Skip to main content
ico

¿Cómo vive la industria porcícola y avícola la cuarentena?

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial05-05-2020

Por Jhon Fredy Escobar Posada
Gerente de Investigaciones Económicas - Sector Agroindustria
Grupo Bancolombia


Paolo Betancur Montoya
Analista de Investigaciones Económicas - Sector Agroindustria
Grupo Bancolombia


Cambios en industria porcícola y avícola con la cuarentena

La cuarentena o el aislamiento preventivo que vivimos en Colombia por cuenta de la pandemia ha impactado a los diferentes sectores productivos. Aunque la industria de alimentos pareciera ser unos de los sectores más beneficiados en esta coyuntura, productos como la carne de cerdo y pollo se han visto afectados. Esta situación ha demostrado que, en momentos de incertidumbre económica y afectación de los ingresos, hay una tendencia de sustitución entre proteínas en los hogares.

Principales comportamientos del sector durante la cuarentena

  • Se redujo el volumen de compra de carne de cerdo y pollo.
  • Aumentaron los costos variables por cuenta de la devaluación del peso colombiano.
  • Aumenta la dinámica en la comercialización del huevo de mesa.

 

¿Qué ha afectado el consumo de carne de cerdo y pollo en Colombia?

Los 3 factores que influyeron en la disminución del consumo de carne y pollo durante la cuarentena

El huevo: la proteína en auge en medio de la crisis

Este tipo de impactos que está viviendo el sector han impulsado en cierta medida un mayor consumo del huevo de mesa. Factores como las limitaciones en el almacenamiento de productos que requieren cadena de frío, la disminución en los ingresos de los hogares y el crecimiento de programas de ayuda social con mercados han favorecido una mayor demanda del huevo como una de las alternativas más económicas y de fácil almacenamiento.

Este aumento en la comercialización del huevo se convierte en la prueba empírica de que es la proteína de mejor desempeño en épocas de desaceleración económica.

El precio y la conveniencia estarán un escalón por encima de la marca. El precio será una variable clave para el comprador en la situación actual. Sin embargo, también es muy probable que durante la cuarentena las decisiones del consumidor estén muy supeditadas a la facilidad en la compra y la reducción de recorridos, mientras se presta una menor atención a la marca.

 

Tal vez le interese leer:
Sector de alimentos procesados: retos y actualidad

 

Devaluación del peso colombiano: otro reto para el sector

A la afectación que está enfrentando esta industria por la disminución del consumo se suma la vulnerabilidad del sector al aumento de la tasa de cambio. La elaboración del alimento balanceado para pollos y cerdos, que representa cerca del 70% del costo de producción, depende de materias primas importadas, como el maíz amarillo y la torta de soya, que están mostrando aumento en sus precios.

Al analizarse los precios promedio de las transacciones en la Bolsa Mercantil de Colombia entre enero y marzo de este año se observa que los precios del maíz amarillo y la torta de soya crecieron casi 10% y 12% respectivamente.

¿Qué alternativa hay para mantener el crecimiento del sector?

La oferta de proteína en Colombia ha mostrado un aumento sostenido en años recientes. En la medida en que el ingreso per cápita del país ha venido creciendo el consumo de carnes también lo ha hecho.

Cifras de crecimiento del sector avícola y porcícola (2017 a 2019)

Este crecimiento es difícil de sostener en el escenario actual de menor demanda y aumento de costos para el negocio de la carne de cerdo y pollo. ¿Qué hacer? Una de las posibilidades es ajustar la oferta, tarea que implica desafíos diferentes en cada una de las actividades pecuarias.

Descargue nuestro informe y conozca el análisis de los especialistas Bancolombia al respecto.

Descargar informe completo

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

15-01-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Perspectivas de crecimiento para las tiendas Hard Discount

Este formato se ha venido posicionando rápidamente a nivel mundial, especialmente en Europa y Colombia no es la excepción. Tras diez años de operación ya hace parte del top 10 de economías con mayor participación de mercado y han logrado cambiar la estructura del sector de supermercados en el país debido a la amplia red de tiendas que actualmente suman cerca de 2.800.

14-09-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

5 principales tendencias de la industria de pagos en el mundo

Los cambios tecnológicos han generado un tipo de revolución silenciosa, en donde las personas cambian sus hábitos y preferencias rápidamente sin darse cuenta de la fuerte presión que colocan en las diversas industrias para mantenerse competitivas y sobrevivir. En los servicios de pagos esto se refleja en las exigencias de los clientes por transacciones inmediatas, ubicuas, en tiempo real y con mecanismos más sencillos.

22-10-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

6 reglas para gestionar riesgos en las empresas

Según la teoría evolutiva propuesta por Charles Darwin la especie que mejor se adapta, sobrevive. Tarde o temprano la selección natural se encargará de que perduren los más fuertes. Así, en el contexto empresarial se podría decir que en el largo plazo el éxito de una empresa se determina por el nivel en el que ésta es capaz de adaptarse a su entorno, es decir, que evoluciona o avanza al ritmo que el mercado exige.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}