Skip to main content
ico

Demanda de energía en julio fue la más baja en los últimos nueve meses

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial23-08-2019

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

Informe mensual de demanda de energía en julio de 2019

En nuestro informe de julio del sector energía, le contamos cómo estuvo el consumo en los mercados regulado y no regulado, cuál fue el nivel de los embalses y además, cómo se comportó el precio de la energía en Colombia. ¡Escuche el resumen del reporte aquí!

 

Contracción del consumo en mercado no regulado de energía afectó indicadores

En julio se presentó una desaceleración en la demanda de energía en el país, al registrar el crecimiento más bajo de los últimos nueve meses, impulsado por la contracción del consumo del mercado no regulado. Esto indica, o al menos daría señales, de un menor ritmo de la actividad económica en el país, lo cual podría impactar las ventas de energía de las compañías de generación y distribución.

Pese a ello, las favorables condiciones de hidrología permitieron que las compañías de generación mantuvieran un alto grado de utilización de las centrales hidroeléctricas, lo cual compensaría los resultados.

Demanda de energía en julio

Según el operador del mercado eléctrico colombiano, XM, en julio el consumo de energía en el país creció hasta 6.145 GWh, es decir, 3,3% con respecto al mismo período de 2018.

Gráfica demanda de energía en julio de 2019

Además, el consumo de energía por agente evidenció algunas variaciones por tipo de mercado:

  • Demanda del mercado regulado (principalmente sector residencial): crecimiento de 5,2% A/A y una participación de 70% del total.
  • Demanda del mercado no regulado (sector industrial): se contrajo 1,2% A/A, representando el 30% del total del sistema.

 

Tal vez le interese leer: Buen cierre de semestre para el sector energético en Colombia

 

Nivel de los embalses y precio de la energía en julio

El nivel de precipitaciones estuvo cercano a la media histórica, lo que permitió que el volumen útil de los embalses aumentara hasta 75%, en comparación con el 71% del mes anterior. Cabe mencionar que para los próximos meses podría haber mayor estabilidad en el nivel de los embalses. De acuerdo con ello, las hidroeléctricas contribuyeron 86% del total, mientras que las térmicas aportaron el 12%.

Debido a esto, el precio de la energía en bolsa se ubicó en promedio en COP119/KWh (+49,2% A/A) y el precio promedio de contratos fue de COP193/KWh (+8,7% A/A).

Gráfica precio de energía en julio de 2019

Cambios en la subasta de energía de contratos

Tras culminar sin adjudicaciones la primera subasta de energía de contratos de largo plazo en febrero de 2019, la Unidad de Planeación Minero Energética presentó la segunda subasta que se realizará en octubre próximo.

Conozca las nuevas condiciones de esta subasta, además de otros detalles del sector de la energía, en nuestro último Reporte Sectorial.

Informe sectorial de la demanda de energía con balance de junio de 2019.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

27-07-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Buen cierre de semestre para el sector energético en Colombia

Creció el consumo de energía en el país durante junio de 2019 en un 3,7% a/a hasta 5.882 GWh, ubicándose ligeramente por encima del escenario medio de las proyecciones de la UPME (Unidad de Planeación Minero Energética), de acuerdo con información de XM (operador del mercado eléctrico colombiano).

28-06-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Los colombianos aumentaron consumo de energía en mayo

En nuestro informe sectorial le contamos cómo estuvo la demanda de energía en mayo, cuál fue el volumen útil de los embalses en el país y cómo la generación del sistema impactó los precios de energía.

16-05-2016/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Creció la demanda de energía del sector regulado en abril

En abril de 2019 el consumo de energía en el país creció 4,5% frente al mismo periodo del año anterior. Según la información de XM (operador del mercado eléctrico colombiano), el consumo fue de 5.834 GWh, ubicándose ligeramente por debajo del escenario medio de las proyecciones de la UPME (Unidad de Planeación Minero Energética).

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}