Skip to main content
ico

Incremento pronunciado en los despachos de cemento

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial29-07-2019

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

Incremento pronunciado en los despachos de cemento

Escuche los resultados para el sector cemento y construcción en nuestro informe mensual con el balance de mayo donde los despachos de cemento alcanzaron 1,06mn de toneladas, subiendo 7,2% a/a, siendo el incremento anual más pronunciado desde julio de 2017.

Las obras civiles continúan teniendo un comportamiento positivo

Presentaron un incremento anual del 39,1%, acumulando así 23 meses de variaciones anuales positivas, mientras que el sector residencial continúa rezagado. La producción de concreto para vivienda cayó 1,6% a/a, debido principalmente a la disminución del 5,8% a/a del segmento no VIS, a pesar de observar un crecimiento significativo en el segmento VIS del 17,5% a/a

Grafica producción concreto mayo

Así fue el comportamiento de las licencias de construcción

las licencias de construcción para vivienda presentaron un mejor desempeño (+7,7% a/a), gracias al crecimiento del segmento no VIS (+21% a/a), mientras que el segmento VIS disminuyó (-22,3% a/a). Esta podría ser una señal positiva frente al crecimiento futuro de la demanda de cemento, dada la importancia del sector residencial en el consumo total de cemento en el país

Grafica licencias construcción destino mayo

Conozca más cifras del sector de la construcción

Descargue nuestro último Informe mensual del sector construcción y conozca más detalles acerca de las licencias de construcción, importaciones del cemento y cifras relacionadas con el sector de la construcción en mayo de 2019.

 

Grafica licencias construcción destino mayo

Entra un nuevo competidor al mercado cementero

Ecocementos, la nueva planta de cemento de Corona y Cementos Molins debe entrar en operación en el tercer trimestre de 2019, lo que agregaría 1,35mn toneladas al año de nueva capacidad al país, en un momento en que la demanda de cemento crece a un ritmo moderado y Colombia parece operar con exceso de capacidad. Este nuevo jugador ha generado preocupación a los inversionistas porque creen que podría desencadenar una nueva crisis de precios en el mercado de cemento.

Escuche en detalle el informe especial sobre el mercado cementero colombiano y esta nueva oferta de cemento en el país:

¿Qué opinan los analistas de este este nuevo competidor?, ¿cómo impactará los precios del cemento?, ¿cuánta será la capacidad instalada del país para producción cemento con la entrada de Ecocementos? Descubra aquí todas las respuestas, además de un completo análisis de nuestros especialistas.

Informe especial: nueva capacidad de cemento en el mercado colombiano

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

30-03-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Teletrabajo en medio del coronavirus: 5 claves para liderar equipos

Liderar un equipo en la distancia, trae diversos retos. Le contamos qué debe tener en cuenta para mantener al equipo motivado y alcanzar los objetivos mediante el teletrabajo, opción vital para mitigar la propagación del coronavirus.

26-03-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Posible impacto del coronavirus en el sector construcción

A pesar de la tendencia positiva en el sector durante los primeros meses de 2020 con incrementos en precio y una demanda fuerte, en línea con nuestra expectativa, el COVID-19 impone retos importantes a la economía global. Profundice en las razones.

24-03-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

El precio de energía en bolsa continuó al alza en febrero

Ante la caída en el nivel de embalses durante febrero, el precio de energía en bolsa continuó al alza. Consulte el análisis de los especialistas Bancolombia sobre el balance del sector energético colombiano.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}