Skip to main content
ico

Continúa buena dinámica en la mayoría de los materiales de construcción

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial04-05-2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados
Grupo Bancolombia

Desempeño del sector construcción en Colombia en febrero 2021

El sector construcción continúa con señales positivas: hay crecimientos anuales en la mayoría de los materiales de construcción, además de incrementos importantes en las ventas de vivienda y una mejor dinámica en las iniciaciones (comparadas con niveles pre-covid). Por otro lado, siguen las preocupaciones relacionadas con el precio del acero, que continúa incrementándose de forma importante.

Desempeño de los materiales de construcción en Colombia en febrero 2021

Por su parte, el precio del hierro y el acero dentro del índice de costos de construcción de vivienda (ICCV) continúa presentando incrementos cada vez mayores (+25,5% a/a en marzo vs. +18% a/a en febrero); si bien esto se traduce en un mayor incremento en el ICCV (+4,9% a/a en marzo vs. 4,1% en febrero), vemos que el incremento en el total de costos de construcción de vivienda se mantiene en niveles moderados. No obstante, continuaremos monitoreando la evolución en el precio de este insumo, que puede afectar en mayor medida a los proyectos de vivienda VIS.

 

Le puede interesar:
Guía de construcción sostenible: por dónde empezar y qué tener en cuenta

 

Edificaciones

Las ventas de vivienda en marzo presentaron variaciones muy positivas, incluso frente a marzo de 2019, cuando no teníamos pandemia: el segmento VIS se incrementó 88,5% a/a y el segmento no VIS creció 79,0% a/a; frente a marzo de 2019, los incrementos fueron de 100,7% en VIS y 36,6% para no VIS. Por su parte, la disposición a comprar vivienda continuó evidenciando mejorías, pasando de -12,9% en febrero a -7,1% en marzo, luego de la ralentización influenciada por la segunda ola de contagios de covid-19.

Variación anual de las ventas de vivienda e IICV en Colombia

Bancolombia presentó una nueva línea de financiación atada a indicadores de sostenibilidad

Esta modalidad de financiación ya fue aplicada a las condiciones de deuda existentes de un crédito por 392.000 millones otorgado a Grupo Argos, que tendrá una tasa de interés menor en función del cumplimiento de metas en equidad de género y cambio climático.

Conocer más

Consulte el informe completo y conozca las cifras más recientes del sector constructor en Colombia

Al descargar este informe encontrará también las cifras de importaciones y precios del cemento, las licencias de construcción por segmentos, el número de unidades de vivienda iniciadas, y las inversiones y costos de construcción en infraestructura.

Descargue el informe con las recomendaciones de inversión de Bancolombia para abril 2021

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

26-02-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Sector de la construcción en Colombia cerró 2020 en rojo, pero ya se está recuperando

Aunque 2020 fue un año muy difícil para la industria de la construcción, el sector se viene recuperando de tal manera que las ventas de la mayoría de los materiales de construcción ya se encuentran en niveles pre-covid y las ventas de vivienda, tanto VIS como no VIS, mostraron un notable repunte en los últimos meses del año pasado. Conozca un completo informe aquí.

17-10-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

El verdadero rol de las empresas en una economía cero carbono

Cada vez más las empresas identifican como una oportunidad tomar acciones frente al cambio climático. Conozca el CDP, la iniciativa que busca parametrizar, medir y divulgar las acciones sostenibles realizadas por las compañías a nivel mundial.

22-04-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

[Webinar]: De la renta fija a la renta variable

Encuentre en la siguiente charla virtual: de la renta fija a la renta variable, el análisis con los especialistas Bancolombia y los representantes de cinco empresas muy importantes que cotizan en la BVC.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}