Skip to main content
ico

Sector de la construcción en Colombia cerró 2020 en rojo, pero ya se está recuperando

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial26-02-2021

Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Investigaciones de mercado
Grupo Bancolombia

Análisis y cifras más destacadas de la construcción en diciembre de 2020.

Un panorama del sector de la construcción al cierre de 2020

Hace pocos días se conocieron las últimas cifras del sector de la construcción en Colombia. Aunque es un hecho que la pandemia afectó a gran parte de los sectores económicos en nuestro país y en el resto del mundo, la industria de la construcción fue una de las más impactadas.

De acuerdo con las cifras de diciembre de 2020, este sector registró una caída del 27,7% en su PIB. Así mismo, a lo largo del año los despachos de cemento cayeron 10%, la producción de concreto hizo lo propio en 28%, las ventas reales de la mayoría de los materiales de construcción tuvieron caídas de doble dígito (con excepción de ferreterías y pinturas y barnices), las licencias de construcción cayeron 28% a/a y la inversión en obras civiles lo hizo en 18%.

Pese a dichas cifras, hoy la realidad es otra, pues de acuerdo con nuestro equipo de investigaciones de mercado, el sector de la construcción ya está en senda de recuperación; las ventas de la mayoría de los materiales de construcción se encuentran en niveles pre-covid y las ventas de vivienda, tanto VIS como no VIS, mostraron un notable repunte en los últimos meses de 2020.

Por esta razón, nuestros expertos consideran que este año la autoconstrucción seguiría impulsando la demanda de materiales, especialmente de cemento, mientras que los programas del gobierno en vivienda (subsidios) e infraestructura deberían impulsar la recuperación del segmento formal.

Principales cifras de despachos de cemento y producción de concreto

En diciembre, los despachos de cemento totalizaron 1,05 millones de toneladas, contrayéndose 2,3% con respecto al mismo periodo de 2019. De esta manera, se cortó una racha de tres meses consecutivos de variaciones anuales positivas, aunque cabe destacar que la cifra se encuentra en línea con el promedio mensual de 2019.

La producción de concreto, por su parte, alcanzó 0,45 millones de m3, disminuyendo 17,6% comparado con el mismo mes del año pasado. Los segmentos con las mayores caídas fueron obras civiles (-36,8% a/a) y edificaciones no residenciales (-22,2% a/a), mientras que vivienda tuvo una leve mejoría (+0,8% a/a), apalancado por una expansión de 17,8% a/a en el consumo de concreto en el segmento VIS.

Gráfica comparativa de producción de concreto por destino expresada en variación anual desde diciembre de 2017 hasta diciembre de 2020.

¿Cómo se comportaron los precios del cemento en enero de 2021?

En enero, los precios del cemento tuvieron un incremento mensual de 0,2%, mientras el incremento anual se moderó hasta 2,5%. Esto se dio por los importantes aumentos anuales de doble dígito que vimos en 2020, especialmente en el primer semestre.

Por esta razón, nuestros expertos consideran que el escenario base para 2021 es de estabilidad en los precios del cemento, aunque ya algunos de los líderes del mercado (particularmente Cemex) anunciaron incrementos en enero (+4% para el cemento ensacado).

Gráfica comparativa de precios del cemento expresada en puntos desde enero de 2016 hasta enero de 2021.

Otras cifras y datos del sector de la construcción

¿Cómo se comportaron las ventas de vivienda en enero? ¿Cuántas toneladas de cemento importó Colombia? ¿Crecieron las licencias de construcción? ¿Cuál fue el porcentaje de inversión en obras civiles?

Conozca la respuesta a estas y otras preguntas en nuestro último informe del sector de la construcción. Para descargarlo haga clic en la imagen 👇🏼:

Haga clic aquí y descargue el informe del sector construcción de diciembre en PDF.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

17-02-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Impacto y repercusiones de la pandemia del covid-19 en la brecha de género laboral en Colombia

.

17-02-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Aguacate en el mercado europeo: ¿qué se viene para Colombia?

Según nuestros especialistas, para el 2021 Colombia podría convertirse en el segundo proveedor de aguacate en el mercado europeo, alcanzando una participación del 12%. Conozca un completo análisis con las principales cifras del sector.

18-02-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

En enero el mercado petrolero se asentó en terreno favorable

La brecha de género ha sido una característica estructural del mercado laboral colombiano, sin embargo, la pandemia del covid-19 agudizó tanto el problema que entre agosto y octubre de 2020, el porcentaje de desocupación en el país fue de 12,1% en hombres y de 20,8% en mujeres. Conozca aquí un completo informe.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}