Skip to main content
ico

Cifras de la construcción en mayo evidenciaron el impacto de los bloqueos

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial29-07-2021

Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Investigaciones de mercado
Grupo Bancolombia

Conoce un análisis con las cifras más destacadas del sector de la construcción en Colombia en mayo de 2021.

Recientemente se conocieron las cifras de mayo del sector de la construcción en Colombia y, tal como lo esperaban nuestros expertos, los resultados no fueron positivos, lo que evidencia el impacto que tuvieron los bloqueos en los diferentes sectores económicos.

Pese a eso, nuestros analistas creen que fue un choque temporal y que la recuperación que venía evidenciando el sector en los meses previos continuará en el 2S21. Por eso, cabe destacar la fortaleza que continúa mostrando la construcción de edificaciones residenciales, con niveles de iniciaciones de vivienda en máximos de casi tres años y ventas de vivienda que se espera marquen nuevamente máximos históricos este año.

Comportamiento de los despachos de cemento y producción de concreto

En mayo, los despachos de cemento se ubicaron en 815,4 mil toneladas, presentando un incremento anual de 15,5% pero una caída de 22,7% frente a mayo de 2019, afectados por los bloqueos que se presentaron a nivel nacional en mayo y parte de junio. Por esta razón, nuestros expertos esperan que las cifras de junio también tengan un grado de afectación, aunque inferior al de mayo, y que a partir de julio volveríamos a ver niveles de despachos por encima del millón de toneladas.

Gráfica comparativa de despachos de cemento entre mayo de 2018 y mayo de 2021.

Así mismo, en mayo, la producción de concreto totalizó 0,4 mn de m3, lo que representa un incremento anual de 32,8% pero una caída mensual de 12,5%, y de 38,4% frente a mayo de 2019, reflejando el impacto de los bloqueos. En términos mensuales, el segmento con el peor desempeño fue el VIS, con una caída de 20,5% m/m, mientras que el de otros fue el de mejor desempeño, con un incremento de 5,1% m/m, seguido de obras civiles con -7% m/m.

Gráfica comparativa de la producción de concreto por destino en términos de variación anual para los periodos de mayo 2018 VS. mayo 2021.

¿Cuál fue la dinámica de las licencias de construcción?

En mayo, las licencias de construcción alcanzaron 1,72 mn de m2, es decir, un incremento de 7,4% frente al mes anterior (+87% a/a, -12% vs. mayo 2019), impulsado por aumentos de 7,2% m/m y 11,6% m/m en los segmentos VIS y no VIS, respectivamente, mientras que las licencias para destinos no habitacionales disminuyeron 3,2% m/m. Aunque las cifras aún se encuentran por debajo de los niveles pre-pandemia, especialmente en el segmento comercial, los bloqueos no afectaron la dinámica de licencias residenciales.

Por su parte, las ventas de vivienda en junio se incrementaron frente a mayo y se mantienen en altos niveles, por encima del promedio mensual de 2019, tanto en VIS como no VIS. En VIS se vendieron 12.932 unidades, un incremento mensual de 19,1% y anual de 65%, mientras que en no VIS se vendieron 4.883 unidades, creciendo 15,7% m/m y duplicándose frente a junio de 2020. Por otro lado, la disposición a comprar vivienda mejoró en junio, pasando de -38,4% -23,9%, lo cual nuestros expertos asocian al fin de los bloqueos.

 

Creemos que te puede interesar:
> Una recuperación a diferentes velocidades: actualización de proyecciones económicas 2021 - 2025

 

Más información del sector de la construcción en Colombia

Tras seis meses de relativa estabilidad, los precios del cemento en junio presentaron un incremento mensual de 1,2% (+3,5% a/a), quedando muy cerca de los niveles de comienzos de 2016, antes de la crisis provocada por el alto nivel de cemento importado en el país.

Además de esto, ¿cuál fue el comportamiento de las importaciones de cemento?, ¿cómo cerró el BDI en junio?, ¿cómo les fue a las ventas reales de otros materiales de construcción?, ¿cuáles fueron las cifras más destacadas del sector de infraestructura?

Conoce las respuestas a estas y otras preguntas en nuestro último informe del sector de la construcción. Descárgalo haciendo clic en la imagen:

Descarga aquí el informe en PDF del sector construcción en mayo de 2021.

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

23-07-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Economía mundial en la pospandemia: una recuperación inusual

Tras un año y medio de comenzar la pandemia los mercados globales se están acostumbrando a la incertidumbre y a su vez, están dando luces de una marcada recuperación. Conoce aquí algunas de las cifras y datos más relevantes sobre el avance económico inusual que está viviendo el mundo para que puedas tomar decisiones más adecuadas en tu negocio.

13-07-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Se siguen fortaleciendo la cartera de créditos y la rentabilidad en el sector financiero en abril

En abril la actividad de los establecimientos de crédito se continuó recuperando, pese al impacto que implicó en la economía las restricciones de movilidad por la tercera ola nacional de contagios por covid-19. La utilidad bancaria continúa en tendencia positiva en términos anuales. Conoce más sobre el comportamiento del sector a continuación.

23-06-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

OPEP+ aumentará la oferta de petróleo en julio de 2021

Luego de la más reciente reunión por parte de los miembros de la OPEP+ y las diferentes coyunturas anunciadas, el mercado se enfrenta a una dinámica de reactivación. Conozca aquí los hechos más destacados del sector petrolero en el contexto nacional, internacional y corporativo.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}