Skip to main content
ico

Se evidencia el impacto de la pandemia en el sector construcción

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial04-06-2020

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

La pandemia impacta el sector de la construcción en Colombia

El sector de la construcción se vio especialmente afectado durante la cuarentena nacional en Colombia. De acuerdo con las cifras del PIB del 1T20 fue el sector que presentó una mayor caída (-9,4%).

En el subsector edificador, se percibió un decrecimiento de 4,6% anual durante el primer trimestre, mientras que en la actividad edificadora no residencial, los segmentos de oficinas, educación y hoteles cayeron con mayor fuerza debido a la alta vacancia.

Si bien este fue el primer sector en reactivarse, la recuperación será gradual y tardaría hasta el próximo año. La menor intención de compra de vivienda y la disminución de la capacidad adquisitiva de las familias le impondrán varios desafíos. Por su parte, la infraestructura será clave para la recuperación de la economía al ser un gran generador de empleo e inversión.

 

Tal vez le interese leer: Infraestructura:
esperanza tras la coyuntura

 

 ¿Cuál fue el comportamiento del sector respecto a los materiales de construcción?

Las últimas dos semanas de marzo coincidieron con el inicio de la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, lo que causó una disminución de 28,6% a/a en los despachos de cemento, lo que se reflejó en el consolidado del 1T20 (-5,7% a/a), a pesar de que los dos primeros meses del año presentaron un buen comportamiento.

Variación anual de los despachos de cemento en Colombia

Igualmente, la producción de concreto cayó 38,4% a/a, a la par con el descenso en sectores de vivienda, VIS, no VIS, obras civiles y edificaciones. Si bien la producción de este material venía presentando un decrecimiento durante el año, se acentuó por la pandemia.

Variación anual de la producción de concreto en Colombia

Edificaciones e infraestructura

El desempeño negativo en este subsector estuvo explicado por una caída del 58,6% a/a en las licencias para vivienda y de 44,8% a/a en las de destinos no habitacionales. A la par, los costos de construcción de vivienda aumentaron 3,42% a/a en abril, asociados en gran medida al aumento del precio de los insumos.

La inversión en obras civiles en el 1T20 aumentó 8,8% a/a. Sin embargo, la moderación del crecimiento de obligaciones hasta 4,4% anual no permite prever que esa tendencia se mantenga, por lo que cabe esperar una disminución futura de la capacidad del sector para seguir impulsando la actividad constructora.

¿Desea conocer más sobre el comportamiento de este sector durante la pandemia?

Le invitamos a escuchar este audio para ampliar la información que le hemos contado; para conocer en detalle nuestro análisis sobre el sector construcción en marzo, puede descargar el reporte completo en PDF.

Variación anual de la producción de concreto en Colombia

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

19-05-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

La demanda de energía disminuyó severamente por el aislamiento

De acuerdo con el operador del mercado eléctrico colombiano XM, en abril el consumo de energía en el país se contrajo 10,7% a/a. Esto se dio por las medidas de confinamiento que llevaron a varias industrias a cerrar sus operaciones, por lo cual, la demanda estuvo por debajo de las proyecciones de la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME

12-05-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

El desempeño del comercio al por menor en cuarentena: una mirada regional

Pese a que la actividad del comercio ha caído en la cuarentena en todo el país, la intensidad del descenso ha sido más pronunciada en los pequeños municipios.

0605-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

eCommerce y coronavirus: oportunidades y desafíos

La contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 puede acelerar el crecimiento del eCommerce en Colombia. Al aumentar la incertidumbre sobre el coronavirus y volverse más estrictas las medidas que el país ha tomado, la gente busca opciones no solo para ocupar su tiempo en casa sino para suplir sus necesidades en medio del aislamiento preventivo obligatorio.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}