Skip to main content
ico

¿Qué pasó con las compañías durante el 4T19? Resumen de resultados

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial20-04-2020

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

Resultados compañías 4t2019

Los resultados finales de las compañías fueron mixtos

  • El sector financiero presentó resultados mixtos: Davivienda y Banco de Bogotá presentaron resultados positivos ante el crecimiento de la cartera, lo que le permitió a Davivienda mantener el NIM estable, mientras que Banco de Bogotá registró un aumento.
  • Las compañías del sector de energía: los resultados de las asociadas de GEB, Codensa y Emgesa, se vieron impulsados por el incremento en la tarifa de comercialización y los precios elevados en el mercado spot, respectivamente.
  • Los reportes de las cementeras fueron negativos: Cemargos y CLH siguen afectándose por las presiones en los países de Centroamérica en los que operan, así como el incremento significativo en los impuestos, mientras que Grupo Argos, presentó costos elevados ante la venta de lotes en el trimestre.

 

Sector financiero

  • Banco de Bogotá: la utilidad neta acumulada habría crecido 9,4% con un ROAE de 14,8% en el 4T19 lo que supondría una disminución de 60 pb en contraste con 4T18.
  • Grupo Sura: al cierre del 4T19 los resultados financieros acumulados para 2019 de Grupo Sura (holding) presentaron un comportamiento positivo, con una utilidad neta que creció 43,7 a/a.
  • Davivienda: para este trimestre, presentó un aumento significativo en los ingresos por intereses del 13% gracias al crecimiento de la (cartera 10,9% a/a), que permitió que el margen financiero bruto aumentara 11,8% y el NIM (12 meses) se mantuviera estable, en 6,52%.

 

Servicios Públicos

  • Codensa: uno de los factores del buen desempeño operacional fue el incremento en la tarifa de comercialización.
  • ISA: los ingresos aumentaron 7,9% a/a, el EBITDA 2,2% a/a y la utilidad neta se contrajo 8,9% a/a. Vale la pena mencionar que los resultados del trimestre excedieron nuestras expectativas debido principalmente a una sorpresa en la ejecución de inversiones en 2019 (86% vs 78% esperado), que se acentuó en el 4T19.
  • Celsia: el punto principal a destacar es el desempeño operativo dado que el margen bruto y el EBITDA fueron 38% y 39,2% respectivamente, un máximo histórico de 4 años.

 

Petróleo y Gas

  • Canacol: los ingresos aumentaron 43% anual, a USD 77, 6 mn en línea con nuestras expectativas. Además, las ventas de gas aumentaron 52% a 181 mmscfpd para el 4T19 lo cual fue el principal impulsor del crecimiento de los ingresos.
  • Terpel: el buen comportamiento de los volúmenes para el 4T19 +6,7 anual impulsaron los resultados. El reto que enfrenta Terpel por las medidas de aislamiento es gigante y en el corto plazo, (2T20) se podrían observar disminuciones en los ingresos entre el 40% y 60%.

 

Cemento e Infraestructura

  • Cementos Argos: los resultados operacionales consolidados presentaron una buena dinámica con los ingresos, al crecer 11% a/a, hasta COP2,35 bn. El EBITDA con ajustes IFRS 16 cerró en COP479.305 mn para un margen EBITDA del 20,4%.
  • El Condor: la utilidad neta fue 12% superior a nuestra expectativa, con COP78.170 mn. Los ingresos del 4T19 fueron COP237.490 mn (+3,54 a/a), en línea con nuestras expectativas, y los costos representaron 75,96% de los ingresos gracias a menores gastos administrativos, mostrando una optimización en la operación.

 

Descargue el informe de los resultados corporativos para el 4T19

Conozca en detalle los resultados corporativos del 4T19 en nuestro informe especial:

Descargable informe compañías 4 trimestre 2019

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

15-01-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Perspectivas de crecimiento para las tiendas Hard Discount

Este formato se ha venido posicionando rápidamente a nivel mundial, especialmente en Europa y Colombia no es la excepción. Tras diez años de operación ya hace parte del top 10 de economías con mayor participación de mercado y han logrado cambiar la estructura del sector de supermercados en el país debido a la amplia red de tiendas que actualmente suman cerca de 2.800.

14-09-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

5 principales tendencias de la industria de pagos en el mundo

Los cambios tecnológicos han generado un tipo de revolución silenciosa, en donde las personas cambian sus hábitos y preferencias rápidamente sin darse cuenta de la fuerte presión que colocan en las diversas industrias para mantenerse competitivas y sobrevivir. En los servicios de pagos esto se refleja en las exigencias de los clientes por transacciones inmediatas, ubicuas, en tiempo real y con mecanismos más sencillos.

22-10-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

6 reglas para gestionar riesgos en las empresas

Según la teoría evolutiva propuesta por Charles Darwin la especie que mejor se adapta, sobrevive. Tarde o temprano la selección natural se encargará de que perduren los más fuertes. Así, en el contexto empresarial se podría decir que en el largo plazo el éxito de una empresa se determina por el nivel en el que ésta es capaz de adaptarse a su entorno, es decir, que evoluciona o avanza al ritmo que el mercado exige.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}