Skip to main content
ico

Reshoring en tiempo de coronavirus

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial23-09-2020

Por Juan Esteban Carmona
Gerencia productos moneda extranjera y comercio internacional
Grupo Bancolombia

Reshoring es el retorno de los procesos productivos subcontratados en otros lugares del mundo al país de origen.

El reshoring se basa en retornar al país de origen los procesos productivos subcontratados en otros lugares del mundo (deslocalizados).

Situación de las cadenas de producción mundiales durante la pandemia

El reshoring, también conocido con el nombre de backshoring, es una tendencia que hoy está marcada por el covid19. Cada vez es más habitual escuchar, especialmente entre las grandes industrias que habían optado por la deslocalización de alguna parte o toda su producción (cadena de suministro desde o hacia países emergentes) en volver o esperar restablecerse en su lugar local.

¿Por qué?

La deslocalización de la fabricación de bienes y de la prestación de servicios en países en vía de desarrollo representó durante un largo tiempo diferentes beneficios para las grandes empresas, pues estos lugares contaban con:

- Bajos salarios
- Escasos tributos e impuestos
- Bajos costos de producción

Sin embargo, muchas de estas empresas han descubierto que la deslocalización conlleva una serie de desventajas que reducen considerablemente los beneficios que contaban en su país de origen. Esto ha provocado que el reshoring se convierta en una tendencia cada vez más extendida y más ahora con la propagación del coronavirus que implicó el cierre de las fábricas de producción y escasez de suministros a nivel mundial.

Ante la crisis global que enfrenta la humanidad con la llegada del coronavirus, la sobrevivencia de negocios, industrias y empresas de todo tipo depende de un hilo por la frágil relación oferta y demanda. Todavía hay escasez de suministros y equipos en todo el mundo, especialmente en grandes países como Estados Unidos, Alemania y Francia.

Con las medidas para mitigar la propagación del virus se dio el cierre de las fábricas chinas, un evento que estremeció a la economía, pues este país cuenta con el asentamiento de un importante número de empresas de Estados Unidos, japonesas y europeas. En otras palabras, el fenómeno “offshoring”.

Este traslado permanente de actividades laborales y de industria, hasta entonces doméstica, a países denominados “Low Cost”, con el fin de favorecer la producción y las cadenas globales de valor se ha visto fuertemente en los últimos 20 años, pero está empezando a declinar por los problemas actuales, que impiden entre otros:

1. Restricción de viajes
2. Mayores exigencias sanitarias
3. Restricción de libre circulación de materias primas
4. Tensiones comerciales entre las principales potencias
5. Extra-costos por la alta complejidad logística.

Pero flexionar las cadenas de suministro globales es complicado. Muchos insumos, suministros y materia prima tienen ya ciclos estrechos en el supply chain, que no permitirían del día a la noche lograr interrumpir sus ecosistemas.



 

Comillas

Las empresas no pueden esperar simplemente a empacar, cerrar las puertas, apagar las luces y regresar a casa.

Rosemary Coates
Directora ejecutiva del Instituto Reshoring y presidenta de Blue Silk Consulting, una empresa consultora de la cadena de suministro mundial.
 

Los resultados de las cadenas de suministro globales inflexibles son el exceso de algunos suministros en algunas áreas y la escasez en otras, “no se puede pretender encontrar todo en un solo lugar”. Sin embargo y contemplando nuestro escenario actual, nacen propuestas e iniciativas para lograr generar un plan mundial para que muchas industrias relocalicen su producción en sus territorios de origen o se reposicionen en otras regiones.
 

Le puede interesar:
El cisne negro en el supply chain internacional

 

El reshoring: una opción ante la crisis actual

Modelo de trabajo del offshoring y reshoring

En algunas potencias mundiales, aunque de forma muy desigual según los sectores que observemos, comienza a darse el efecto retroactivo, el “reshoring”; empresas que han repatriado la producción de sus productos a su lugar de origen, procedentes de estos países “Low Cost”, precisamente impulsados por la época y por las dificultades de reactivación de sus cadenas y engranajes productivos.

Algunas cifras del reshoring en el mundo

  • Más de 2.900 empresas americanas han realizado reshoring en los últimos 4 años, impulsadas por incentivos gubernamentales, ahorro de costos y mayor cercanía con los clientes.
  • Hasta un 21% de las 200 empresas manufactureras más representativas de Estados Unidos han retornado o han manifestado la intención de hacerlo en los próximos 2 años, según un informe de Boston Consulting Group.
  • El 11% de las empresas británicas implantadas fuera del país han seguido esta tendencia, contra el 4% que siguieron con la estrategia “offshoring”, según el último informe estadístico del observatorio Manufacturing Advisory Consortium (pool de cuatro empresas de asesoramiento y consultoría público-privados en Gran Bretaña).

¿Cuáles son las razones que explican este cambio que imponen ya una nueva tendencia?

