones a nivel global.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}