Skip to main content
ico

Cayó demanda de cemento en Colombia

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial05-07-2019

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

Cayó demanda de cemento en Colombia

En nuestro informe sectorial de la construcción le contamos cuál fue la principal razón para que, en abril, la demanda de cemento y la producción de concreto disminuyeran 3,9% y 1,5% respectivamente; además del impacto que generó esta caída en el sector.


Efecto Semana Santa afectó las cifras del cemento en abril

Tras ocho meses de variaciones positivas, en abril la demanda del cemento presentó una disminución del 3,9% con respecto al mismo mes del año pasado. La razón es que este año Semana Santa cayó en abril y no en marzo (como en 2018), por lo cual no se podría pensar que hubo un cambio en la tendencia, sino que el efecto calendario explica dicho comportamiento.

Igualmente y en consonancia con el fenómeno mencionado, la producción de concreto también disminuyó un 1,5% frente al mismo periodo de 2018. Mientras tanto el sector residencial continuó con un desempeño negativo, pues siguió rezagado, pese a que el último mes había tenido una variación positiva.

Por otro lado, las obras civiles continuaron con una tendencia ascendente, la cual viene desde julio de 2017, es decir, ajustó 22 meses de variaciones anuales positivas.

Gráfico despachos de cemento en abril de 2019


Así estuvieron las importaciones de cemento

En marzo las importaciones de cemento registraron un volumen total de 139,62 mil toneladas, lo que representó un crecimiento del 222,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este incremento pudo darse por la caída que tuvo el BDI en el primer trimestre de 2019, aunque el índice ganó terreno nuevamente y registró en mayo un promedio de 1.096.

Gráfico importaciones de cemento en abril de 2019


Variaciones en las licencias de construcción

Pese a la recuperación evidenciada en febrero y marzo de este año, las licencias de construcción tuvieron una variación negativa de 21,8% con respecto a abril de 2018. Este desempeño se dio básicamente porque las licencias de construcción para vivienda cayeron 21,3% a/a y las licencias para destinos no habitaciones también descendieron 23,9% a/a.

Gráfico licencias de construcción en abril de 2019


Conozca más cifras del sector de la construcción

Descargue nuestro último Informe mensual del sector construcción y conozca más detalles acerca de las licencias de construcción, importaciones del cemento y cifras relacionadas con el sector de la construcción en abril de 2019.

Informe mensual del sector construcción abril de 2019

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

02-01-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Demanda de cemento muestra signos de recuperación

En octubre, los despachos de cemento alcanzaron 1,08mn de toneladas, el mayor volumen desde marzo de 2017, presentando un incremento de 5,2% frente a octubre de 2017 y completando la tercera variación anual positiva en forma consecutiva, lo cual da signos de recuperación de la demanda de cemento en el país.

29-01-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Demanda de cemento consolida tendencia de recuperación gradual y precios recuperan terreno

En octubre, los despachos de cemento alcanzaron 1,08mn de toneladas, el mayor volumen desde marzo de 2017, presentando un incremento de 5,2% frente a octubre de 2017 y completando la tercera variación anual positiva en forma consecutiva, lo cual da signos de recuperación de la demanda de cemento en el país.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}