  • Los salarios en oriente medio, especialmente en China, han experimentado incrementos entre el 18% y 20% desde hace varios años, cuando en Europa y en EE.UU. no han crecido significativamente.
  • A muchas compañías les resulta imposible obtener los estándares de calidad que son capaces de alcanzar en sus instalaciones propias y equipos humanos de origen, ya que no encuentran en sus mercados offshore mano de obra calificada.
  • Los tiempos en los suministros de bienes y servicios finales son más eficientes, por lo tanto, la colocación del producto en el mercado se acorta sustancialmente, generando eficiencias en algunos costos directos de transporte.
  • La adecuación de las inversiones a las necesidades de la demanda es mucho más factible lograrlo en un entorno local y conocido.

 

Ventajas Desventajas
  • Incentivos gubernamentales
  • Mejores tiempos de mercado
  • Mejor eficiencia de ecosistemas
  • Proximidad a los clientes
  • Menor brecha de costos
  • Marca local
  • Incremento de costos operacionales impulsados por mayores costos en mano de obra.
  • Mayor sincronización logística en ventas internacionales.
  • Limitación a ecosistemas verticales.
  • Menos enfoque sobre incentivos al cliente.
  • Mayores impuestos.

Reshoring offsite:

Pero no todo es extremo, también se destacan movimientos medios que no significan necesariamente localizar o nacionalizar todas las operaciones, es el caso del reshoring offsite o el nearshore, en donde no se realiza insourcing completamente de todas las actividades productivas, sino que parte de ellas se trasladan cerca, pero finalmente el core de la operación regresa al país de origen o principal.
 

Le invitamos a ver:
Perspectivas sobre el comercio internacional en Colombia tras la pandemia

 

Oportunidades para Colombia

Comillas

“Colombia tiene grandes capacidades y oportunidades para alojar “cercanamente” (nearshore) muchas actividades de las principales empresas americanas, que buscan sustituir rápidamente parte de su producción, sin dejar de contemplar algunos beneficios de mano de obra, plataforma e inversiones.

Juan Esteban Carmona Ochoa
 

Siendo un aliado estratégico ya conocido, Estados Unidos suma desde 2015 a 2020 inversiones que ya superan los 11.600 millones de dólares, además de recibir el 30% de las exportaciones colombianas y un turismo de medio millón de personas anualmente.

Colombia se presenta como una ubicación que ofrece permanencia y seguridad jurídica, incentivos tributarios para la inversión, un mercado dinámico, con altos índices de consumo, así como una geografía estratégica y con plataforma exportadora con acceso a más de 1.500 millones de consumidores. Según el embajador en Estados Unidos, Francisco Santos, “Colombia es la puerta de entrada a las Américas. Nos estamos asegurando de que nuestras puertas estén abiertas de par en par para los negocios en este nuevo orden mundial de comercio”.

La pandemia ha cambiado los procesos de fabricación para siempre, por tanto, este tipo de tendencias muestran el proteccionismo implícito en tiempos de tensión y de extrema rigidez para la defensa de mercados nacionales. Es preciso también decir que esto recompone el supply chain internacional, generando factores externos que implican grandes movimientos de capital para adaptar las compañías a un nuevo entorno.

La oportunidad es encontrar en la relocalización de las potencias mundiales las capacidades para que esas inversiones internacionales se trasladen al territorio nacional.

Fuentes:


¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

31-06-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

[Webinar] ¿Qué es la tormenta perfecta y cuáles son los retos que nos trae?

Vivimos en un mundo en que la tecnología avanza constantemente a pasos agigantados, un mundo donde la revolución digital permeó todo nuestro entorno y está transformando los negocios y el mercado. En simultánea, hay una toma de consciencia generalizada por parte los ciudadanos: cada vez más personas en el mundo despiertan su sensibilidad frente a la sostenibilidad ambiental, económica y social. Y como si fuera poco, llegó la pandemia. La combinación de todos esos elementos es lo que denominados la tormenta perfecta.

11-06-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Plataformas digitales: el mundo en manos del usuario

Alquilar un local, pedir tinta para la impresora, reportar novedades en los equipos de trabajo, revisar los balances contables, programar un servicio de transporte y hasta planear unas vacaciones al detalle -desde la compra de los tiquetes hasta reservar la cena en un restaurante al otro lado del océano- todo es posible con unos cuantos clics desde un computador o dispositivo móvil y sin costos extras, ni para el usuario, ni para el proveedor del servicio. Por el contrario, las plataformas digitales son la síntesis de la eficiencia.

17-056-2017/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

¿Qué tan protegida está la información de su empresa?, un experto de la Interpol nos habla de ciberseguridad

De los 47 millones de habitantes que tiene nuestro país, aproximadamente unos 25 millones tienen hoy acceso a internet. De ahí, la importancia de que en Colombia las diferentes industrias tengan la figura de “Oficial de Seguridad”, que permitan que las empresas desarrollen sistemas de seguridad acordes a sus diferentes nichos de mercado, para que la seguridad esté armonizada con las necesidades de los clientes y con expectativas que tienen los diferentes negocios.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}