Skip to main content
ico

Señales de recuperación en mayo para el sector construcción

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial05-08-2020

Por Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados
Grupo Bancolombia

Desempeño del sector construcción en mayo de 2020

Aunque mayo continuó siendo un mes negativo para el sector construcción, registró un rebote significativo frente a las cifras de abril, gracias a la reapertura de la economía. Escuche un resumen sobre el balance del sector en la voz de nuestros analistas Bancolombia

 

Así se comportó el sector construcción en Colombia en mayo:

  • Los despachos de cemento alcanzaron 0,71 mn de toneladas, una recuperación significativa frente al mes anterior, sin embargo, son niveles bajos frente a los registrados antes de la coyuntura.
  • La producción de concreto presentó una recuperación importante frente al bajísimo volumen en abril, alcanzando 0,3 mn de m3, aunque todavía muy por debajo de los volúmenes pre-covid.
  • Las ventas reales de otros materiales de construcción presentaron una mejora frente a abril, pero aún continúan débiles en términos anuales. Todos los materiales presentaron caídas anuales en ventas.
  • Las licencias de construcción se ubicaron hasta 0,92 mn de m2, con una recuperación significativa frente al mes anterior. En VIS se evidenció un comportamiento anual menos negativo que en no VIS, lo que podría estar relacionado con los subsidios gubernamentales en este subsegmento, que ayudan a una recuperación más acelerada.

Cifras del sector construcción en Colombia en mayo de 2020

 

Tal vez le interese leer:
Modelo predictivo para calcular el costo de la operación logística en la industria cementera

 

Otras cifras relevantes del sector:

  • En abril, las importaciones de cemento cayeron 80% a/a y se ubicaron en 6,02 mil toneladas, al igual que las de clinker, que cayeron 59% a/a hasta 38,2 mil toneladas.
  • En junio, el BDI presentó un fuerte rebote y registró un promedio de 1.799 puntos (+257% m/m y +33% a/a), retornando a niveles similares a los de mediados de 2019.
  • En junio, los precios del cemento continuaron estables (+0,1% m/m y +14,1% a/a) al igual que los precios de concreto (0,3% m/m y +2,3% a/a).
  • En junio, el índice de costos de la construcción de vivienda continúa creciendo por encima de la inflación, presentando un incremento de 3,55% a/a y de 0,2% m/m.
  • En junio, los costos de la construcción pesada se incrementaron 3,9% a/a.
  • En julio, el gobierno entregó la primera obra de los proyectos 4G, la vía Autopista Girardot-Honda-Puerto Salgar que conecta el sur del país con la costa norte y reduce a la mitad el tiempo de tránsito, con una inversión de COP1,95 bn. Esperamos que este año culmine también la construcción de la concesión Costera (Cartagena-Barranquilla), así como la de Pacífico 2 y 3.

Se espera para el resto del año que el subsector de infraestructura sea más resiliente y tenga un mejor desempeño, mientras que el de edificaciones podría tener una recuperación muy lenta, afectado en gran medida por el alto desempleo que ha generado el aislamiento obligatorio. Es posible que abril haya sido el mes más crítico y que de aquí en adelante comencemos a ver un mejor desempeño, siempre y cuando no se vuelvan a decretar cuarentenas estrictas prolongadas.

Descargue el informe completo en PDF

Descargue aquí el informe mensual del sector construcción con el balance de mayo de 2020

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

04-05-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

El sector construcción interrumpe buena dinámica e impone retos

Si bien la tendencia positiva en el sector se evidencia en los primeros meses de 2020, con incrementos en precio y una demanda fuerte, se han presentado cierres de obras durante el periodo de cuarentena nacional, llevando la demanda de materiales a caer drásticamente.

29-05-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Infraestructura: esperanza tras la coyuntura

Desde el inicio de la cuarentena en Colombia el 24 de marzo de 2020 pareciera que ha trascurrido una eternidad hasta hoy. Ni el mayor de los pesimistas pudo haberse imaginado que un día, todos los colombianos íbamos a estar aislados en nuestras casas, de manera obligatoria, tratando de frenar la expansión de un virus que, “afortunadamente” para Colombia, ya había mostrado su impacto en otros países, dándonos ventaja para anticiparnos y prepararnos.

03-06-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

[Video] Construcción sostenible y vivienda VIS en Colombia: oportunidades y retos

Limitar el uso de los recursos sumado a la búsqueda del confort de las personas que habitan las viviendas de interés social trae costos operacionales más bajos y es completamente viable. David Dominguez Consultor de la IFC en Construcción Sostenible y EDGE, nos cuenta qué aspectos considerar y qué oportunidades tienen las viviendas VIS en la construcción sostenible.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}