Skip to main content
ico

[Audio] Covid-19: una fuerte helada para los floricultores

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial24-07-2020

Por
Jhon Fredy Escobar Posada
Gerente de Investigaciones Económicas

Paolo Betancur Montoya
Analista de Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

Retos y oportunidades del sector floricultor por covid-19

Cifras del sector de las flores en Colombia

La floricultura es una de las industrias más importantes para la economía del país por lo que representa a nivel de exportaciones y empleo en el campo. En 2019, las ventas externas del sector representaron el cuarto renglón del país con cerca de USD1.500 millones, solo por debajo de industrias como el petróleo, café y metales preciosos.

Cabe mencionar que las mayores exportaciones del sector hacia Estados Unidos (principal socio comercial de nuestro país) se dan durante el primer semestre del año, por la demanda que se genera en fechas como San Valentín, Pascua o el Día de la Madre, por lo cual 2020 comenzó con un crecimiento en exportaciones del 7% medido en dólares; sin embargo, con el inicio de la cuarentena en algunas zonas de EE. UU. por el covid-19, se produjo una cancelación de una parte importante de los pedidos para fechas especiales como el Día de las Madres.

Por eso, le compartimos una radiografía con los principales datos del sector floricultor donde podrá conocer los porcentajes de exportación de acuerdo con los meses y fechas de consumo, el comportamiento del mercado en Estados Unidos en mayo y junio, el cambio en el comportamiento del consumidor y las principales especies de flores exportadas, entre otros.

Radiografía del sector floricultor en Colombia

Radiografía del sector floricultor en Colombia

Radiografía del sector floricultor en Colombia

 

También le puede interesar:
Sector cafetero: pasado reciente, coyuntura actual y el camino por recorrer

 

[Podcast 123 Sectorial] Análisis del especialista Paolo Betancur

Le invitamos a escuchar nuestro podcast 123 Sectorial, un espacio en el cual conversamos con Paolo Betancur, especialista en el sector agroindustria, del equipo de investigaciones económicas, sectoriales y de mercado del Grupo Bancolombia, sobre los datos más relevantes del sector, el impacto de la pandemia y algunas perspectivas para el futuro cercano. ¡No se lo pierda!

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

01-07-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

En abril, el sector de la construcción presentó las cifras más negativas desde que se tiene registro

En abril, las cifras del sector de la construcción evidenciaron el fuerte impacto que ha generado la cuarentena nacional. Mientras los despachos de cemento registraron una caída de 75,6% a/a (0,24mn de toneladas), la producción de concreto hizo lo propio un 94,8% a/a, hasta 30,3 mil m3. Cabe mencionar que, en ambos casos, fueron las cifras más bajas en las series históricas de las que se tenga registro.

03-07-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

El efecto de la coyuntura se sintió en el sector financiero durante el 1T20

Tras unos meses con cifras bastante sólidas, el 1T20 evidenció los primeros efectos de la coyuntura. La cartera tuvo un crecimiento acelerado al pasar de COP501 billones en febrero a COP518 billones en marzo, lo que representó el aumento mensual más elevado en lo corrido del siglo.

03-07-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

La demanda de energía en Colombia sigue sin recuperarse

Los efectos del covid-19 siguen repercutiendo en el sector energético colombiano. Aunque durante junio la industria, el comercio y el sector financiero lideraron la recuperación de la demanda de energía en el país, aún falta para retornar a los niveles de consumo registrados antes de la pandemia. La mayor contracción se focaliza en la demanda de energía no regulada (industria principalmente).

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}