Skip to main content
ico

Así cerró 2019 para el sector construcción y cemento

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial25-02-2020

Por Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados
Grupo Bancolombia

Así cerró 2019 para el sector construcción y cemento

Compartimos algunos de los comportamientos más destacados y parte de las cifras de cierre de 2019 para el sector construcción y cemento:

  • Las obras civiles impulsaron la demanda de cemento en Colombia y en el cuarto trimestre del año se confirmó la aceleración alcanzando 4,9% a/a. Excluyendo abril, afectado por Semana Santa, se observaron 16 meses consecutivos con crecimientos anuales.
  • En noviembre hubo un incremento significativo en las importaciones de cemento (+217% a/a), que alcanzaron 20,78 mil toneladas. Igualmente, las importaciones de clinker subieron 99,8% a/a. Si bien las cifras de importaciones se encuentran aún lejos de los niveles de 2016, cuando entraron al país en promedio 126,4 mil toneladas mensuales, el BDI promedió 487 puntos en enero (-50% m/m y -86% frente al pico alcanzado en agosto de 2019) y se acercó al costo mínimo observado en 2016. Dado este escenario, existe un riesgo material para el valor fundamental de las cementeras en caso de incrementos significativos en las importaciones que lleven a una guerra de precios. Profundice en este tema en nuestro análisis “Señales de alerta en los precios del cemento colombiano ”.
  • Las licencias de construcción presentaron un incremento de 107,7% a/a en diciembre. Consideramos que el resultado extraordinario en el área licenciada puede explicarse por ser el último mes de los gobiernos regionales, al evidenciarse un comportamiento similar en diciembre de 2015. Frente a este periodo, las licencias decrecieron 18%.

 

Tal vez le interese leer: ¿Cuál será el impacto del coronavirus en los mercados financieros?

 

Cifras 2019 de cómo cerró el sector construcción y cómo inició 2020

La aceleración de la demanda de cemento en Colombia durante 2019 por el segmento de obras civiles confirma el cambio de ciclo tras tres años de debilidad en el sector. Continuamos viendo un panorama positivo para este año a pesar del rezago en el segmento residencial.

A inicio de 2020 hemos observado una tendencia creciente en el precio de cemento y es posible que continúe en el corto plazo al estar aún por debajo del precio de paridad de importación y que esto impacte positivamente los resultados de las cementeras en Colombia en el 1T20.

No obstante, continúa vigente el riesgo de un incremento en las importaciones de cemento, dado el menor costo del flete marítimo internacional. Sin embargo, las compañías aún no han visto un repunte en estas y siguen positivas frente al desempeño del sector en Colombia en 2020. En 2016 se observó un crecimiento de las importaciones seis meses después de las correcciones en el BDI, y es posible que pueda rebotar si mejoran las condiciones del comercio internacional afectado recientemente por el covid-19.

Por otro lado, esperamos que en 2020 la inversión en obras civiles continúe creciendo con los 25 proyectos 4G que se encuentran en etapa de construcción.

Descargue el informe completo en PDF

Descargue aquí el informe mensual del sector construcción con el balance de diciembre de 2019

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

08-11-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

[Video] Proyecciones económicas de Colombia para 2020

De acuerdo con nuestros análisis, el próximo año Colombia continuará como una de las economías más dinámicas de América Latina gracias al avance de la demanda interna, el consumo de los hogares y la inversión privada. Además, es probable que en 2020 la actividad productiva se expanda nuevamente por encima de 3%.

05-12-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

10 aprendizajes que nos dejó el streaming Perspectivas Económicas 2020 con Juan Pablo Espinosa

Luego de un completo análisis sobre las perspectivas económicas para 2020 por parte de Juan Pablo Espinosa, director de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia, quedaron muchas lecciones y aprendizajes, y aquí le compartimos 10 puntos clave sobre esta charla virtual.

09-01-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

¿Qué exportar desde Colombia en 2020? Retos y oportunidades

Según Diego Zamora, Gerente de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia, 2020 será un año con retos para la dinámica de exportaciones, liderado por la permanencia de los bajos precios de las materias primas y la desaceleración en el promedio de nuestros socios comerciales, donde sobresale el menor crecimiento esperado para Estados Unidos, que es el país con mayor peso entre nuestras ventas totales al resto del mundo. No obstante, también resalta las oportunidades del sector:

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}