Skip to main content
ico

En el 4T20 inició el proceso de recuperación de la construcción

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial24-02-2021

Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados
Grupo Bancolombia

Cifras más destacadas de la construcción en Colombia durante el 4to trimestre de 2020.

Entre octubre y diciembre de 2020 la construcción mostró un notable avance en su actividad productiva, impulsada principalmente por la recuperación de las edificaciones. Por un lado, si bien el indicador de inversión en obras civiles evidenció una contracción anual en los pagos a esta actividad del orden del -22,2%, la variación fue 2,9 pp mejor que la observada el trimestre previo. Por su parte, a partir de las cifras publicadas del censo de edificaciones, nuestras estimaciones sugieren que, de manera desestacionalizada, la actividad de este subsector habría retornado a niveles similares a las del 1T20, en línea con las políticas nacionales de reactivación económica para el sector.

Aporte a la variación anual de la inversión en obras civiles en Colombia desde el 2T18 al 4T20

La inversión en la infraestructura vial (carreteras, calles, puentes, túneles, entre otros) fue la causante del moderado ritmo de recuperación en la inversión en obras civiles. En efecto, mientras en el 3T20 este tipo de inversión se contrajo 6,4%, para el último trimestre del año presentó una caída de 20%, restándole 8,9 pp al declive agregado del subsector. Al contrario, los planes de inversión en minería fueron los que más aportaron a la recuperación, al pasar de -15,7% a finales de septiembre a -6% en sus pagos a finales de diciembre, por cuenta de los mejores precios internacionales del petróleo y otros productos mineros.

Asimismo, es necesario resaltar que para esta publicación el DANE presentó el IPOC (índice de producción de obras civiles), indicador que ya no medirá las inversiones a través de los desembolsos realizados, sino en el principio de causación. Esto permitiría tener una mejor contabilidad y percepción de las inversiones, ya que se reconoce la realización económica desde el momento en que se adquiere la obligación y no desde el instante en que se realiza el desembolso. Este indicador mostró una variación anual para el 4T20 de -26,1%, un retroceso de 2 pp frente a su variación de 3T20.

 

Le puede interesar:
“El objetivo para 2030 es que todas las edificaciones nuevas en el mundo sean Neto Cero Carbono
y que para 2050 lo sean todas las edificaciones existentes”.

Ver Guía de Construcción sostenible en Colombia

 

Ahora bien, a pesar de que los resultados de la inversión en obras civiles es mixto dependiendo la metodología de medición, las edificaciones mostraron un destacado avance. Para este trimestre se observó una caída de las obras paralizadas y una menor caída en el área en proceso, además de una mayor área culminada. Cabe resaltar que la recuperación del área en proceso frente al 3T20 se enfocó en los estratos socioeconómicos 1, 5 y 6 mientras que fue muy tímida en los 3 y 4.

Área de edificaciones censadas en Colombia desde 2T18 al 4T20

Estos resultados implican una marcada recuperación de la actividad de construcción en el país. Para este período se comenzó a evidenciar el efecto favorable de los programas de vivienda sobre la actividad edificadora. También, es necesario resaltar la aprobación reciente del CONPES por $135 billones de pesos, que iría en gran medida destinado a inversiones en obras civiles a través del sector transporte y minero. Entre tanto, el resultado termina por confirmar nuestra visión de una contracción de la economía del 7% en 2020 según nuestra más reciente publicación del índice Nowcast (aquí).

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

18-02-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

En enero el mercado petrolero se asentó en terreno favorable

Gracias al cumplimiento de la OPEP+ en la ejecución del cronograma de recortes y los procesos de vacunación a nivel global, se han presentado incrementos relevantes de precios, beneficiando al sector. Conozca aquí un completo informe con las cifras más relevantes del petróleo en el contexto nacional e internacional.

17-02-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Aguacate en el mercado europeo: ¿qué se viene para Colombia?

Según nuestros especialistas, para el 2021 Colombia podría convertirse en el segundo proveedor de aguacate en el mercado europeo, alcanzando una participación del 12%. Conozca un completo análisis con las principales cifras del sector.

21-01-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

¿Por qué el Bitcoin está subiendo?

El Bitcoin pasó de valer USD 3,872 en marzo de 2020 a un máximo histórico de USD 41,947 en enero de 2021. Esta valorización inesperada se dio porque: 1) Su uso y popularidad aumentan. 2) La demanda crece a un mayor ritmo que la oferta (3 veces según un reciente informe de la firma de inversión Pantera Capital). 3) En esta demanda, el dinero institucional ha jugado un papel determinante. Profundice en cada una de estas razones bajo el análisis de los especialistas del Grupo Bancolombia.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}