Skip to main content
ico

Consumo de materiales de construcción continúa creciendo

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial30-09-2021

Tiempo de lectura: 2:30 minutos

Por Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados
Grupo Bancolombia

Desempeño del sector construcción en julio de 2021

Así se comportó el sector construcción en Colombia en julio:

Como lo hemos mencionado en los últimos reportes, debido al efecto base se hace relevante comparar las cifras con las de 2019 para ver la recuperación real del sector.

  • La demanda de cemento está viviendo un buen momento en el país, esperamos que persista en el corto y mediano plazo.
     
  • Asimismo, las ventas reales de otros materiales de construcción continuaron también su tendencia alcista, registrando niveles superiores a los del periodo precovid, con excepción de hierro y acero. En la comparación bienal, pinturas y barnices tuvo el mejor desempeño con un incremento de 20,3%, seguido por productos metálicos y ferreterías, ambos con un crecimiento de 19%.
     
  • Por su parte, la producción de concreto se ha visto impulsada por el segmento de vivienda, tanto VIS como No VIS, que continua con la tendencia positiva, presentando tanto crecimientos anuales como bienales (frente a julio de 2019), no obstante, los segmentos de obras civiles y otras edificaciones continúan rezagados.

Cifras del sector construcción en Colombia en julio de 2021

 

Tal vez le interese leer:
Especial de infraestructura 2021

 

 

Otras cifras relevantes del sector:

  • En junio, las importaciones de cemento se incrementaron 464% a/a, pero disminuyeron 70% m/m; por su parte, las importaciones de clinker presentaron una caída de 75% a/a y de 84% m/m.
  • En agosto, los precios del cemento cayeron 1,4% m/m, la caída mensual más alta desde julio de 2017; en términos anuales presentaron un ligero incremento de 0,3%. No esperamos que la caída de agosto sea el inicio de un ciclo bajista en los precios del cemento.
  • En agosto, en cuanto a los precios al productor, el hierro y acero siguieron presentando incrementos cada vez mayores (57,5% a/a en agosto vs 55,9% a/a en julio), aunque la pendiente del incremento se moderó, seguido por materiales de ferretería (12% a/a), productos metálicos (11,8% a/a), pinturas y barnices (8,4% a/a) y vidrio (3,7% a/a).

 


Consideramos que la construcción residencial y el segmento informal o autoconstrucción serán los dos segmentos que continuarán impulsando la demanda de materiales de construcción en el país, y esperamos que el segmento de obras civiles comience a exhibir un mejor

 

Descarga el informe completo en PDF

Encuentra las cifras más recientes sobre los precios al productor, el índice de costos de construcción de vivienda, las licencias de construcción en Colombia, las ventas e iniciaciones de vivienda y cómo va el sector de la infraestructura.

Descarga aquí el informe mensual del sector construcción con el balance de julio de 2021

 

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

26-07-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Proyección de los impactos que tendría la ley de Inversión Social para los colombianos en 2021

Conoce los puntos principales de la reforma tributaria presentada ante el Congreso el pasado 20 de julio, además de las previsiones de nuestros especialistas sobre los impactos que esta tendría en la economía nacional, en los diferentes mercados y en los supuestos de valoración de las compañías.

15-07-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Una recuperación a diferentes velocidades: actualización de proyecciones económicas 2021 - 2025

Esta es la más reciente visión del equipo de investigaciones económicas del Grupo Bancolombia sobre el desempeño de la economía colombiana en lo que resta de 2021 y los años siguientes. Su proyección de crecimiento económico para este año supera las expectativas oficiales y las de la mayoría de los analistas, no obstante, a partir de 2022 el crecimiento se moderará. Conoce en qué se sustenta su previsión.

02-09-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Resiliencia de la cadena de suministros y su financiación en un mundo digital y volátil

Te contamos cuáles son los cinco cambios principales en las cadenas de suministros y su financiación de acuerdo con Daniel Corsten, director de operación y tecnología del IE Business School. Conoce las proyecciones y cómo se podrán gestionar cadenas de suministros más resilientes.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}