Skip to main content
ico

Posible impacto del coronavirus en el sector construcción

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial26-03-2020

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

Informe cemento marzo 2020

Creemos que el impacto de la coyuntura COVID-19 podrá ser mixto, afectando a los importadores de materiales y posiblemente su demanda en caso de que se presenten retrasos en la ejecución de obras. Escuche nuestro informe sectorial para conocer en detalle el panorama y cifras relevantes del sector de la construcción.

Comportamiento de los despachos, la producción y los precios del cemento

Este es un resumen de algunas de las cifras más importantes del sector del cemento y la construcción en marzo:

Despachos de cemento:

  • En enero, los despachos de cemento alcanzaron 1 mn de toneladas, para un incremento de 8,4% a/a.

Producción de concreto:

  • En enero se presentó una caída de 8,3% a/a, alcanzando 475,8 mil m3. Este comportamiento se explica por el descenso en vivienda (-11,2% a/a), dada la caída de VIS (-8,9% a/a) y no VIS (-11,8% a/a).

Grafico producción concreto marzo 2020

Precios del cemento:

  • En febrero los precios del cemento continuaron con la senda alcista subiendo 3,4% m/m y 20% a/a. Por otro lado, los precios del concreto subieron 1,6% m/m y 2,7% a/a.

Es importante tener presente que a pesar de que las compañías han mencionado aún tener espacio para incrementar precios, por estar por debajo del precio de paridad de importación, creemos que esto dependerá de la evolución de la demanda de material, que bajo la actual coyuntura del COVID-19 podría postergarse.

Otras cifras e indicadores del sector de la construcción

  • Las licencias de construcción se incrementaron 13,2% a/a en enero, luego del pico extraordinario del mes anterior, alcanzando 1,68 mn de m2.
  • El área licenciada para vivienda se incrementó 22,6% a/a donde tanto en el segmento VIS (+15,7% a/a) como no VIS (+26,4% a/a) se evidenciaron variaciones anuales positivas.
  • Las importaciones de cemento continúan en niveles bajos. En diciembre se presentó una caída en las importaciones de cemento (-67% a/a), las cuales se ubicaron en 3,72 mil toneladas, mientras que las importaciones de clinker subieron 10% a/a hasta 78,5 mil toneladas.

 

Descargue el último informe del sector cemento y construcción

Informe sectorial cemento y construcción marzo de 2020:

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

08-11-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

[Video] Proyecciones económicas de Colombia para 2020

De acuerdo con nuestros análisis, el próximo año Colombia continuará como una de las economías más dinámicas de América Latina gracias al avance de la demanda interna, el consumo de los hogares y la inversión privada. Además, es probable que en 2020 la actividad productiva se expanda nuevamente por encima de 3%.

05-12-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

10 aprendizajes que nos dejó el streaming Perspectivas Económicas 2020 con Juan Pablo Espinosa

Luego de un completo análisis sobre las perspectivas económicas para 2020 por parte de Juan Pablo Espinosa, director de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia, quedaron muchas lecciones y aprendizajes, y aquí le compartimos 10 puntos clave sobre esta charla virtual.

09-01-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

¿Qué exportar desde Colombia en 2020? Retos y oportunidades

Según Diego Zamora, Gerente de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia, 2020 será un año con retos para la dinámica de exportaciones, liderado por la permanencia de los bajos precios de las materias primas y la desaceleración en el promedio de nuestros socios comerciales, donde sobresale el menor crecimiento esperado para Estados Unidos, que es el país con mayor peso entre nuestras ventas totales al resto del mundo. No obstante, también resalta las oportunidades del sector:

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}