Skip to main content
ico

2019 continúa por la senda de recuperación

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial25-04-2019

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

2019 continúa por la senda de recuperación

Entérese de los resultados para el sector cemento y construcción en nuestro informe mensual con el balance de febrero donde se esperan resultados operacionales positivos para Cemargos y CLH en la regional Colombia.

Las licencias de construcción en destinos no habitacionales siguen creciendo

El desempeño positivo estuvo explicado por un importante crecimiento de 44,7% a/a, mientras que el área licenciada para vivienda completó 10 meses consecutivos registrando variaciones anuales negativas, esta vez presentó una caída de 9,2% a/a (-17,9% a/a para el segmento VIS y -5,8% a/a No VIS).

Grafica licencias construcción por destino febrero

Estas son las conclusiones Bancolombia para el sector cemento y construcción en febrero:

  • El continuo rezago en el área licenciada para vivienda confirma nuestra visión de que el crecimiento en el consumo de cemento en 2019 será modesto, principalmente impulsado por el sector de infraestructura.
  • El BDI en marzo promedió 689 puntos, con un incremento de 4,7% frente al promedio de febrero; actualmente se ubica en 738 puntos, nivel que sigue siendo bajo si lo comparamos con el promedio de 2018 (por encima de 1.300 puntos), pero que ha venido recuperando terreno después de la fuerte caída a comienzo del año.
  • En la producción de concreto en febrero se mantiene la tendencia débil en los sectores de vivienda y edificaciones, los cuales disminuyeron 1,8% a/a y 6,3% a/a, respectivamente.
  • Los precios del cemento (cuyo comportamiento medimos a través del IPP de yeso, cal y cemento) presentaron en marzo un leve retroceso de 0,6% frente a febrero, mes que había reportado un incremento importante (+4% m/m).

 

¿Qué implicaciones tiene este panorama del sector para el país?

Escuche en detalle el último informe con los resultados de febrero sobre la producción de concreto por destino, las importaciones, el Baltic Dry Index y las licencias de construcción.

Descargue el último informe del sector cemento y construcción

Informe sectorial cemento construcción febrero

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

29-01-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Demanda de cemento consolida tendencia de recuperación gradual y precios recuperan terreno

En noviembre se completaron 4 meses consecutivos de variaciones anuales positivas en la demanda de cemento y los precios recuperaron terreno en diciembre.

02-01-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Demanda de cemento muestra signos de recuperación

En octubre, los despachos de cemento alcanzaron 1,08mn de toneladas, el mayor volumen desde marzo de 2017, presentando un incremento de 5,2% frente a octubre de 2017 y completando la tercera variación anual positiva en forma consecutiva, lo cual da signos de recuperación de la demanda de cemento en el país.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.