Skip to main content
ico

El sector de la construcción logra notable recuperación en julio

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial09-10-2020

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

Análisis y cifras más destacadas del sector construcción en julio de 2020.

La opinión de nuestros expertos

De acuerdo con nuestro equipo de investigaciones económicas, la reactivación del sector construcción continúa consolidándose. La demanda por materiales está cerca de alcanzar los niveles precovid y las ventas de vivienda continúan con su recuperación mes a mes, con las del segmento VIS que alcanzaron crecimientos anuales de doble dígito.

Pese a eso, nuestros expertos son cautelosos pues consideran que la recuperación en la demanda de materiales de construcción parece estar impulsada por el sector informal, que depende en gran medida del desempleo, el cual se mantendrá elevado; además, las licencias de construcción se vienen recuperando a un menor ritmo, lo que podría reflejarse a futuro en una dinámica de construcción más lenta.

Finalmente, nuestros expertos esperan que el sector edificador presente la recuperación más lenta, mientras el de infraestructura recupera tracción con mayor velocidad al ser uno de los focos de los planes de inversión pública para la recuperación económica.

A continuación, le presentamos un resumen de las cifras más destacadas del sector. Sin embargo, le invitamos a consultar el informe completo, el cual puede descargar en PDF al final del contenido:

El cemento y concreto se están recuperando

En julio, los despachos de cemento se ubicaron en 1,09 millones de toneladas al crecer 20,7% m/m y presentaron una caída anual de tan sólo 1,8%. Cabe resaltar que el nivel de julio es incluso superior al de enero y febrero, cuando se despacharon alrededor de 1 millón de toneladas/mes. Este buen comportamiento ha estado impulsado por el sector informal, con el consumo de cemento empacado que creció 3,6% a/a y se ubicó 10% por encima del promedio de 2019, mientras que el de cemento a granel cayó 13% a/a en julio (+17% m/m) y todavía está 6% por debajo del promedio de 2019.

La recuperación más lenta del sector formal se evidencia en la producción de concreto que, en julio, se ubicó en 0,51 millones de m3, un incremento de 16,7% frente a junio. Por segmento, la mayor recuperación mensual se presentó en obras civiles (+19,7% m/m), seguido de vivienda (+18,2% m/m) y edificaciones no residenciales (+11,5% m/m).

Por otro lado, en agosto hubo un incremento en el precio del cemento (+0,4% m/m; +15,2% a/a), aunque menos acentuado que lo observado durante julio, mientras que los precios del concreto continúan estables (-0,1% m/m). Ante esto, nuestro equipo de investigaciones económicas mantiene la expectativa de una estabilidad en los precios del cemento en lo que resta del año.

Gráfica de despachos de cemento y variación anual entre julio 2017 – julio 2020

Así se comportaron los subsectores de edificaciones e infraestructura

A pesar de presentar una caída de 29,7% a/a en julio, hasta un total de 1,35 millones de m2, las licencias de construcción muestran tendencias crecientes por tercer mes consecutivo, aunque la pendiente de recuperación fue menor. Asimismo, el área licenciada para vivienda presentó una disminución de 34,6% a/a, creciendo 10,3% frente a junio, impulsada por la variación de +28,8% m/m en el segmento no VIS, mientras que el VIS cayó 13,8% m/m. Las licencias con destinos no habitacionales cayeron 6,1% a/a.

Por su parte, en agosto, las ventas de vivienda continuaron recuperándose, con un comportamiento muy positivo en el segmento VIS, que avanzó 13,2% a/a, mientras el no VIS, si bien continúa mejorando mes a mes, aún presenta una leve variación negativa frente al año pasado (-3,7%). Además, la disposición a comprar vivienda mostró una notable mejora, pues pasó de -31,8% en julio a -21% en agosto.

Gráfica de variación anual en ventas de vivienda VIS, no VIS e IICV

En cuanto al subsector de infraestructura, por primera vez desde el 3T18 la inversión en obras civiles se contrajo, presentando en el 2T20 una caída de 18,8% a/a. El peor desempeño se dio en vías férreas, que presentó una disminución de 47,8% a/a, mientras que la inversión en carreteras cayó 26,3% a/a. Las construcciones para minería tuvieron un comportamiento levemente positivo, incrementándose 1,2% a/a.

Por último, en agosto los costos de la construcción pesada aumentaron 4,1% a/a, manteniendo la tendencia de incrementos por encima de la inflación. Los mayores avances se registraron en el acero estructural y cables de acero (+6,4% a/a), seguido por concretos, morteros y obras varias (+4,3% a/a) y elementos metálicos (+5,2% a/a).

[PDF] Informe sectorial de construcción de julio 2020

Si quiere ampliar más detalles y conocer un completo reporte con las cifras más relevantes del sector construcción, descargue nuestro informe en PDF (haga clic en la imagen). Allí encontrará información adicional a la que leyó en este contenido.

Descargue aquí el informe con las últimas cifras del sector construcción

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

11-09-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

La continua caída de inventarios podría impulsar precios del crudo

Después de cinco semanas consecutivas de disminución en el nivel de inventarios de EE. UU., el paso del huracán Laura generó una disminución de producción estadounidense de 565 kbpd m/m. L

11-09-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Actualización de proyecciones económicas Colombia 2020 - 2021

La inédita combinación de choques a los que ha estado expuesta la economía de Colombia durante este año, encabezada por la pandemia, la recesión global y el desplome de los precios de las materias primas, seguirá determinando su desempeño en el corto y el mediano plazo, y continuará imponiendo un nivel de incertidumbre inusualmente alto en las proyecciones económicas.

24-09-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Panorama Sectorial Cultivos Agroindustriales

Profundice en el comportamiento del sector de Cultivos Agroindustriales durante la pandemia y los principales hallazgos de los sectores: palma, azúcar, panela, caña, café y arroz con el análisis de nuestros especialistas.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}