Skip to main content
ico

El sector construcción interrumpe buena dinámica e impone retos

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial04-05-2020

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

Informe cemento abril 2020

Si bien la tendencia positiva en el sector se evidencia en los primeros meses de 2020, con incrementos en precio y una demanda fuerte, se han presentado cierres de obras durante el periodo de cuarentena nacional, llevando la demanda de materiales a caer drásticamente.

A partir del 13 de abril el Gobierno permitió la reanudación de algunas obras civiles, lo cual podrá aliviar parcialmente la demanda. Pensamos que la reactivación del sector de la construcción en su conjunto aún está lejos, por lo que el impacto en los resultados financieros seguirá siendo negativo en el corto plazo.

Comportamiento de los despachos y los precios del cemento

Este es un resumen de algunas de las cifras más importantes del sector del cemento y la construcción en marzo:

Despachos de cemento:

  • En febrero se evidenció una dinámica positiva, donde los despachos de cemento crecieron 5,4% a/a, lo que no continuará ante la coyuntura del covid-19.

Precios del cemento:

En marzo los precios del cemento cayeron 1,2% m/m, rompiendo la senda alcista evidenciada durante el último año. Creemos que esto está relacionado con una menor demanda por la coyuntura del covid-19 y que interrumpirá la buena dinámica evidenciada en el sector. Por otro lado, los precios del concreto permanecieron estables (+0,2% m/m y +2,7% a/a).

Grafico precios cemento marzo 2020

 

Tal vez le interese leer:
La demanda de energía cae por primera vez en 3 años

 

Otras cifras e indicadores del sector de la construcción

  • La coyuntura del covid-19 impacta fuertemente al sector a partir de marzo, con cierres de obras y plantas, ingresos por peajes y tráfico en concesiones aeroportuarias afectados.
  • Hasta febrero se evidenció una dinámica positiva, donde los despachos de cemento crecieron 5,4% a/a. Esperamos que haya un cambio de tendencia en la demanda.
  • Las licencias de construcción se incrementaron 3,5% a/a en febrero, impulsadas por un incremento del 70% a/a en las licencias para el segmento de vivienda VIS.
  • Las importaciones de cemento continúan en niveles bajos, lejos de los picos de 2016, a pesar del aumento de enero en términos anuales. En dicho mes se presentó un incremento en las importaciones de cemento (+86% a/a), que se ubicaron en 20,8 mil toneladas, mientras que las importaciones de clinker subieron 52% a/a, hasta 107,9 mil toneladas.

¿Quiere saber más del comportamiento del sector construcción en medio de la coyuntura actual?

Para conocer un resumen de este informe mensual de energía le invitamos a escuchar el audio. Si desea ampliar detalles y conocer en profundidad qué ocurrió con la construcción en la coyuntura del covid-19 en abril, le invitamos a descargar el reporte en PDF.

Banner Informe cemento abril 2020

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

08-11-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

[Video] Proyecciones económicas de Colombia para 2020

De acuerdo con nuestros análisis, el próximo año Colombia continuará como una de las economías más dinámicas de América Latina gracias al avance de la demanda interna, el consumo de los hogares y la inversión privada. Además, es probable que en 2020 la actividad productiva se expanda nuevamente por encima de 3%.

05-12-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

10 aprendizajes que nos dejó el streaming Perspectivas Económicas 2020 con Juan Pablo Espinosa

Luego de un completo análisis sobre las perspectivas económicas para 2020 por parte de Juan Pablo Espinosa, director de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia, quedaron muchas lecciones y aprendizajes, y aquí le compartimos 10 puntos clave sobre esta charla virtual.

09-01-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

¿Qué exportar desde Colombia en 2020? Retos y oportunidades

Según Diego Zamora, Gerente de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia, 2020 será un año con retos para la dinámica de exportaciones, liderado por la permanencia de los bajos precios de las materias primas y la desaceleración en el promedio de nuestros socios comerciales, donde sobresale el menor crecimiento esperado para Estados Unidos, que es el país con mayor peso entre nuestras ventas totales al resto del mundo. No obstante, también resalta las oportunidades del sector:

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}