Skip to main content
ico

En abril, el sector de la construcción presentó las cifras más negativas desde que se tiene registro

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial01-07-2020

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

Informe del sector de la construcción en abril y mayo de 2020

Cemento y construcción tuvieron cifras en rojo

En abril, las cifras del sector de la construcción evidenciaron el fuerte impacto que ha generado la cuarentena nacional. Mientras los despachos de cemento registraron una caída de 75,6% a/a (0,24mn de toneladas), la producción de concreto hizo lo propio un 94,8% a/a, hasta 30,3 mil m3. Cabe mencionar que, en ambos casos, fueron las cifras más bajas en las series históricas de las que se tenga registro.

Gráfica de despachos de cemento entre abril de 2017 y abril de 2020.

Por su parte, la producción de concreto para vivienda decreció 98,8% con respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando solo 3,3 mil m3. Así mismo, en edificaciones, la caída fue de 95% a/a, mientras que en obras civiles la cifra de -88,5% a/a (con producción de 19,9 mil m3), fue la contracción menos negativa del sector.

De esta manera, del total de la producción en abril, las obras civiles representaron el 66%, las edificaciones el 23% y vivienda solo el 11%; esta última cifra contrasta sustancialmente con la del último año que fue, en promedio, un 44% del total.

Gráfica de producción de concreto por destino entre abril de 2018 y abril de 2020. Comparativo de variación a/a en vivienda, obras civiles y edificaciones.

De acuerdo con nuestro equipo de investigaciones económicas y tal como lo evidencian las cifras antes mencionadas, abril fue el mes con la peor afectación para la construcción y aunque la recuperación de este sector solo se dará hasta el próximo año, a partir de mayo las cifras serían menos desalentadoras, gracias a la reactivación económica.

Sin embargo, se espera que la recuperación sea más compleja en el sector de edificaciones, mientras que el de infraestructura se mostraría más resiliente. Además, los subsidios para la compra de vivienda anunciados durante la emergencia económica podrián contrarrestar parte del efecto negativo, aunque los resultados no se reflejarían de inmediato.

Precios del cemento y costos del transporte marítimo en mayo

En mayo, los precios del cemento continuaron estables y todo parece indicar que las cementeras seguirán defendiéndolos durante la coyuntura actual. Cabe mencionar que podrían afectarse por menor demanda en lo que resta del año, en especial del sector residencial. Los precios del concreto, por su parte, permanecieron estables igualmente (0% m/m y +2,7% con respecto al mismo periodo del año pasado).

En cuanto al costo de transporte marítimo, el Baldic Dry Index -BDI- registró un promedio de 504 puntos en mayo (-20,6% m/m y -54% a/a), retornando a niveles similares a los de principios del año.

Otras cifras y datos relevantes del sector construcción en abril y mayo

¿Sabía que las licencias de construcción para viviendas y destinos no habitacionales tuvieron fuertes caídas en abril? ¿Quiere saber cómo se comportaron las ventas reales de otros materiales de construcción? ¿Sabe cuál fue el índice de precios de vivienda y los costos de construcción pesada?

Encuentre las respuestas a estas y otras preguntas en nuestro podcast 123 Sectorial con la especialista invitada o descargue el PDF del informe de construcción de abril.

[Podcast] 123 Sectorial con la analista Valentina Martínez

[PDF] Informe sectorial de petróleo mayo 2020

Descargue aquí el informe del sector construcción de abril de 2020

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

01-06-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Actualización de proyecciones económicas Colombia 2020

Desde la anterior publicación de proyecciones económicas en febrero y esta nueva edición han tenido lugar eventos tan intensos e imprevistos que han cambiado de forma radical el panorama económico de corto y mediano plazo, teniendo a la pandemia en el núcleo de estos acontecimientos.

29-05-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Infraestructura: esperanza tras la coyuntura

Desde el inicio de la cuarentena en Colombia el 24 de marzo de 2020 pareciera que ha trascurrido una eternidad hasta hoy. Ni el mayor de los pesimistas pudo haberse imaginado que un día, todos los colombianos íbamos a estar aislados en nuestras casas, de manera obligatoria, tratando de frenar la expansión de un virus que, “afortunadamente” para Colombia, ya había mostrado su impacto en otros países, dándonos ventaja para anticiparnos y prepararnos.

04-05-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

El sector construcción interrumpe buena dinámica e impone retos

Si bien la tendencia positiva en el sector se evidencia en los primeros meses de 2020, con incrementos en precio y una demanda fuerte, se han presentado cierres de obras durante el periodo de cuarentena nacional, llevando la demanda de materiales a caer drásticamente.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}